Comments: (5)

#followarch #web @ecococos

CATEGORY: #follow + #followweb + arquitectura + ⚐ ES

Para nuestra sección #followarch #web hoy os presentamos el blog ecococos de Victoria Fernández.

ecococos es un blog de actualidad que recoge inquietudes, intereses y actividades en temas como la arquitectura, el urbanismo y el diseño, enfocados desde el punto de vista de la sostenibilidad en su sentido más amplio, englobando ecología, economía y sociedad. Trata de compilar información para tener una visión más completa de lo que ocurre en la actualidad en lo referente a la sostenibilidad y para ofrecer un acceso sencillo a lo que se está haciendo en este ámbito, agrupando proyectos (actuales o referencias interesantes), eventos y otros tipos de información, como vídeos, libros y enlaces.

A menudo la información que encontramos sobre sostenibilidad tiene un enfoque muy tecnológico, mientras que la información sobre estrategias de baja tecnología, participación ciudadana, o acciones urbanas, está más dispersa y tiende a la autopublicación (¡gracias, internet!), y recibe menos atención por parte de los medios convencionales. La intención del blog es alternar estas opciones y prestar un poco más de atención a esta última línea para mostrar que la sostenibilidad se puede basar en la combinación de ambas realidades. Los contenidos del blog, intentan organizarse en estas dos líneas de trabajo: lo-tech, con estrategias de reutilización, reparación y reciclaje, participación ciudadana, etc. y hi-tech incluye las propuestas que utilizan sistemas activos como energias renovables, y novedades tecnológicas.

Los posts se organizan por ciclos en torno a un tema creando un pequeño artículo semanal o quincenal. El blog tiene diferentes secciones: recoge ejemplos de arquitectura, urbanismo y diseño que cumplen con alguna de las ideas que dan título a ecococos: ecológicos, económicos y/o sociales. Los eventos que recoge tienen un importante papel, con conferencias, cursos o exposiciones, que organizan también las temáticas de las otras categorías, de modo que un evento de construcción con tierra puede dar lugar a una serie de artículos sobre el tema. Todo esto se complementa con libros, enlaces, una videoteca con videos básicos, como “The story of stuff” y novedades como “¡copiad, malditos!” , además de un diccionario con términos ligados a la sostenibilidad, un concepto muy distorsionado en la actualidad. También hay una sección de huertos urbanos, y una curiosidad: la belleza de la semana, (que hacemos cuando podemos) que ha surgido ante la creencia de que algo nada sostenible y que nos vincula a todos es el modelo de belleza actual. Así se amplía la temática a la participación de personas que no tienen porqué tener relación con el mundo de la arquitectura o el diseño, pero tienen mucho que aportar, y para aumentar también la difusión de algo que nos atañe a todos, porque todos vivimos en edificios y sobre todo, la ciudad es de todas.

Se trata de contenidos abiertos a discusión. El blog tiene también una importante finalidad de aprender y compartir, como complemento de mi formación como estudiante de arquitectura cursando un Máster de Arquitectura Bioclimática en Madrid. Por lo tanto, es un blog que anima a la participación, y muchos de los artículos, han sido elaborados por sugerencia de compañeros y amigas (¡gracias!). Os animo a participar con comentarios y con sugerencias.

blog: http://ecococos.blogspot.com/

twitter: @ecococos

Texto e imágenes de Victoria Fernández.

 

Comments (5)

Sigo este blog desde sus inicios porque me pareció una iniciativa estupenda. Todos sus aportes son útiles e interesantes, sobre todo para todas las personas que estamos interesadas en la sostenibilidad. Espero que siga durante mucho tiempo.

Blog muy recomendable ya que sabe combinar ejemplos clásicos de sostenibilidad con iniciativas actuales participativas muy interesantes. Muy bien documentado.

Ecococos ha seguido desde el inicio una línea clara de contenidos, posts siempre interesantes y tremendamente útiles! Enhorabuena a la creadora, porque ha conseguido aglutinar iniciativas sostenibles, eventos y ejemplos de la vida cotidiana de una manera de lo más natural y cómoda para los que la seguimos. Muchísimas gracias, espero que el blog siga creciendo como se merece!!!!

Blog serio y responsable con el contenido expuesto, lo recomiendo a todas las personas interesadas y comprometidas en los tres ámbitos; Social, Económico y Ambiental,es decir "La Sustentabilidad". Muchas gracias a la creadora desde Chile.

Hace poco que conozco este blog y ya me está enganchando. me gusta porque no trata la arquitectura desde un punto de vista elitista sino todo lo contrario, la arquitectura como compromiso social desde la sostenibilidad con una conciencia global y responsable.

Post a comment