No comments: 0

Situation Room – LABoral

CATEGORY: ⚐ ES + comunicación + cultura abierta + eventos

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial es un centro expositivo específicamente dedicado al arte, la ciencia, la tecnología y las industrias visuales avanzadas. Pero, además, es un lugar para la investigación, formación y producción artística y técnica y para la proyección de las nuevas formas de arte y creación industrial. Para llevar a cabo esos fines, LABoral se configura como un espacio de intercambio artístico con disciplinas diversas, un centro multidisciplinar e interdisciplinar y un entorno dinámico entre creador / obra / investigador / docente / audiencias.

Situation Room es el nombre de las salas desde las que, en situaciones de crisis, se monitorizan datos del ambiente para la toma de decisiones. Tienen su génesis en el contexto de la Segunda Guerra Mundial con la invención de los ordenadores, la digitalización y la colaboración de arquitectos y militares. Se trata de habitaciones equipadas con pantallas y paneles de datos que se emplean para monitorizar desde la frontera del Estrecho de Gibraltar hasta los procesos de fisión del átomo en una Central Nuclear o los dispositivos para la vida de la Estación Espacial internacional.

Situation Room es también un proyectocomisariado por Pablo de Soto de hackitectura.net desarrollado en la LABoral Situation Room propone una instalación y unos procesos que, usando como caso de estudio el territorio asturiano, presenten estas reflexiones al público, les inviten a participar en un experimento – simulación de Sala de Situación de vocación abierta y posibiliten finalmente la producción de conocimiento común, entre artistas, geógrafos, arquitectos, biólogos, economistas, informáticos, críticos y público, sobre los temas planteados.

¿Qué monitorizar? ¿Qué datos cuantificar? ¿Cómo visualizarlos? ¿A qué bases de datos acceder? ¿Qué sentido tiene un dispositivo así en un Centro de Arte y Creación Industrial? ¿Cómo podría funcionar a largo plazo? ¿Cuál deben de ser los protocolos de acceso? ¿Cómo puede ayudar este dispositivo a determinadas tomas de decisiones? ¿A cuáles?

Una de las producciones de este proyecto es un mapa participativo de asturias, desarrollado con plataforma meipi: www.meipi.org/asturies

para más info: Situation Room en LABoral

Share Button

Post a comment