No comments: 0

VII Conferencia Internacional ASPO sobre PEAK OIL en Barcelona

CATEGORY: ⚐ ES + eventos

 

Los próximos dias 20 y 21 de octubre de 2008 se celebra en Barcelona la VII Conferencia Internacional ASPO con el título PEAK OIL: From below ground to above gruond. Es una oportunidad de conocer el tema del Peak Oil (o cénit del petròleo) en profundidad y toda una suerte que se recale en Barcelona después de haberse celebrado en ciudades como París, Berlín o Lisboa.

Extraigo esto de su web

¿QUÉ ES EL PICO DEL PETRÓLEO?

El término Peak Oil se refiere a la tasa máxima de producción de petróleo en cualquier área considerada, reconociendo que es un recurso natural finito, sujeto al agotamiento.

Colin Campbell, geólogo, fundador de ASPO.

Este concepto fue utilizado por primera vez por el geofísico norteamericano Marion King Hubbert. En su ensayo “Nuclear Energy and Fossil Fueles”, estableció que, en cualquier área geográfica, desde un simple pozo, al mundo en su totalidad, el perfil de producción del petróleo sigue una curva en forma de campana. Esto quiere decir, en la práctica, que la producción de petróleo (y también el resto de combustibles fósiles) puede crecer con tasas exponenciales sólo durante un periodo limitado de tiempo, debido a las limitaciones físicas. También quiere decir que la cantidad de petróleo que se puede producir está limitada por las características físicas del depósito, su tasa de agotamiento y los costes económicos y energéticos de las operaciones relacionadas. Normalmente, los límites aparecen cuando la mitad del petróleo del depósito se ha extraído.

SOBRE LA ASPO Y LA AEREN

La Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo y el Gas (en inglés The Association For the Study of Peak Oil and Gas, ASPO) es una red de científicos y otros, interesados en determinar la fecha y el impacto del pico y declive de la producción mundial de petróleo y gas, debido a las restricciones en los recursos.

La misión de ASPO es:

-Definir y evaluar la dotación mundial de petróleo y gas.
-Modelar el agotamiento, teniendo en cuenta la demanda, la economía, la tecnología y la política.
-Elevar la conciencia sobre las serias consecuencias para la humanidad.

ASPO es una red informal, trabajando con un presupuesto muy pequeño, pero su voz está siendo escuchada, gracias a los esfuerzos de las diferentes ASPO nacionales coordinadas por ASPO International desde Uppsala, en Suecia. Es muy posible que su estructura informal constituya su fuerza. Esto quiere decir que puede decir la verdad, libre de los constreñimientos políticos, legalistas y comerciales que la mayoría de organizaciones sufren. Es evidente que la cuestión del agotamiento del petróleo es muy delicada, quizás el asunto más importante al que se enfrenta el mundo moderno.

ASPO tiene representaciones nacionales en los siguientes países (con más países en proceso de constitución): Alemania, Argentina, Australia, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hong Kong, Irlanda, Italia, México, Nueva Zelanda, Portugal, Suecia y Suiza. Cada asociación nacional tiene un número variable, pero creciente, de miembros, que van desde la docena a los diversos centenares. La Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN) se creó en febrero de 2005, con el fin de estudiar, analizar y divulgar la llegada al cenit y el posterior agotamiento de los recursos energéticos fósiles, así como el estudio, análisis y divulgación de las posibles alternativas viables para la sustitución de los mismos.

Una de sus principales actividades es la difusión pública del fenómeno del agotamiento de los recursos energéticos fósiles y el estudio de alternativas. Para ello se vale del sitio web Crisis Energética (www.crisisenergetica.org) que funciona desde octubre de 2003 y publica periódicamente artículos y noticias relacionadas con la energía. Además, cuenta con foros de opinión, que hasta la fecha han recogido más de 50.000 mensajes.

La web Crisis Energética es la referencia mundial en español sobre el cenit del petróleo, con más de 3.600 usuarios registrados, la página cuenta con más de 3.000 visitas diarias y sirve mensualmente 300.000 páginas.

Share Button

Post a comment