No comments: 0

TODAY arquitectura HOY

CATEGORY: ⚐ ES + arquitectura

HOY es el momento en que más que nunca la arquitectura ya no es arquitectura, como formulara hace muchos años Hannes Meyer .La arquitectura sigue siendo arquitectura, pero su ámbito se ha ampliado y ciertamente complejizado, lo que ha cambiado radicalmente y sin discusión alguna es la figura del arquitecto.
Del hombre-creador solitario con su cuaderno bajo el brazo queda poco, aunque la mayoría de las escuelas de arquitectura se aferren a su poderosa imagen romántica, ese arquitecto hoy, en el mundo del siglo XXI, de la velocidad, la ingeniería, la comunicación y la dinámica visual del siglo XXI, no tiene más opción que ser otro, despojado de su heroicidad individualista, se perfila un nuevo arquitecto.

Enornos a estos temas nace “Hoy Arquitectura“, un ciclo de 4 encuentros que giran en torno a las nuevas formas de ejercer la profesión de arquitecto.

09 de marzo, martes Participación / Colaboración · Participation / Collaboration

Que significa la incorporación de las estrategias de relación e interacción producidas por la red en cuanto a fenómeno que no sólo modifica las conductas sociales sino también la forma de operar de los estudios de arquitectura, y sus estrategias de marketing.
El fenómeno de los colectivos, como resultado de la necesidad de adaptarse a una real saturación del mercado profesional y la cantidad de recursos requeridos para formar un nuevo estudio de arquitectura capaz de afrontar por ejemplo los concursos, y tambien mantener una actividad ‘creativa’ o de investigación una vez acabados los estudios.
La Participación si su transformación de paradigma en pesadilla, Markus Miessen, ha desarrollado un medio de exploración del libro, particularmente del concepto de Atlas, donde se vuelve un objeto que utilizando la ‘participación’ es decir los mecanismos de la red, explora la diferencia que icorporan los nuevos medios en nuestra percepción del mundo como real y sus movimientos.
La colaboración es la nueva competitividad

16 de marzo, martes el Edificio / Building

Uno de los grandes desafios de la arquitectura es el Edificio, la arquitectura pensada para ser construida, habitada y que se suele dar por ‘sobreentendida’ y de que cada vez se deja mas de lado en el debate, si bien la era de la Bauhaus se cuestionaba sobre temas de forma y función, el posmodernismo sobre la monumentalidad y las ciudades, HOY, la ingeniería invade la arquitectura reduciendola a parámetros, cálculo y matemáticas, todos temas que afectan la forma, pero descuidan la función o mas bien la reducen a un diagrama operativo, heredado de los 1970’s.
Las discusiones ‘clásicas’ no necesariamente significa una solución ‘estilistica’ desde el lenguaje, u obsoletas desde ‘la moda’, sino mas bien una exploración que busca equilibrar la especificidad de la disciplina, con la concepción humanista de la habitabilidad, la pregunta como latencia/ tema conductor que unifica un modo de hacer, y la velocidad de respuesta en el concurso y la tolerancia a la frustración (sobre un promedio de 70 concursos presentados por equipo, el numero de obras construidas producto de premios obtenidos no supera los 5, los tiempos de construcción, los procesos de obra, y la transición entre el proyecto a edificio, son algunos de los puntos que forman parte de la cotidianeidad del ejercicio)

25 de marzo, jueves Experimentos / Experiments

“La arquitectura no permite experimentos. En principio, cualquier obra de arquitectura se supone que debe responder a las necesidades que se le exigen y no se puede dejar el resultado a la incertidumbre propia del experimento, tal y como este se entiende en las disciplinas científicas. Es quizá por esto por lo que las obras de ciertos arquitectos se valora especialmente a pesar de (o quizá mejor, por) su escasez o su difícil adscripción a modelos, modas o modos: Son obras y proyectos que quizá sustituyen al típico experimento, tienen la capacidad de aislar, señalar y examinar problemas y soluciones arquitectónicas de forma algo más precisa o intensa y ponerlas a disposición de la disciplina en su conjunto, sin necesidad de someterla ya a la incertidumbre del fracaso…” (AB)

09 abril, viernes Sentido y Sensibilidad / Sense & Sensitivity:

La implantación como relación condicionada por una estrategia de lugar es el hilo une los tres estudios que participan en el encuentro entre Fermín, José Juan y Carme, expresada de forma diferente con límites ampliamente opuestos, mientras Fermín es pragmatico y responde desde lo corporativo, Barba desde la delicadeza y Pinós desde la geometría apuestan por relaciones desde la estética del paisaje, mas que mal, el primer proyecto consagrado de Carme Pinós en su primera atapa junto a Enric Miralles es un proyecto donde el paisaje no es solo un hecho fisico, sino que involucra las complejidades del recuerdo y el rito funerio, el cementerio de Igualada.
La sensibilidad equilibrada por el sentido es parte de la raíz y la escencia de la obra de arquitectura, que no se compone sólo de la construcción fisica, sino que la construcción física es la síntesis de una serie de factores provenientes de distintos ámbitos no sólo técnicos, la técnica es un elemento que condiciona la síntesis, pero las decisiones son condicionadas por elementos no siempre cuantificables.

Todos los encuentros son abiertos a público general y tendrán lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
HOY·TODAYarquitectura

Share Button

Post a comment