Comments: (2)

Joya: arte + ecología. Centro para la investigación en arte contemporáneo y ecología

CATEGORY: ⚐ ES + arte

Aprovecho mi residencia artística en Joya-Cortijada Los Gázquez invitado por Simon y Donna Beckmann (sus fundadores) para presentaros este espacio singular, un “refugio creativo” donde se desarrollan proyectos de arte y ecología en un entorno ecológicamente ideal, tanto por el enclave -está situado en pleno corazón del Parque Natural Sierra María-Los Vélez en Andalucía- como por la casa en donde se aloja -un antiguo cortijo reformado totalmente según criterios ecológicos.

Sobre mi residencia. Durante mi estancia aquí he realizado el prototipo del proyecto “setas de agua”, una intervención artística que además pretende ser un artefacto que contribuya a crear puntos de vegetación autosostenidos en zonas especialmente áridas basado en un sistema que recogí de un manual de permacultura. Os dejo con algunas imágenes de la pieza tal como se ve ahora a la espera que el entorno reaccione a ella. Para saber más sobre este proyecto y seguir el proceso de trabajo de estos días podéis hacerlo a través de mi blog.

Ahora dejad que os cuente un poco más sobre este interesante lugar…

Sistemas ecológicos aplicados al lugar. Cortijada Los Gázquez es un antiguo cortijo reformado situado en un valle de almendros y pinos que es neutro en emisiones de CO2. Para conseguirlo obtiene el calor y la energía del sol, del viento y de la leña del entorno combinando sistemas de paneles solares, generadores eólicos y fuego para cocinar y generar energía. El agua de lluvia recogida de los tejados se almacena y reutiliza totalmente; las aguas residuales son tratadas mediante un sistema de filtración con juncos y las aguas grises se recuperan para el riego de las zonas frutales. Aseguran que con dos semanas de estancia en este centro -comparando con las emisiones que generaríamos si nos alojásemos en cualquier hotel normal- compensaríamos el desplazamiento en avión desde cualquier ciudad del norte de Europa.

La importancia del arte para la construcción de comunidades sostenibles. Simon opina que el arte es una parte fundamental para el cambio de mentalidad que debemos hacer hacia un modo de vida más sostenible. Él dice: ‘Creo que el arte tiene la capacidad de transformar conceptos abstractos como la ecología o la sostenibilidad en realidades. Además la naturaleza provocativa del arte contemporáneo involucra a personas y comunidades con ideas normalmente fuera del pensamiento convencional, por ello se convierte en una potente fuerza de cambio.’

Una oportunidad para los artistas que trabajan para una ‘cultura de transición’. Joya; arte + ecología invita y está especialmente interesada en conocer artistas cuyo trabajo se relacione con temas de sostenibilidad ecológica y ‘cultura de transición’ (transition culture) un movimiento global que ve en el peak oil y el cambio climático una oportunidad para construir comunidades sostenibles.

Hay varias maneras en que ellos introducen el arte en este contexto ecológico y a través de las cuales artistas profesionales y aficionados pueden participar:

  • Como Artistas residentes, proponiendo y realizando proyectos específicos en el entorno del centro como es mi caso.
  • Realizando alguno de los Cursos Creativos que han diseñado con siete programas específicos para que artistas de todos los niveles y técnicas puedan mejorar sus habilidades creativas y aumentar su apreciación del mundo natural.
  • Con la modalidad Open Studio que permite disponer al artista de un estudio en un entorno único y con un paisaje excepcional.
  • Trabajando como Voluntario de modo que se ofrece el alojamiento y las comidas a cambio de realizar trabajos en el centro. Estos trabajos son muy variados y dependerán de los intereses y de las habilidades de los voluntarios. Pueden ser trabajos de gestión (realización de mailings, pod-casts, mantenimiento web, etc.), de paisajismo, de mantenimiento de sistemas ecológicos…
  • O bien realizando unas vacaciones artísticas ya que como complemento a todas estas actividades Los Gázquez también ofrece la posibilidad de alojarse en el cortijo y de disfrutar de unos días viviendo de cerca la creación de proyectos de arte y disfrutando de un relajante entorno con una excelente comida y, quien sabe, si os animáis también podéis empezar a hacer vuestros primeros pinitos artísticos.

Vistas del interior de la casa y del Parque Natural Sierra María – Los Vélez:

Más información sobre Los Gázquez: www.losgazquez.com

Sobre mi proyecto artístico: www.sabadellartiga.com

Share Button

Comments (2)

[…] post is not too complicated and the site generally is in Castellano and English. To read more look here. To look at the web site in general look here and to see the web site of JOYA artist Lluís […]

[…] post is not too complicated and the site generally is in Castellano and English. To read more look here. To look at the web site in general look here and to see the web site of JOYA artist Lluís […]

Post a comment