Comment: (1)

#followcreative @chiquitectos: Talleres de arquitectura para niños

CATEGORY: #followcreative + arquitectura + ⚐ ES

Chiquitectos es un proyecto lúdico y educativo para despertar en los niños el interés por la arquitectura, el entorno, la ciudad y el desarrollo sostenible.

Los niños aprenderán que hacer arquitectura no es sólo construir edificios, es soñar, explorar, pensar, imaginar, investigar, dibujar…pero también es calcular, medir, resolver, representar y construir.

Chiquitectos es un proyecto de la arquitecta madrileña Almudena de Benito que decidió materializar esta idea que reúne su interés por la arquitectura y la educación de los niños.

Estos talleres de arquitectura nacen como consecuencia de la necesidad existente de educar a los más pequeños en un área de gran importancia, que no suele formar parte de los programas de los centros educativos españoles y que, sin embargo, ya existe en otros países: el conocimiento de aquello que nos rodea, el entorno construido y el medio ambiente. Ciudades como Nueva York, San Francisco y Helsinki, entre otras, ya cuentan con programas educativos de arquitectura para niños.

Chiquitectos lleva a cabo una tarea de sensibilización, que podría extenderse a toda la sociedad, valorar la  importancia que tienen el diseño y la ordenación del medio en la vida de las personas y sobre todo, cómo influyen en la calidad de la misma. El análisis y la comprensión del entorno que se promueve desde los talleres, implica el respeto por lo existente, pero también  despierta el sentido crítico de los niños gracias al conocimiento de otros medios, de otras alternativas.

Los niños aprenden, entre otras cosas, que las arquitecturas son el resultado final de un proceso creativo en el que intervienen diferentes personas y factores. Tras analizar el entorno, descubren nuevas necesidades y aportan ideas para aplicar en los futuros crecimientos urbanos. De los talleres surge la posibilidad de influir y participar en el desarrollo de las ciudades del mañana, desde cualquiera que sea su ocupación futura.

Mediante distintos juegos y la elaboración de dibujos, construcciones, collages,  y maquetas, los niños trabajan con el espacio, la luz, las formas, los colores, los materiales, la estructura y la escala, descubriendo así cuáles son los elementos básicos de la arquitectura. También experimentan con el espacio elaborando construcciones ajustadas a su tamaño y desarrollan su capacidad espacial gracias a la relación y medidas de su cuerpo. Entenderán así, conceptos más complejos como la proporción y la escala. Mediante el aprendizaje experimental que obtienen de estas experiencias sensoriales, descubrirán también cuáles son las propiedades inmateriales de la arquitectura y cómo estas nos influyen. Gracias al análisis de su propia casa y a la observación del entorno se comprende la influencia de la arquitectura en nuestra vida cotidiana y se introducen los conceptos de forma y función.

En chiquitectos se trata el dibujo como expresión básica de la arquitectura, pero también se utilizan con otros medios de representación arquitectónica como maquetas, fotomontajes, infografías… que ayudan a entender la relación entre la representación gráfica (planos) y el edificio proyectado o construido. Los niños tienen la oportunidad de imaginar sus propias arquitecturas partiendo de diferentes estímulos, y así comprender la complejidad que entraña el proceso creativo.

El concepto de sostenibilidad y el de respeto por el medio urbano y rural se introduce gracias al estudio de diferentes arquitecturas, situadas en distintos entornos. Los juegos y actividades derivados del análisis de diferentes tipologías de viviendas de distintas culturas y su localización geográfica, permiten a los niños una visión más amplia de su entorno y un mayor conocimiento de la enorme diversidad que nos rodea.

Con el análisis de otras ciudades, entornos urbanos diferentes y singulares se amplía la visión arquitectónica y urbanística de los niños y se fomenta el interés por descubrir, explorar y viajar, permitiéndoles así entender el valor de lo multicultural.

Chiquitectos ofrece talleres educativos para niños de todas las edades. Tanto el contenido, como la frecuencia y duración de los talleres, se adaptan a las necesidades de: Centros Educativos, Centros Culturales, Museos, Escuelas de verano, Instituciones, Entidades y Empresas diversas dedicadas a la educación, arte, diseño o cualquier otro campo que pueda tener relación con la arquitectura y los niños. Existe la posibilidad de elegir entre talleres temáticos mensuales, trimestrales, anuales, al aire libre, en vacaciones y talleres a medida, con duración y programa  adecuados a las necesidades requeridas. También organizan rutas urbanas y vistas a edificios singulares.

info: info@chiquitectos.com

webwww.chiquitectos.com

twitter: @chiquitectos

texto e imágenes por Almudena de Benito

 

Comments (1)

Post a comment