Comment: (1)

Ranking de ciudades sostenibles

CATEGORY: ⚐ ES + eutv + sostenibilidad + urbanismo

Sigue adelante el proyecto “eutv“. En el estudio estamos trabajando al diseño de la marca que esperamos estrenar en breve, mientras que en internet sique el trabajo colaborativo relacionado con la definición del proyecto. De momento desde la pagina wiki: eutv.pbwiki.com registramos una primera propuesta de juan freire que nos parece particularmente interesante.
Juan propone desarrollar un Rankings de ciudades para dinamizar la difusión del proyecto:
En los últimos meses han surgido numerosas iniciativas de comparación entre ciudades mediante ránkings en que usando diferentes indicadores se cuantifica el grado en que las ciudades son creativas, verdes, sostenibles, innovadoras … Aunque estos ejercicios son muy criticables, tanto por la metodología que se usa en muchos casos como por sus consecuencias (a veces, conducen a una “carrera entre ciudades” que terminan por querer parecerse todas a todas), al tiempo generan gran interés entre los políticos y el público y pueden tener usos positivos (como métodos para conocer las debilidades y definir rutas de cambio).
En este proyecto se podría trabajar con índices de sostenibilidad de ciudades españolas, por ejemplo. Se podrían definir una batería de variables que se recopilarían de modo colaborativo. os resultados se podrían difundir ampliamente y podrían ser un instrumento para darle visibilidad al proyecto entre medios de comunicación, políticos y público.
En unos días publicaré en Ciudades enredadas, un blog dentro de ADN.es, un post con un análisis de diferentes índices internacionales de ciudades que han aparecido últimamente en los medios. Puede servir de guía.

Lanzamos desde aquí una reflexión sobre cuales podrían ser estos valores.

Share Button

Comments (1)

[…] tema de los índices y de los rankings de ciudades es muy delicado e interesante. Si te interesa este tema echa un ojo a los documentos que te […]

Post a comment