No comments: 0

open peer to peer

CATEGORY: ⚐ ES + creatividad + cultura abierta

openp2pdesignorg_large

El pasado mes de octubre participé en el citilab de Cornellà (Barcelona) al urbanlabs, unas jornadas para presentar, compartir e incluso crear proyectos de acción ciudadana, innovación, comunicación, aprendizaje, con un fuerte componente social y tecnológico. Entre las personas que conocí se encuentra Massimo Menichinelli: un chico italiano con el que había tomado contacto a través de twitter. Massimo investiga sobre las dinámicas de diseño colaborativo basadas en estructuras abiertas (p2p); su idea es que el diseño de servicios puede enfocarse también al co-diseño de formas organizativas con principios que proceden de las comunidades Open Source y P2P (o Comunidades Open Peer-to-Peer).

Massimo es una de aquellas personas con mil ideas en la cabeza y todavía más energia e ilusión para llevarlas a cabo; el caso es que ahora despues de varios meses de trabajo acaba de publicar un libro que resume su investigación con algunos añadidos procedentes de su blog openp2pdesign.org. El libro se titula openp2pdesign.org_1.1 y se puede conseguir gratuitamente en formato pdf y en formato impreso a trvés de la tienda de libros online de openp2pdesign.org realizada en Lulu.com. Existen tres versiones del libro: en Inglés, en Italiano y en Castellano. Naturalmente todo el trabajo de maquetación y de edición de este libro está hecho utilizando software libre empezando por  Scribus.

Justo ayer me llegó mi libro openp2pdesign.org_1.1 en italiano enviado directamente por lulu.com  y ya he empezado a leerlo, la verdad que se lee muy rapidamente. Si os interesa el tema podéis dar un vistazo aqui abajo:

Con Massimo espero poder colaborar muy pronto en un proyecto de visualización de redes sociales y en la organización de un evento sobre diseño, participación, y urbanismo p2p.
Aconsejo vivamente seguir a Massimo a través de su twitter y su blog openp2pdesign.org.

Share Button

Post a comment