Comments: (2)

[work in progress] ¿Se puede o no se puede plantar árboles en Sol?

CATEGORY: ⚐ ES + arquitectura

oasis01
Aprovechando un debate abierto entre Esperanza Aguirre y Alberto Gallardon sobre si se puede o no se puede plantar árboles en la Puerta del Sol, os queremos presentar un proyecto de mobiliario interactivo que hemos desarrollado para una gran empresa nacional de mobiliario urbano. Puede ser que sea la solución que esperaba nuestra presidenta… El problema de sombra de Sol es recurrente en numerosas plazas céntricas de esta ciudad, por las instalaciones urbanas que se encuentran soterradas, de comunicación como de aparcamiento, y por determinadas razones de seguridad propias de las grandes ciudades contemporáneas. Por eso hemos desarrollado este equipamiento interactivo como solución ligera a determinados problemas que hemos detectado.

oasis02
CUBIERTA TECNOLÓGICA OASIS

Este nuevo mobiliario surge de la necesidad de acondicionamiento de los espacios públicos frente a distintas condiciones climatológicas. Se genera una cubierta, móvil, plegable, que interactúa con su entorno, se adapta a distintas situaciones climatológicas y de uso. De este modo, conseguimos aumentar las posibilidades de uso del espacio público en cualquier situación geográfica y época del año.
Al mismo tiempo, estos elementos están dotados de distintas tecnologías que acondicionan el espacio público y dan lugar a nuevas posibilidades de uso.
Se concentran funciones que actualmente se resuelven mediante elementos independientes de mobiliario (iluminación, asientos, soporte de información…), reduciéndose al mínimo la aparición de obstáculos en los espacios abiertos. La geometría permite múltiples configuraciones en planta, adaptándose a los distintos espacios donde se ubiquen.

Acondicionamiento bioclimático:
Protección frente a la lluvia
Recogida de aguas pluviales
Cubierta móvil, adaptable en función de condiciones climatológicas

Verano:
Generación de áreas de sombra
Refrigeración del ambiente mediante evapotranspiración

Invierno:
Calefacción

Tecnología asociada:
Soporte audiovisual
Área WI-FI
Soporte información-publicidad
Iluminación
Células fotovoltaicas: generación de energía

Geometría:
Módulos compatibles
Posibilidades de agrupación – desde elementos puntuales hasta gran espacio cubierto
Distintas posibilidades de combinación – distintas geometrías de conjunto
Adaptación a la morfología del entorno

Construcción:
Distintos materiales posibles – intercambiables
Ligereza
Elementos modulares, fabricación en serie
Fácilmente montables-desmontables

oasis03
Necesidad acondicionamiento espacios públicos:

Cubrición – cubierta
Móvil
Transformable
Interactiva
Sensores
Protección del sol y de la lluvia
Generación de sombra
Condiciones climatológicas

Oasis

Share Button

Comments (2)

Ante la imposibilidad de poner árboles, está claro que la mejor opción es crear algún tipo de árbol artificial, lo mejor de vuestra propuesta es que se consigue cubrir un amplio espectro de necesidades con un mismo elemento.

Ante la imposibilidad de poner árboles, está claro que la mejor opción es crear algún tipo de árbol artificial, lo mejor de vuestra propuesta es que se consigue cubrir un amplio espectro de necesidades con un mismo elemento.

Post a comment