No comments: 0

MANGUM – La casa de código abierto (Mexico)

CATEGORY: ⚐ ES + arquitectura + cultura abierta + eu:abierto


Los chicos de MANGUM, nos hablan de su proyecto “la casa de codigo abierto“:
“Más allá del respeto a las reglas y códigos preestablecidos que rígidamente definen el “buen transitar” intentando mecanizar al sujeto para responder a colores y signos. Nosotros enfocamos al conocimiento vial construido colectivamente, un conocimiento basado en el espacio público como medio y materia de expresión. Mientras que el espacio público es visto por muchos como un espacio compacto (por ignorado) entre destinos o “espacio intermedio”, nosotros proponemos una visión opuesta, desaceleramos en un primer momento para visualizar lo antes ignorado, creyendo que en el paso de un lugar a otro existen experiencias, actividades y enseñanzas, el espacio intermedio pasa entonces a ser un destino. Si transitar consistía sólo en pasar, (cuanto mas rápido mejor) ahora consistirá en habitar. Mientras que el espacio privado de esta ciudad pretende secuestrar todas las actividades del la vida y el habitar, nosotros proponemos la revancha del espacio público, domesticar el espacio público diluir el limite entre público y privado. Y como en un principio muchos se opondrán a hacer más públicas sus casas, MANGUM comienza con un buen ejemplo, una muestra de lo que este cambio de actitud ante la ciudad representa.

El proyecto consiste en construir una casa virtual en lo mas agreste del espació público, en una isla rodeada por vías rápidas cargadas de automóviles.
Los elementos básicos de la propuesta son:
Superficie plástica transitable. Donde se trazará (con técnica de stencil) la planta de la casa a escala 1:1. La aplanta es resultado de una investigación de los edificios de la zona y esta basada en un proyecto del arquitecto Art Déco J. Francisco Serrano.
Cables de acero sujetos a todo tipo de mobiliario urbano que se deje.
Cortinas soportadas por los cables, en las que se harán aplicados esténciles referentes al ámbito doméstico. Dichas cortinas podrán ser libremente manipuladas por el usuario y pretenden soportar cualquier tipo de manifestación gráfica espontánea.
Todo esto con la finalidad de crear una instalación que funcione como un punto de intercambio y donación de todos aquellos accesorios domésticos que los vecinos e interesados dispongan.
La casa es de código abierto porque es totalmente pública, acepta adhesiones y substracciones, injertos y prótesis, parásitos y tumores.
Porque eres una persona interesada en que esta ciudad rasposa se vuelva un poco mas blanda, porque las cosas no hacen solas, porque es mejor hacerlas con amigos, porque sin apoyo obrero es difícil levantar una casa de código abierto.
web de MANGUM: http://mangum.wordpress.com/
os dejo con una selección de imágenes que los chicos de MANGUM han subido en EU:ABIERTO:


Share Button

Post a comment