No comments: 0

Move Commons y Kune | herramientas libres para el activismo y la colaboración

CATEGORY: cultura abierta + software social + ⚐ ES

Aprovechamos que esta tarde arrancan en Medialab Prado dos nuevos grupos de trabajo para contar aquí dos proyectos muy interesantes promovidos por el colectivo Comunes con espíritu declaradamente abierto: Move Commons y Kune.

A raíz de nuestra reciente entrada con Whatif en el desarrollo de aplicaciones participativas abiertas, comenzamos a apreciar más que nunca la necesidad y oportunidad de la existencia de este tipo de desarrollos de software libre, comprometidos con un objetivo social o cultural y desarrollados en contacto directo con la comunidad de usuarios. Move Commons y Kune son dos grandes ejemplos de esto.

Move Commons

Cada día hay más gente que conoce y usa las licencias Creative Commons, que están impulsando otras formas de compartir las creaciones a través de cesiones de derechos. Pero, ¿qué las hace tan importantes para el desarrollo de la cultura libre? Creative Commons contribuye a etiquetar de forma fácil y rápida los contenidos, a regularizar esas cesiones de derechos ahorrando a los usuarios el estudio del texto legal, y dejando en sus manos las decisiones importantes. Pero sobre todo, permite visualizar y explicitar de forma muy sencilla los principios de autoría, gestión y explotación detrás de cada obra creativa.

move commons logo

Algo similar es lo que hace Move Commons, trasladándolo al ámbito de las organizaciones no gubernamentales, grupos activistas y colectivos en general. Este proyecto permite la traducción gráfica de una serie de principios que cualifican cada organización, con los que crea una etiqueta simbólica (similar a la de Creative Commons) que permite identificar su carácter de un vistazo. Además, al crear cada etiqueta, la iniciativa que representa queda conectada a una base de datos y un servicio de búsqueda que permitirá a cualquier usuario encontrar las organizaciones no sólo por su nombre o su campo de acción, sino además filtrando por criterios relativos a su enfoque y funcionamiento.

Move Commons criterios de clasificación

Un interesante intento de aplicar un concepto probado y muy potente a un ámbito que puede beneficiarse enormemente de él.

Web oficial: Move Commons
Grupo de trabajo: Medialab

Kune

Kune se define como una herramienta web para fomentar la colaboración, el compartir de contenidos y la cultura libre. Puede ser a la vez, y según cómo se use, una herramienta de comunicación, una red social, un sistema de creación colaborativa en tiempo real de documentos, un sistema de correo electrónico de nueva generación, un espacio de colaboración online, un espacio multimedia, etc. Todo implementado de forma flexible, extensible, orientada a cuidar la privacidad y a favorecer el contenido compartido.

Kune

Para conseguir todo eso, Kune cuenta con un potente “motor” debajo de la “carrocería”.  Muchos lectores recordarán el boom que supuso el lanzamiento de Google Wave, la aplicación que iba a cambiar nuestra forma de comunicarnos, y el bluff posterior que supuso su relativamente poca aceptación entre el público general y su retirada del mercado por parte de Google.  Pues bien, aunque mucha gente ciertamente no le vio el sentido ni la aplicación en su vida diaria, otros muchos encontraron en Wave unas características únicas, tan potentes como intuitivas, para el trabajo colaborativo, y la Apache Software Foundation se decidió a  continuar su desarrollo como proyecto open source bajo el nombre de Apache Wave.

captura de pantalla

En esta tecnología, combinada con todo un desarrollo propio, se apoya Kune para construir su propio entorno de trabajo y colaboración, con el que cualquiera puede crear un espacio grupal online para crear y compartir documentos, construir la web del grupo, participar y planificar eventos en tiempo real, interactuar y compartir contenidos con otros usuarios del grupo o de su red social.

Web oficial: Kune
Grupo de trabajo: Presentación en Medialab

Si os interesan estos proyectos os animamos a incorporaros en cualquier momento a los grupos de trabajo, abiertos a cualquier tipo de perfil además de los programadores: hay muchas maneras de contribuir a un proyecto de desarrollo de software libre como estos, desde la comunicación hasta la programación, pasando por el diseño, el testeo y uso directo de la aplicación, la discusión y definición de sus funciones, etc. Las aptitudes y visiones de cada uno, puestas en acción, pueden cambiar un programa abierto… y con él, un poco del mundo.

Post a comment