Comments: (5)

Metrominuto: un “plano del metro” peatonal para Pontevedra

CATEGORY: hallazgos + movilidad + sostenibilidad + urbanismo + ⚐ ES

Metrominuto Pontevedra

Metrominuto Pontevedra

Os dejamos una preciosidad que descubrimos hace algún tiempo a través de Ciudad Observatorio: un plano pensado para visualizar diferentes rutas a pie por la ciudad de Pontevedra. Como explican muy acertadamente en el post original:

Un plano que parece un plano de metro, pero no lo es… En Pontevedra han diseñado este este esquema cogiendo la estética tan reconocida de este transporte para realizar el Metrominuto, o lo que viene a ser un plano con las distancia peatonales y tiempo que se tarda en recorrerlas.

En este caso se ha escogido la plaza Peregrina como Km 0 y a partir de ahí surgen los recorridos a diferentes lugares de interés como pueden ser hospitales, supermercados, la universidad o las estaciones. También indican los parques, espacios peatonales y sendas.

Para el Metrominuto, dentro del proyecto Pontevedra Mobilidade, la velocidad que se ha cogido es la de 4Km/h, y ya ha sido premiado con el premio europeo de la movilidad o premio Intermodes por considerarse el primer mapa de transporte pedestre de Europa. A esto se le suma una serie de indicaciones por la ciudad con las direcciones, las distancias y los tiempos.

Aunque es cierto que no es la primera ciudad donde se indican con señalizaciones el tiempo y la distancia que tardas en realizar un recorrido de forma peatonal, el hecho de que se haya realizado un plano de ello y que además se haya cogido como referente otro medio de transporte, eleva a la categoría de transporte urbano el ir andando, algo que ni se suele hacer ni se suele tener en cuenta para el diseño del espacio en las ciudades.

No estamos muy seguros de si será fácil orientarse con él si no conoces la ciudad. Pero sí que da una medida clarísima de su “caminabilidad”, y para los residentes que sí conozcan los lugares y la forma aproximada de llegar a ellos, puede suponer un gran aliciente para decidirse a ir caminando, especialmente en una ciudad tan peatonalizada y que puedes cruzar en media hora.

De momento parece que ha sentado un precedente y la idea se está empezando a extender de forma extraoficial en otras ciudades. ¡Enhorabuena al Concello de Pontevedra por esta iniciativa!

Página oficial: Metrominuto
Via Ciudad Observatorio

Comments (5)

¡Que bueno! había visto algo similar hecho en Londres con el mapa del “Tube” y el tiempo que se tarda en recorrer las mismas distancias caminando
http://shortwalk.blog.co.uk/2007/02/09/think_outside_the_tube_download_central_~1707446/

Ecosistema Urbano

¡Habrá que hacer otro post de esto!

Para turistas quizá lo más cómodo sería acompañarlo de un plano de la ciudad donde se marcasen los mismos nodos.

He estado tentada de afirmar que los residentes vamos andando a todas partes hasta recordar que quizá no todos, jejejeje.

jorge

Lo que dice Carabiru de poner un plano geográfico por detrás, que pueda uno usar para buscar el camino, me parece una gran idea.

Para los locales supongo que basta con este para que empiecen a plantearse andar un poco más :)

Pontevedra, una de las ciudades más peatonales y bonitas en las que he estado en España y el metrominuto muy buena idea.

Post a comment