MadridShanghai

No comments: 0

Madrid en el contexto de las ciudades globales

CATEGORY: ⚐ ES + madridshanghai + urbanismo

Como os comentabamos en un anterior post, en marzo tuvo lugar en Madrid la “I Jornada Internacional sobre Índices de Ciudades”. Durante este evento se presentò el estudio “Madrid en el contexto de las ciudades globales“, desarrollado por la empresa Deloitte, conjuntamente con la Oficina de Estrategia y Acción Internacional del AyuntamientoMadrid Global“.

Desde el punto de vista metodológico, el estudio ha utilizado como principal herramienta de trabajo los numerosos ranking, índices y clasificaciones de ciudades que se publican en todo el mundo por empresas privadas, administraciones públicas, consultoras, universidades y medios de comunicación.

Para poder determinar efectivamente la situación de Madrid, se ha comparado con otras 26 ciudades del mundo:

• En Europa: Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Bruselas, Frankfurt, Londres, Milán, Moscú y París, además del propio Madrid.

• En América: Chicago, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Toronto, Buenos Aires, Méjico DF, Río de Janeiro y Sao Paulo.

• En África / Oriente Medio: Dubai.

• En Asia: Pekín, Hong Kong, Seúl, Shanghai, Sidney, Singapur y Tokio.

Los resultados más positivos se han registrado en el ámbito de la conectividad, donde Madrid es considerada un modelo de eficiencia por su transporte público urbano e interurbano, con una especial mención al aeropuerto de Barajas y la red de Metro, y en el ámbito económico, donde Madrid se sitúa como la tercera ciudad europea y la séptima internacional, a consecuencia del desarrollo experimentado en los últimos años. Por otra parte, se considera que hay que seguir mejorando en ámbitos como la calidad de vida, capital humano e imagen.

Analizados los ranking, y agrupando los distintos índices en cinco ámbitos diferentes -calidad de vida, capital humano, imagen, entorno económico y conectividad externa e interna- se ha obtenido el Índice de Competitividad Global, según el cual Madrid se sitúa entre las 15 principales ciudades del mundo, ocupando la posición número 12 de las 27 analizadas, por delante de importantes ciudades como Bruselas, Berlín, Sidney, Barcelona, o Seúl.

El tema de los índices y de los rankings de ciudades es muy delicado e interesante. Si te interesa este tema echa un ojo a los documentos que te proponemos a continuación, o si lo prefieres descargates las versiones en PDF:
[Download not found],

[Download not found].

Share Button

Post a comment