Comment: (1)

Extractos de Volume #18 -After Zero-

CATEGORY: ⚐ ES + arquitectura + sostenibilidad

c53125bb3a78d4a0cbfaaac1befc976b_small

Ecología

La ciencia que estudia la distribución, la abundancia de Vida, y la interacción entre los organismos y su entorno. La Ecología no esta basada en el paradigma mecanicista, como fenómeno de Vida no puede ser interpretado a través de patrones causa-efecto. Al contrario, en virtud de las aportaciones de la Biología, Evolucionismo, Cibernética y la Teoría de los sistemas, la ecología esta considerada como un paradigma científico independiente.

Eco-Anarquismo

La escuela anarquista de pensamiento enfatiza el medio ambiente. Algunos anarquistas verdes pueden ser definidos como anarco-primitivistas y en ocasiones como anarquistas anti-civilización, sin embargo no todos los anarquistas verdes son primitivistas. Así mismo, hay una fuerte crítica de la tecnología por parte de algunos anarquistas verdes, pero no todos la rechazan completamente. Algunas veces el verde anarquismo se considera tecno-positivo o tecno-negativo para diferenciar entre los que abogan por el uso de una tecnología verde avanzada para crear y mantener una sociedad anarquista y entre los que ven la civilización y la tecnología moderna como algo negativo.

Eco-Fenomenología

Los fenomenologistas ecológicos argumentan que la crisis medioambiental es igualmente física como metafísica, y que es necesaria una reconceptualizacion fundamental de las relaciones humanas con la tierra para ayudar a deshacer el daño proveniente de una historia occidental contemporánea separada de una utilitaria valoración y explotación del mundo natural.

Eco-Fascismo/ Eco-Nazismo

Movimientos de extrema derecha que incorporan posiciones medioambientales en su ideología. El medioambientalismo nazi o fascista es principalmente una idea reaccionaria y anti-moderna de la preservación de la naturaleza, vista como símbolo de una identidad nacional y racial.

Eco-Feminismo

El eco-Feminismo es un movimientos social y político que trata de unir el medioambientalismo y el feminismo con algunas corrientes actuales como la Ecología profunda. Los eco-feministas argumentan que existe una relación entre la opresión a las mujeres y la degradación de la naturaleza. Exploran la interseccionalidad entre sexismo, dominación de la naturaleza, racismo, especiesismo y otras características de la desigualdad social.

Eco-Marxismo

En contra de la descripción de Karl Marx como productivista que favorece la dominación de la naturaleza, los eco-Marxistas creen que él era el principal creador de visión ecológica del mundo. Los autores eco-Marxistas, señalan sobre la discusión de Marx de una “fisura metabólica” entre la naturaleza y el hombre, su declaración de que “la propiedad privada del mundo por individuos es bastante absurda” y su observación de que la sociedad debe “transmitir (el planeta) a las generaciones posteriores en mejores condiciones”. Los eco-Socialistas piensan que Marx paso por alto “un reconocimiento de la naturaleza en si misma”, ignorando su receptividad y tratando la naturaleza como “subyugada al trabajo desde el principio” en una “relación completamente activa”.

Ecología de libre mercado

Esta teoría afirma que a través de la constante flexibilidad y capacidad de adaptación de sus dispositivos -como el sistema de precios- el libre mercado es la mejor solución para superar la crisis medioambiental. Los ecologistas de libre mercado, respaldados en parte por los trabajos de Garret Hardin, proponen la privatización de bienes comunes como la tierra, el agua o el aire para resolver la presunta ineficiencia de la propiedad común.

esquema2_530

[download#19]

Fuente:   Volume #18 – After Zero-

Articulo:  The complex History of Sustainability

Autores:  Amir Djalali with Piet Vollard

Traducción:  Ion

update: visita el mapa digital – http://archis.org/history-of-sustainability

Share Button

Comments (1)

Eco-centrismo: defiende que el medio ambiente es lo que importa, y el ser humano es una lacra, una plaga invariablemente destructora del perfecto orden natural inicial. No admiten la negociación entre natural-artificial, ni soluciones intermedias que permitan la coexistencia de lo natural y lo humano, ni de lo humano como natural.

Post a comment