No comments: 0

Ecosistema Urbano en Harvard GSD: Urban Social Design II

CATEGORY: ⚐ ES + ecosistema urbano + urban social design

El próximo otoño, Jose Luis Vallejo y yo, Belinda Tato, de ecosistema urbano nos unimos una vez más al equipo de GSD Harvard comoVisiting Professors dentro del departamento de Urban Design, que dirige Rahul Mehrotra.

El título del option studio es Urban Social Design II, una continuación del taller que realizamos en 2010, donde exploramos la construcción de un nuevo espacio público aumentado fruto de una nueva relación entre lo físico, el espacio digital y el ámbito social. Los estudiantes trabajarán en el desarrollo de nuevas herramientas que posibiliten una mayor y mejor participación democrática en la vida urbana como una respuesta más eficiente a los nuevos problemas urbanos contemporáneos. Y como caso de estudio… la ciudad de Boston.

A continuación os mostramos uno de los proyectos más interesantes realizados en el Taller que allí realizamos en 2010.

Actual Air en funcionamiento

Mike Styczynski -estudiante del GSD Harvard- crea con Actual Air un proyecto híbrido entre instrumento de medición, base de datos y red social. Detectando altos niveles de asma en un barrio de Boston, se plantea profundizar en este fenómeno, sus causas y consecuencias. Para visualizar, registrar y denunciar los alarmantes niveles de contaminación, elige un elemento de uso cotidiano en la ciudad, la bicicleta. Actual Air es un dispositivo plug in que se acopla fácilmente a cualquier rueda de bicicleta, monitorizando la calidad del aire a través de distintos sensores. Un piloto de iluminación LED varía de color en función del grado de contaminación y dicha información recogida en tiempo real, es volcada a una base de datos en la web, mapeando los niveles de contaminación urbana, y visibilizando un problema hasta entonces ignorado. La información, así accesible, es un instrumento al servicio de la comunidad para potenciar la controversia.

Por acción o por omisión, cualquier iniciativa ciudadana tiene significado político. El geógrafo y teórico social David Harvey habla de la necesidad de acostumbrarnos al conflicto continuo que promueva el consenso para generar entornos urbanos saludables. Por ello, debemos percibir como positivas las iniciativas de carácter reivindicativo que activando a los ciudadanos generan ese clima de debate.

Prototipo de Actual Air

Mike ha continuado con el desarrollo de su proyecto más allá de GSD, lo cual responde a la actitud proactiva que intentamos potenciar en los estudiantes, con el desarrollo de nuevas herramientas que les capaciten y conecten con nuevas posibilidades de desarrollo profesional.

Estamos entusiasmados con esta nueva etapa en Harvard. Y si estás por Boston el próximo otoño, ¡te esperamos en el GSD!

Página oficial de Harvard GSD
Si quieres saber más sobre el proyecto: ActualAir.org o en Facebook
Fotos cortesía de Mike Styczynski

Share Button

Post a comment