Queremos apuntar la oportunidad de ser Buenas Prácticas para los ayuntamientos españoles en general.
Con el proyecto del bulevar de Vallecas, se nos ha ofrecido presentarnos a la convocatoria de Buenas Prácticas de Dubai. Es una forma interesante de apoyar actuaciones de gran calado en los municipios. La primera Convocatoria del Programa de Buenas Practicas fue consecuencia de los preparativos de la Conferencia de las Naciones Unidas, Hábitat II, celebrada en Estambul en el año 1996 “como una forma de identificar políticas y actuaciones urbanas que, desde unos criterios de sostenibilidad, se hubiesen mostrado eficaces para mejorar las condiciones de vida de las ciudades y pueblos y que aportasen ideas y experiencias para apoyar los informes nacionales y los planes de actuación que los comités nacionales tenían que preparar para la conferencia”
Además de esto la municipalidad de Dubai creó un premio internacional para Buenas Practicas con objeto de ayudar a su identificación.
Como dice José Fariña Tojo en el articulo “Buenas prácticas para el crecimiento urbano más sostenible” publicado en la revista del CSCAE, las practicas habituales son tan importantes como las buenas, ya que padecemos en España de cantidades de muy malas prácticas.
Lo que queremos resaltar es la oportunidad que brindan estos reconocimientos para que los municipios españoles se esfuercen en apostar por actuaciones de calidad e invertir los fondos públicos en el bienestar colectivo y no en el de unos pocos.