No comments: 0

Arquitectos explotados…. llega el momento de actuar

CATEGORY: ⚐ ES + arquitectura

El día 28 de Marzo, 200 arquitectos y estudiantes de arquitectura se reúnen a las puertas del COAM (colegio oficial de arquitectos de Madrid) en respuesta a una convocatoria anónima en Internet que denunciaba la situación precaria en la que se encuentra gran parte del colectivo. Una concentración similar se había convocado antes en Barcelona. Nace así Arquitectos Explotados, un colectivo de ámbito nacional sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la mejora de las condiciones laborales de los arquitectos.

Este colectivo no nace contra nadie, todo lo contrario, se cree que el conjunto de la profesión saldrá beneficiado de una correcto trato laboral a TODOS los colectivos que integra: Arquitectos que trabajan por cuenta ajena, Arquitectos que trabajan por cuenta propia, Arquitectos que trabajan para la administración, Estudiantes que trabajan , Investigadores y Becarios.

Algunos de los problemas graves que quiere resaltar este colectivo: estudiantes trabajando en régimen de prácticas con horas extras y fines de semana sin remunerar, realizando trabajos semi-profesionales, sin ningún tipo de tutorización o enseñanza, ; la escasez de becas y contratos de investigación; la figura ILEGAL y extendidísima del falso autónomo que trabaja para un estudio o empresa en exclusividad en régimen laboral fijo pero encubierto bajo la figura de autónomo sin contrato laboral y sin ninguna prestación social.

Desde el colectivo quieren trabajar para que estas situaciones se corrijan, defendiendo un marco laboral justo para todo el conjunto de arquitectos. Frente a la degradación chapucera del trabajo, defienden la organización correcta de la estructura laboral, y por lo tanto la correcta valoración del trabajo por el resto de la sociedad.

El próximo domingo 29 de junio está convocada una nueva manifestación, a las 12h en el paseo del estanque, en el parque del Retiro de Madrid.

Con la ocasión acaban de actualizar el blog, donde seguro que podéis encontrar más información
http://arquitectosexplotados.blogspot.com.

Una iniciativa encomiable, espero que siga creciendo y que se apunte muchas más gente. Desde el blog quiero animar y a la vez agradecer a todos los que se están activando para esta causa.

Share Button

Post a comment