Comments: (3)

Smart… ¿qué? Tecnología y ciudad en las jornadas #CityFollowers 4

CATEGORY: ⚐ ES + ciudad + colaboraciones + educación + eventos + urbanismo

Jornada #CityFolowers #4 - Tecnología y ciudad

¿A qué nos referimos cuando añadimos el término “smart” a la ciudad? ¿Qué es lo que puede aportar la tecnología a la gestión del desarrollo urbano? ¿Cuánto podemos confiar a los sistemas y los datos, y cuánto a las personas? ¿Cuáles son los “para qués” y los “cómos” necesarios tras la tecnología?

Estas son algunas de las preguntas que motivan la organización de las próximas jornadas de debate de la serie #cityfollowers, el próximo martes 27 de junio a las 18:30h en la Universidad Camilo José Cela, en la que participarán destacados expertos en el tema y en las que el objetivo último es expandir el debate y revisar las cuestiones más relevantes del momento en torno al tema.

¿Qué es #Cityfollowers?

La Escuela de Arquitectura y Tecnología de la UCJC está en pleno proceso de transformación, buscando un acercamiento holístico y complejo a la ciudad y preparándose para formar a los nuevos actores que son cada día más necesarios para su desarrollo. El concepto-etiqueta #Cityfollowers aglutina toda la reflexión y comunicación de la escuela en torno a esa búsqueda.

Así, en el contexto de la puesta en marcha de nuevas líneas formativas como el grado en Diseño y Gestión Urbana y el máster en Movilidad Urbana, Tecnología y Eco-Transportela UCJC pone en marcha unas jornadas formadas por cuatro foros de encuentro y debate, a través de los cuales busca acercarse a algunas de las temáticas más relevantes y a las personas interesadas en ellas.

Cityfollowers Talks: jornadas de innovación y gestión urbana

Estas jornadas buscan generar un debate local y en red sobre algunos de los ámbitos en los que la complejidad de la ciudad se hace especialmente visible: desde el impulso de la innovación a través de espacios de experimentación urbana hasta los “para qués” de la tecnología aplicada a la ciudad, pasando por la gestión de los procesos de renovación del patrimonio y los cambiantes modelos de movilidad.

#1 Innovación: espacios para hacer ciudad – 24 de enero

#2 Patrimonio: co-gestión y revitalización – 28 de marzo

#3 Movilidad: acceder, conectar y compartir – 30 de mayo

#4 Tecnología: smart… ¿qué? – 27 de junio, ¡próxima y última sesión!

A través de estos foros de debate se busca también un contacto directo con profesionales, docentes, estudiantes y otras personas que desde distintos ámbitos están contribuyendo con su conocimiento y experiencia a ampliar la mirada sobre la ciudad. Buscamos establecer un diálogo cercano en el que la Universidad y su entorno puedan ir construyendo una red de colaboración y generando capacidades, nuevos agentes, enfoques y proyectos capaces de actuar en el cambiante entorno urbano.

Imagen de una de las jornadas anteriores, sobre co-gestión del patrimonio

Imagen de una de las jornadas anteriores, sobre co-gestión del patrimonio

Jornada #4 – Tecnología: Smart… ¿qué?

En este encuentro se compartirán diferentes visiones y experiencias en torno a conceptos como el de “smart cities” o el de “smart citizens”. Se valorarán las oportunidades que puede proporcionar la tecnología en la búsqueda de valores como la transparencia, la mejora de la calidad de vida, la integración, la reducción de costes y de impactos ambientales, la eficiencia y la agilidad en la prestación de servicios, la cooperación, la participación y el empoderamiento de las personas en la gestión cotidiana de su ciudad. Y se buscarán los límites, dificultades o cuestiones que a día de hoy siguen pendientes en esa búsqueda.

Para ello se contará con seis ponentes de reconocido prestigio y trayectoria que abrirán el debate:

Enrique Martínez Marín, Coordinador del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes
Inés Leal, Arquitecta, Directora del Congreso Ciudades Inteligentes
Carlos Lahoz, Vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
Stephanie Priou, Consultora en Urbanismo y Mobilidad en Ubiquity Consulting
Felix Alberto Martín, Responsable de la Plataforma MiNT, Ayuntamiento de Madrid
Eusebio Reyero, Cofundador de Hackity

La primera parte del encuentro consistirá en una serie de breves presentaciones, a través de las cuales podremos conocer diferentes perspectivas a la hora de abordar la cuestión. La segunda parte estará dedicada enteramente al debate, en el que participarán también todos los demás invitados (desde una “fila cero” bastante nutrida que también incluye empresas como Siemens o Vodafone) y asistentes.

Día: Martes 27 de junio
Hora: 18:30 a 20:30h
Lugar: Campus Almagro UCJC, c/Almagro, 5, Madrid – ver mapa

¡Streaming en directo y en 360º por Youtube!

Hashtag: #cityfollowers
Twitter: @_city_followers
Instagram: @city_followers

Más información sobre la escuela:
918 153 131, ext 16370
arquitectura@ucjc.edu
arquitectura.ucjc.edu

Share Button

Comments (3)

Excelente iniciativa! Nos apuntamos la fecha :)

Una lástima no haber tenido esta información ayer, sino me habría pasado, porque es un tema interesantísimo del que todavía nos queda mucho por conocer.

Gracias por la info,

saludos!

La tecnología smart en las ciudades revoluciona la vida urbana, ofreciendo gestión eficiente de recursos, transporte inteligente, y mayor seguridad. Es el futuro sostenible y conectado, donde la innovación mejora significativamente la calidad de vida urbana.

Post a comment