No comments: 0

Presentación de Murac en el curso Sostenibilidad Urbana Creativa

CATEGORY: ⚐ ES + sostenibilidad

LAS OBRAS NO ESTÁN DENTRO DEL MUSEO; EL MUSEO ESTÁ DONDE ESTÁN LAS OBRAS

El pasado mes de septiembre  tuvo lugar el curso Sostenibilidad Urbana Creativa en Sevilla, dirigido y coordinado por ecosistema urbano dentro de la programación de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía.

Durante una semana he tenido la oportunidad de conocer más sobre el trabajo de distintos profesionales, que abordan los temas urbanos desde distintas perspectivas y que desarrollan su actividad en distintos puntos de la geografía nacional.

Los asistentes al curso eran en su mayoría jóvenes arquitectos que ejercen la profesión por cuenta propia y que se han tomado unos días ‘libres’ como complemento a su formación.

Por las distintas peticiones que he recibido, tanto de ponentes como de asistentes, he decidido hacer una breve síntesis del curso y poner a la descarga las presentaciones que se expusieron para aquellos que no pudieron asistir.

Uno de los ponentes que ha desfilado por Sevilla es el MURAC (Museo Riojano de Arte Contemporáneo); una interesantísima iniciativa de un grupo de licenciados en Bellas Artes de Logroño. Os dejo con la descripción del proyecto, según su propia definición, de la cual me quedo con el concepto de la belleza de lo cotidiano.

¡Las obras no están dentro del museo, sino que el museo está donde se encuentran las obras!

El *MuRAC (Museo Riojano de Arte Contemporáneo) surge como respuesta a la ausencia de museos en nuestra comunidad, y como medio con el que suplir la carencia de referentes y actividades presentes en otras capitales.

*MuRAC pretende ser un creador de vida cultural y mayormente de vida pública, al proponer políticas artísticas donde la participación ciudadana y el disfrute del entorno cotidiano contrastan con las inquietudes turísticas y económicas de otras entidades dedicadas al arte.

El planteamiento que el *MuRAC tiene del arte público y de llevar el arte a la calle, pasa por la participación y función social. Es un museo vital. Ensaya dar respuesta a las prácticas de representación contemporáneas surgidas de forma espontánea en la ciudad. Bajo estas premisas lejanas a las élites del arte contemporáneo, se entiende que cualquiera puede desarrollar prácticas artísticas que revitalicen su vida en la ciudad.

Todos podemos ser *MuRAC. En consecuencia, la labor de comisariado pasa por la participación social a través de pequeños gestos estéticos, que tratan de dar respuesta a distintas problemáticas urbanas, además de resaltar y catalogar “la belleza de lo cotidiano”. Por eso en el *MuRAC, las obras no están dentro del museo, sino que el museo está donde se encuentran las obras.

Dossier MuRAC

Share Button

Post a comment