No comments: 0

III Concurso Internacional de Ensayos Acontecimientos Arquitectónicos

CATEGORY: ⚐ ES + arquitectura

Os presentamos el concurso internacional de ensayos Acontecimientos Arquitectónicos que pretende seleccionar los mejores ensayos que relaten diversas expresiones y significados bajo el enfoque de la arquitectura como acontecimiento, siendo su objeto exponer y difundir obras en las cuales la arquitectura sea escrita desde su naturaleza, expresando desde diferentes puntos de vista su Poiesis, exponiendo formas, acciones, espacio y técnicas, conjugadas en el tiempo para dar lugar a la obra arquitectónica.

Podrán participar todas aquellas personas afines a la arquitectura, y deberán inscribirse por vía electrónica solicitando la ficha de de preinscripción a la dirección ensayos@acontecimientosarquitectonicos.com, con ésta recibirán un código de participación y deberán llenarla completando los datos solicitados y a su vez aceptando la concesión de los derechos de publicación de los textos que fueren enviados.

La participación en el mismo no tendrá costos de inscripción, dado a que ésta iniciativa no tiene ánimos de lucro y los ensayos vía web se publicaran bajo licencia Creative Commons 3.0 Atribución-Compartir Igual.

El jurado calificador estará conformado por:

Carles Muro | Barcelona

Arquitecto por la ETSABarcelona, 1991. Trabaja, en el curso de sus estudios, con Elías Torres y José A. Martínez Lapeña en Barcelona y, más adelante, con Álvaro Siza, en Oporto, antes de iniciar su actividad profesional en 1993. Comparte estudio profesional con Charmaine Lay (CLCM Architects) entre 1995 y 2005 y, desde entonces, continua su trabajo profesional en solitario. Ha sido profesor de la Architectural Association School of Architecture de Londres (Unit Master, 1996-1998), de la Facoltà di Architettura dell’Università degli Studi di Sassari (2005-2006), director del Master “Arquitectura: Crítica y Proyecto” de la Universitat Politècnica de Catalunya (1998-2002) y actualmente es profesor de Proyectos en la ETSAB. Ha sido miembro del Consejo Editorial de diversas publicaciones y director de la colección “Pre-Textos de Arquitectura”. Una importante selección de sus escritos ha sido recogida recientemente en el libro “Arquitecturas Fugaces” (Lampreave, 2007).

Ricardo Daza | Bogotá

Arquitecto por la Universidad Nacional de Colombia, 1989. Doctor por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Cataluña. Tesis: El viaje de Oriente. Charles-Édouard Jeanneret (Le Corbusier) y Auguste Klipstein. Diploma de Estudios Avanzados en Proyectos Arquitectónicos y Maestría en Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad, ambos por la ETSABarcelona. Ha sido profesor de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de los Andes, de Bogotá.  Ha sido profesor invitado o conferencista de diferentes actividades en España, Ecuador, Perú, Chile, Italia, Paraguay y Venezuela. Ha participado en la dirección y curaduría de exposiciones como: Joseph Llinàs: “Obra arquitectónica 1978 – 2004”, Rogelio Salmona “Espacios Abiertos – Espacios Colectivos”, José Antonio Coderch: “Imágenes de Coderch”, “Estrategias proyectuales en la obra de cinco arquitectos modernos en Colombia”, “Más y mejores colegios para Bogotá” y actualmente “LC BOG. Le Corbusier en Bogotá”. Ha participado en diversos proyectos de recuperación, rehabilitación y mejoramiento de centros históricos de Quito y Bogotá, en proyectos de investigación sobre temas de arquitectura moderna, y en los grupos de gestación de las revistas INDICIOS (Bogotá) y WAM: Web Architecture Magazine (Barcelona). Ha publicado diversos artículos y el libro Buscado a Mies, por la editorial Actar en el año 2000. Traducido al ingles y al alemán.

Domenico De Siena | Madrid

Arquitecto por la Università degli Studi di Roma ‘La Sapienza’, 2006. Socio de la agencia Ecosistema Urbano donde dirige el departamento “Media | Social Urban Design”. Investiga y trabaja sobre posibles sinergias entre redes físicas (espacios públicos) y redes digitales (internet) en el marco del programa de Doctorado de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid, donde consigue en 2009 el titulo DEA. Experimenta y desarrolla sistemas híbridos que conectan el mundo de la arquitectura y el urbanismo con el mundo de la comunicación y de los social media, proponiendo nuevos modelos de diseño y gestión de los espacios públicos urbanos. Profesor asociado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Zaragoza. Universidad San Jorge de Zaragoza. Profesor invitado en los centros siguientes: Escuela de Arquitectura de Madrid, La Casa Encendida (Madrid), Cité des sciences et de l’industrie (Paris), Triennale di Milano, Istituto Europeo di Design (Roma), Universidad Federico II de Napoles.

Se otorgará un Primer Premio Absoluto y el jurado se reserva el derecho de otorgar alguna mención especial en caso de considerarlo necesario a fin de resaltar alguna propuesta siempre que especifique las razones para dicha mención.

Se recibirán solicitudes de preinscripción y consultas a partir del lunes 21 de junio de 2010 en la dirección electrónica antes indicada y se establece como fecha límite de recepción de ensayos el viernes 03 de septiembre de 2010 a las 20:00 hrs (GMT +01:00), como último plazo. Los archivos deberán ser enviados a la dirección electrónica del concurso ensayos@acontecimientosarquitectonicos.com

El jurado calificará los ensayos a partir del lunes 06 de septiembre de 2010 y la fecha para la emisión del fallo será el viernes 29 de octubre de 2010, siendo notificado el veredicto el día lunes 01 de noviembre de 2010, por medio de nuestro sitio web y los diversos portales de arquitectura que participan en la difusión del concurso.

El ensayo ganador será publicado en el número 87 edición enero-febrero de la revista de arquitectura venezolana Entre Rayas.

Asimismo, serán publicados el ensayo ganador y las menciones en caso de que las hubiese, en el sitio web de www.acontecimientosarquitectonicos.com y en nuestro perfil  ISSUU, esto luego de ser notificados los autores.

Concurso coordinado por Andrea Griborio: @andrea_griborio

Bases del III Concurso Internacional de Ensayos Acontecimientos Arquitectónicos

Share Button

Post a comment