No comments: 0

#followfriday | Esperanzadores reconocimientos

CATEGORY: #follow + #followarch + #followcreative + #followweb + noticias + ⚐ ES

Hoy hacemos un #followfriday múltiple, que la ocasión lo merece. Estos últimos días de abril hemos estado comentando por el estudio las buenas noticias que nos estaban llegando, relacionadas con proyectos e iniciativas que conocemos y seguimos de cerca. Teníamos ganas de publicar algo al respecto, y al final se han juntado tantas que he decidido hacer un post conjunto para hablar de todas ellas.

Inteligencia Colectiva 2.0

Inteligencias Colectivas

Inteligencia Colectiva, un proyecto online del colectivo de colectivos Zoohaus, ha sido reconocido con el premio arquia/próxima 2012.  La página, que funciona como un catálogo abierto de soluciones constructivas y prototipos rescatados de la creación colectiva, ha sido valorada como “generadora de nuevos procesos, un auténtico formato transformador”.

Según el fallo del jurado, este reconocimiento se enmarca dentro de una búsqueda de “los nuevos roles de los jóvenes arquitectos con los que están desarrollando su trabajo buscando nuevos formatos, bien sea a través de encargos o auto-encargos, nuevas formulas de colaboración en grupo o colectivos, activismo social y participación ciudadana, urbanismo de acción, nuevos medios de comunicación aplicados a la arquitectura, así como una nueva sensibilidad respecto de lo construido.” Y desde luego, todo ello está presente en este proyecto, perfectamente integrado en sus principios, sus medios y sus objetivos.

Relacionado:

Noticia en la web de arquia
#followweb | InteligenciasColectivas.org | EU blog

More than green

More than Green

More Than Green, una web creada por Play Studio que aborda directamente el tema de la sostenibilidad de una manera holística y positiva, y que reseñamos aquí hace poco,  ha sido seleccionada para representar a España en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo de 2012 en la categoría de publicaciones en otros soportes. Forma parte de una selección entre la que están presentes otras iniciativas igualmente interesantes y que probablemente conozcáis, como FreshLatino, la mencionada Inteligencia Colectiva 2.0, Planeta Beta o HipoTesis.

Relacionado:

Acta del jurado de la BIAU
#followweb | MoreThanGreen.es | EU blog

Activadores Urbanos

Activadores Urbanos - Alicante

Una de las apuestas de Ecosistema Urbano para el taller What if..? Alicante de 2010 (del que podéis leer varios posts aquí),  fue la de crear una figura nueva llamada “activadores urbanos”, un grupo de ciudadanos activos que, soportados por una beca, impulsaban y dirigían el taller a nivel local haciendo de puente entre el papel externo de EU como expertos y el del resto de los alicantinos como participantes. El taller fue un éxito desde muchos puntos de vista, y los “activadores” decidimos que valía la pena dar continuidad al impulso que nos unió durante su desarrollo. Ahora formamos Activadores Urbanos, un colectivo  abierto (y en fase de crecimiento) que acaba de ser reconocido en Alicante con la primera edición del Premio Ejemplo a la contribución urbana social y plural.

Relacionado:

Leer entrada en el blog de Activadores Urbanos

El Campo de Cebada

El Campo de Cebada

El Campo de Cebada, proyecto vecinal de reactivación del solar de la Plaza de Cebada (Madrid), ha quedado finalista del Premio Europeo de Espacio Público Urbano. Destaca entre otras obras seleccionadas por la relación entre el bajo presupuesto invertido y el gran impacto positivo en el vecindario, y sobre todo por el hecho de que ha sido impulsado por una comunidad formada por vecinos, colectivos y asociaciones del barrio circundante que se han movido a una para lograr una serie de concesiones de las instituciones a cargo de la gestión de ese (inicialmente) solar y (ahora) plaza, y que se han volcado para darle vida. Un espacio singular en el centro de Madrid que nos encanta visitar: bulle de energía y es un claro ejemplo de la capacidad de los ciudadanos de intervenir en su entorno inmediato.

Relacionado:

Noticia en el blog de El Campo de Cebada
Placemaking | El campo de cebada | EU blog

Acampada en la Puerta del Sol

Acampada en la Puerta del Sol

Y hablando del mismo Premio Europeo de Espacio Público Urbano, sorprende y emociona especialmente una nominación espontánea, que ha requerido una categoría propia para resolver el debate que generó en el jurado: la acampada de Mayo de 2011 en la Puerta del Sol, y el modelo de espacio público que representa y que se dio a la vez en muchas otras ciudades.

Como comentaba Francesco Cingolani, lo más interesante de la historia de este premio es el principio: ante la convocatoria del concurso se generó entre una red de personas un debate que tuvo como resultado, como explican en Paisaje Transversal, una llamada abierta a “reivindicar las plazas que han servido como soporte para que la ciudadanía participase y debatiese en ellas, como principales candidatas a tamaño galardón”. Una apuesta por el valor del espacio público entendido no sólo como algo construido, sino también como la energía pública que lo mueve, la gente que lo usa y lo que en él sucede. Un debate oportuno y necesario que, a través de una de las propuestas presentadas, se trasladó igualmente al jurado, dando como resultado un reconocimiento por mérito propio y fuera de categorías preexistentes.

Relacionado:

Ficha de la candidatura
Un lugar llamado Sol | EU blog
Sol, el barrio de las letras y el 15M | EUblog

 

Como muchos de vosotros, pensamos que estos reconocimientos son síntoma de que algo está cambiando. Más concretamente, síntoma tardío de que algo ya estaba cambiando, de que algo lleva años moviéndose y creciendo en el panorama de la arquitectura, el urbanismo y otros ámbitos relacionados. Y lo citado arriba es sólo la punta del iceberg; ese algo son en realidad muchas cosas, mucha gente compartiendo visiones convergentes, generando nuevas experiencias y haciéndolas realidad día tras día. En cualquier caso, el hecho de que “instituciones” culturales tradicionales como son los premios y las exposiciones comiencen a fijarse en ellas y a darles el valor que se merecen trae consigo una esperanza: la de que por fin estos movimientos estén alcanzando la masa crítica que los hará estar más y más presentes, poco a poco pero sin vuelta atrás, en otras esferas de la sociedad.

Post a comment