No comments: 0

La Declaración Universal de los Derechos Urbanos | #followweb

CATEGORY: #follow + #followweb + ⚐ ES + ciudad

Hoy viernes, día de #followfriday por Twitter, despertamos de un largo sueño a nuestra serie #followweb. Esta serie, como sus hermanas #followarch#followresearch y #followcreative  no busca tanto la novedad —algunos proyectos llevan años en marcha— como hacer un guiño de reconocimiento a proyectos de nuestra red, nuestro entorno cercano o de los más remotos rincones de la tierra que nos gustan por algún motivo.

Web de la Declaración Universal de los Derechos Urbanos - Clic para ver

Web de la Declaración Universal de los Derechos Urbanos – Clic para ver

“Todos hacemos ciudad, por pensamiento, obra u omisión”.

Los Derechos Urbanos

La cita anterior condensa una de las razones de ser de la Declaración Universal de los Derechos Urbanos, una iniciativa de Zuloark que propone construir una declaración colectiva sobre cómo es y podría ser la ciudad a través de la “escucha” ciudadana mutua, el diálogo y el debate.

El proyecto pone la definición de “lo urbano” en la agenda pública a través de una serie de microentrevistas en las que se pregunta a distintos ciudadanos sobre cómo es y podría ser la ciudad. El objetivo no es tanto emitir un discurso como crear un entorno de pensamiento activo que favorezca un urbanismo dialógico e incluso permita llegar a consensos.

Las entrevistas siguen un patrón, proponiendo:

  • Un Derecho Urbano que habría que proteger.
  • Un Derecho a conquistar.
  • Qué se debería erradicar.

El resultado es una colección de vídeos breves, amenos y muy interesantes (si te llaman los asuntos urbanos, verlos puede ser adictivo) en los que se pueden ver no sólo las opiniones de todo tipo de personas, sino también los distintos ambientes urbanos que forman el telón de fondo.

Datos abiertos y (re)utilizables

Sin embargo, las mismas características que convierten el vídeo en una perfecta “cápsula” de contenidos y una muy buena unidad de comunicación, hacen que no sea transparente o “buscable”, impidiendo la atomización de sus contenidos y haciendo que no tengan valor semántico en la web. Para solucionar eso y convertir las aportaciones en un conjunto de datos manejables, los impulsores del proyecto realizan un minucioso trabajo de categorización, etiquetado y transcripción de los contenidos.

De ese modo, sobre la sencilla acción de grabar vídeos cortos se construye un conjunto de datos abiertos de una gran riqueza y utilidad para todo el que trabaje sobre la ciudad. Una vez ordenadas, las aportaciones se pueden filtrar, combinar combinar y visualizar de muchas maneras, entre ellas estas tres que propone la página:

Visualización de etiquetas por columnas: Derechos a conquistar, a proteger, a erradicar.

Visualización de etiquetas por columnas – Clic para cargar.

Vídeos organizados por temas

Vídeos organizados por temas – Clic para cargar

Vista de los principales temas

Vista de los principales temas – Clic para cargar

Parlamentos urbanos

De forma paralela a la plataforma, Zuloark promueve también una serie de acciones urbanas que llaman “parlamentos urbanos”, espacios físicos que ellos mismos equipan con una infraestructura mínima para dar soporte y visibilidad al debate sobre los Derechos Urbanos.

Parlamento Urbano en Lisboa, sobre "habitar la controversia"

Parlamento Urbano en Lisboa, sobre “habitar la controversia”

Infraestructura para un parlamento urbano

Infraestructura para un parlamento urbano

 Página web: www.ceclaracionderechosurbanos.com

Share Button

Post a comment