No comments: 0

ECOSISTEMA URBANO COMPITE POR EL Buckminster Fuller Challenge.

CATEGORY: ⚐ ES + arquitectura + ecosistema urbano

Ecosistema Urbano anuncia que su proyecto PROTOTIPO URBANO PLAZA ECÓPOLIS, compite en el Concurso Internacional Buckminster Fuller Challenge.Este concurso está considerado como “el premio más importante en diseño de responsabilidad social” por la revista Metrópolis. El BFC es un programa anual de premios internacionales que concede 100.000$ para el apoyo, desarrollo y aplicación de soluciones que aborden alguno de los problemas más acuciantes de la humanidad.

Nuestro proyecto tiene como objetivo proporcionar una solución sostenible para el tratamiento de las aguas residuales en contextos urbanos, transformándolas en agua purificada, mediante sistemas naturales (macrofitas) para su posterior reutilización. La idea es poder incorporar dicho sistema en espacios residuales de la ciudad, buscando una integración que proporcione un valor añadido al entorno urbano.

Según la ONU, el 12% de Europa está en riesgo de desertificación, y entre un 30-60% de España está en riesgo inmediato. A pesar de esta situación, existen pocas iniciativas que pongan en práctica nuevos modelos de gestión del agua o promuevan la creación de una nueva cultura del agua.

Sabemos que el 40% del agua consumida en el mundo es la utilizada en los edificios. Consideramos importante el desarrollo de tecnologías, productos y soluciones a pequeña escala aplicables a nivel local para mejorar la gestión de este escaso recurso y sensibilizar a la población sobre este problema.

Nuestro proyecto, junto con otras 124 propuestas, está publicado en el índice de ideas en la página de Buckminster Fuller Challenge. Animamos a Rivas, Madrid y demás ciudades europeas a participar en nuestro proyecto uniéndose a la comunidad “on line” de BFI y aportando sus comentarios en dicha página.

En el caso de resultar nuestra propuesta ganadora el importe del premio nos permitiría promover la aplicación de esquemas similares en otras ciudades y comunidades en toda Europa. Por otro lado nos permitiría seguir desarrollando nuevas soluciones técnicas, así como la creación de una plataforma creative commons en la web para lanzar el proyecto permitiendo a cualquier comunidad en cualquier parte del mundo ponerla en práctica por sí misma.

Para obtener más información sobre el proyecto, puedes visitar esta pagina.

Share Button

Post a comment