No comments: 0

Con.curso Caja de herramientas

CATEGORY: ⚐ ES + arquitectura + cultura abierta

Hay que generar un debate sobre la posibilidad de una arquitectura autónoma: ¿es posible una disciplina arquitectónica que no pase por la figura del promotor público o privado y aluda directamente al usuario o usuaria final de los espacios?

Para ello se propone la elaboración de propuestas que formen parte de una caja de herramientas en código abierto: una biblioteca de soluciones genéricas basadas en el reciclaje que permita la evolución de sus propuestas a través del tiempo mediante la inteligencia colectiva de sus usuarios en un concurso abierto, estructurado en dos modalidades distintas: Espacios Genéricos y Espacios Autónomos.

Modalidades:
Espacios Genéricos
Se basa en la elaboración de prototipos genéricos –muebles, soluciones constructivas para la compartimentación o cualificación del espacio, señaleútica, etc. basados en residuos genéricos. Para ellos sugerimos varios elementos relativamente fáciles de encontrar: palets, somieres de cama y rulos de cableado.
Espacios Autónomos
Se trata de provocar una investigación de cómo el reciclaje puede implementar soluciones tectónicas en espacios sociales autogestionados. En este caso proponemos, a su vez, dos lugares con programas y necesidades distintas: el Huerto del Rey Moro, un proyecto de espacio social y huertos urbanos autogestionados en el casco histórico, o el C.S.O.A. “Sin Nombre”, un antiguo colegio ocupado rehabilitándose en centro social con rocódromo, teatro, talleres y espacios de encuentro y formación en el arrabal de San Bernardo.
Aquí no hay sugerencias sobre los materiales.

Objeto del concurso:
El objeto final del con.curso es la recopilación de todas las soluciones en la página web de Arquitectura y Compromiso social bajo una licencia Creative Commons, de modo que cualquier usuario pueda descargar las propuestas, ejecutarlas, señalar sus fallos y aciertos y proponer modificaciones, creándose a largo plazo un archivo temporal de la evolución de cada propuesta.

Premios
Habrá dos premiados en cada modalidad. El premio consistirá en la construcción y puesta en uso de las propuestas, además de la difusión de las mismas en una publicación.

Información Pormenorizada
– Las propuestas se enviarán a la dirección arquisocial@us.es antes del día 31 de Junio.
El formato de la propuesta será de extensión y formato libre, pero deberá incluir como mínimo una presentación en formato PDF de tipo “Manual de Instrucciones”, de modo que tras su subida cualquier usuario pueda imprimir y entender la información sin necesidad de software o conocimientos especializados. La publicación y construcción de las propuestas se realizará entre Septiembre y Octubre de 2008.
– A partir de mediados de Mayo se celebrarán unas jornadas en la escuela con la intención de dinamizar el proceso creativo de los participantes. Se informará de las mismas en la página web de la asociación con dos semanas de antelación.
– Se hacen propuestas de materiales y espacios en función de la modalidad de concurso pero en última instancia ésta elección será libre, buscándose siempre la experimentación bajo criterios de utilidad social y rendimiento ecológico y la factibilidad de las propuestas.
– El jurado consistirá en los miembros del equipo de organización del con.curso y un arquitecto invitado. En este caso el mismo será Santiago Cirugeda Parejo.
– La organización se reserva el derecho de remaquetar la información final para su posterior publicación.
– Para cualquier duda: arquisocial@us.es

Materiales y Bases
Bases

Galería de Imágenes
Galeria de Archivos
Enlaces

Artículos
¿Qué es una licencia Creative Commons?
¿Qué es el Código Abierto?

Arquitectura de Código Abierto (Usman Haque)

¿Qué hace a un espacio biopolítico? (Toni Negri)

Algunos equipos que trabajan con conceptos de Reciclaje
Basurama (Madrid)

Raumlabor (Berlín)
Husly (Holanda)
Rural Studio (Alabama)
Millegomme (Francia)
Reciclycity (Holanda)
Rotor (Bélgica)

Algunos equipos que trabajan con conceptos de Código Abierto
Hackitectura (Sevilla)

Open Architecture Network (Usa)

Miscelánea
Entrevista en la Radio Libre (Círculo de Bellas Artes de Madrid) a un miembro del equipo organizador

fuentes: www.arquisocial.org, www.basurama.org/blog

Share Button

Post a comment