Comments: (4)

#followarch VAUMM

CATEGORY: #followarch + arquitectura + ⚐ ES

Como cada jueves, es tiempo de #followarch. Hoy os presentamos a VAUMM.
Si quieres aparecer en esta sección no dudes en escribirnos utilizando nuestro formulario de contacto.

1_ presentación

<< hormiguero >>
Una pregunta hacía referencia a la ineficacia y, sobre todo, a la infelicidad que generan los esquemas actuales de organización jerárquica del trabajo. ¿Existen otros esquemas de organización en otras especies distintas que podríamos copiar? ¿Alguien tiene alguna idea? ¿Podríamos vivir mejor trabajando de otra manera?
Las hormigas existen desde hace más de sesenta millones de años y nosotros, apenas unos dos millones. Han tenido mucho más tiempo que nosotros para experimentar.
Una colonia de hormigas puede llegar a tener cinco mil individuos. Son animales con un elevado nivel de organización y, lo sorprendente, es que ningún individuo tiene una visión global del sistema. Ellas no tienen guardas urbanos ni ingenieros de urbanismo, ni ningún plan previo o jefe que coordine sus actividades. Su autoorganización a nivel de colonia emerge desde el nivel individual. Es una manera de trabajar muy distinta de la nuestra, viviendo atenazados, cuando no aterrados, por el control jerárquico.
El plan de un hormiguero se asienta en la cooperación entre sus individuos. Las hormigas tienen una serie de comportamientos muy complejos por medio de los cuales cooperan entre los miembros de la comunidad, para desarrollar un plan común complejo hecho de aportaciones individuales.
Los departamentos de recursos humanos de las multinacionales y consultores estratégicos más innovadores y modernos están intentando ahora copiar a las hormigas. Se puede impulsar un proyecto soportado por la cooperación a nivel individual. Si las hormigas o la gente se siente libre, enamorada de su proyecto colectivo, sin el peso de los que mandan en función de una idea parida en las alturas, se sienten mejor y son, por lo tanto, más eficaces.
La de las hormigas es una forma complementaria, no distinta, del pensamiento y de ver el mundo. ¿Alguien tiene alguna otra idea complementaria sacada de la reflexión sobre nuestra u otras especies?

Eduard Punset extracto: También podemos aprender de las hormigas.

2_estudio

<< VAUMM >>
VAUMM es la coincidencia de varias personas que desde el año 2002 funcionamos bajo una estrategia de sumar. Sumar objetivos, ilusiones, esfuerzos y experiencias, sumar especialistas de diferentes disciplinas, de dentro y de fuera de la oficina, sumar en definitiva conocimiento para presentar soluciones. Mediante esta organización variable, se aportan a la oficina estable, múltiples colaboraciones en cada situación, conformando así en cada proyecto el mejor equipo posible.

El estudio ha operado desde su formalización en múltiples escalas desde ángulos muy diversos, desde proyectos de ordenación del territorio con una visión cultural o teórica, hasta colaboraciones con artistas como apoyo técnico a la materialización constructiva de la intervención, pasando por variadas obras de edificación, nuevas o de rehabilitación.

VAUMM _2010

Marta Álvarez Pastor, arquitecta; Jon Ander Azpiazu Juaristi, arquitecto; Iñigo García Odiaga, arquitecto; Unai Gomez Arriaran, estudiante de PFC (07.09-11.09); Ainara Iñiguez Ormazabal, estudiante de PFC (11.08-06.09); Laida Juanikorena Agirre, estudiante de PFC; Itziar Modrego Monforte, estudiante de PFC; Jon Muniategiandikoetxea Markiegi, arquitecto; Javier Ubillos Pernaut, arquitecto; Tomás Valenciano Tamayo, arquitecto.

3_ proyectos

3.1._REHABILITACIÓN DE LA FÁBRICA DE TABACOS DE DONOSTIA-SANSEBASTIÁN TABAKALERA.
CONCURSO 2º PREMIO. 2009

Colaboradores: Landabe, estructuras / Iturralde&Sagües, instalaciones
web: www.vaumm.com/tbk.html

La antigua fábrica de tabacos posee unas características propias de un edificio industrial, como son su escala, calidad constructiva y espacialidad que redundan en una gran flexibilidad, que la nueva intervención debe respetar y potenciar. Pero al mismo tiempo, y manteniendo esas cualidades, para su total adecuación a su nuevo uso, plantea una serie de interrogantes, como son ¿Cómo mejorar su conexión con la ciudad, y resolver en continuidad el acceso con un esquema funcional claro?, ¿Cómo superar el hermetismo del edificio actual y abrir la actividad del centro al exterior?, ¿Cómo convertir la antigua edificación en un referente urbano?…
La fábrica histórica se complementa con un nuevo volumen que configurándose como una calle vertical, resuelve la relación de todas las partes del programa, así como la conexión del centro con la ciudad, además de potenciar la imagen iconográfica y de referencia urbana con la que ya cuenta el edificio fabril. Es de esta manera como el edificio actual de la fábrica mantiene su carácter de gran contenedor en el que albergar los nuevos usos con una flexibilidad máxima, posibilitando la reinvención espacial de sus naves y patios en función de la naturaleza de las actividades artísticas que se vayan a desarrollar. Mientras, la nueva pieza se sitúa en la fachada norte de la edificación preexistente, cosiendo los diferentes niveles de las circulaciones públicas como son el túnel bajo las vías del ferrocarril, la nueva plataforma a construir sobre las mismas o el nivel intermedio de la calle Duque de Mandas. Su construcción ligera y vidriada, de carácter industrial, permite que esta pequeña ampliación rompa el carácter hermético del edificio histórico, ofreciéndose como un escaparate de la actividad que se desarrolla en Tabakalera. Un escaparate volcado hacia la vida urbana de la ciudad y que transforme el edificio actual en un lugar abierto, de encuentro y de producción artística que devuelva el alma a la antigua fábrica.



3.2._70 PLAZAS DE GARAJE Y GUARDERÍA EN SANSABURU, EIBAR. GIPUZKOA.
CONCURSO 1º PREMIO. FINALISTA PREMIOS COAVN DOTACIONAL 2007

Colaboradores: INCONOR, instalaciones / Pedro Legarreta y Jon Iriarte, aparejadores. Aitor Ortiz, Fotografía
web: www.vaumm.com/snsb.html


El edificio se presenta sobre una fuerte ladera, asentado en los lados norte y oeste, de este modo, se abre a la orientación sur-sureste, la más despejada y alejada de los muros, taludes y escaleras que conforman el parque. El esquema distributivo se repite en las dos plantas, acceso desde la cara norte del solar y de ahí, los distintos elementos se ordenan en dos brazos, que generan entre ellos el patio de juego. Los garajes, fundamentales para cuadrar la operación financiera, sirven de basamento a la guardería de forma que se soluciona con esta edificabilidad el desnivel del solar.
Las aulas están pensadas para disfrutar de la luz de la mañana y mediodía, horario de ocupación del parvulario. El interior del edificio se piensa y diseña a escala de los niños. La iluminación natural de pasillos y aulas se realiza a través de ventanas situadas a nivel del suelo permitiendo la contemplación del exterior a los mismos. Los acabados interiores se dan en colores cálidos y vivos que dotan al parvulario de un cierto carácter lúdico, que trasciende al exterior a través de la disposición aleatoria de los huecos de fachada y la utilización del color en el balcón hacia la calle Sansaburu y accesos al edificio. Los espacios de distribución se iluminan aleatoriamente en el frente de acceso, aprovechando el cierre de tramex para generar un espacio intermedio entre peatón y usuario, estableciendo así nexos entre edificio y barrio.

3.3._FACULTAD Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE CIENCIAS GASTRONÓMICAS. BASQUE CULINARY CENTER.
CONCURSO 1º PREMIO.

En ejecución 2009
Colaboradores: 24studio, infografías

Por un lado el edificio debía servir según las bases “como icono de la facultad a la que sirve, proyectando al exterior una imagen fundamentada en el liderazgo tecnológico y en la innovación”; y por otro debe respetar e interactuar con la escala de baja densidad residencial del barrio al que se incorpora. Es por esta condición dual, por la que el edificio se aprovecha del desnivel de la ladera para organizar su programa funcional de arriba hacia abajo, colocando las partes públicas del programa en la planta de acceso, y favoreciendo la especialización del programa según vamos bajando, es decir adentrándonos en el edificio. El edificio adopta una forma de U, mediante la cual se permite el transito por la ladera, además de configurarse un espacio interior a través del cual se desarrollan todas las circulaciones, configurándose de este modo un espacio lleno de actividad, en el que se ponen de manifiesto las relaciones y el intercambio como dos elementos determinantes bajo la óptica de la innovación.
En la distancia el edificio muestra las diferentes bandejas que lo configuran, equiparando su escala a la de los edificios del parque tecnológico de Miramón, mientras en la aproximación cercana las cubiertas se convierten en huertos de cultivo de plantas comestibles y aromáticas, neutralizando casi por completo la presencia del edificio en su relación con las viviendas del entorno. El edificio expresa su condición de topografía extraída del lugar remarcando el carácter de soporte de los forjados que se amontonan como platos desordenados siguiendo las curvas de nivel. Es la condición estructurante en cuanto soportes de la actividad del edificio la que los forjados atesoran, al igual que el plato mantiene el valor iconográfico de soporte del trabajo desarrollado en la cocina. Se cierra así un camino de ida y vuelta, mediante el planteamiento de una metáfora en la que el “plato vuelve a ser el soporte de la gastronomía”.

Esta condición redunda en el paralelismo entre gastronomía y arquitectura, en el sentido de que tanto el cocinero como el arquitecto desarrollan su trabajo para los demás, dando soporte al disfrute ajeno, en una clara vocación de servir al comensal o al usuario del edificio. La utilización de geometrías que recuerdan tanto el apilamiento de platos como la suavidad de las ondas que representan la topografía de la ladera original consigue dar un efecto unitario al conjunto que sirve de estrategia de fusión entre arquitectura y paisaje.

El artista Robert Therrien (Chicago 1947) manipula objetos de uso cotidiano en la cocina como elementos de vajilla, cacerolas o menaje para elevarlos a la categoría de objetos de arte. Mediante amontonamientos, acumulaciones o multiplicaciones de escala, traslada esos mismos objetos presentes en la cotidianeidad a un registro artístico. La normalidad de los objetos contrasta con la presencia iconográfica que adquieren en su nueva dimensión.

3.4._REORDENACIÓN DEL PARQUE IBARGAIN Y EQUIPAMIENTO CULTURAL.
CONCURSO 1º PREMIO. OIARTZUN, GIPUZKOA.
Colaboradores: INCONOR, instalaciones / PROAP, paisajismo
web: www.vaumm.com/ibarg.html

El paisaje fue la morada original. Los orígenes de la arquitectura residen en la construcción de un cobijo, en la construcción de un refugio” (anne whiston spirn_ architecture in the landscape)
El proyecto reordena y readecua el Parque Ibargain, que junto con la implantación del nuevo equipamiento cultural adquiere un nuevo carácter, ahora mas dinámico, más permeable en su recorrido, casi como una malla multidireccional, fluida, intuitiva y no jerarquizada, que integra los antiguos caminos de borde y crea la expectativa a futuras conexiones con espacios del entorno.

La actuación sobre el parque consiste básicamente en su apertura al entorno, eliminando las barreras actuales que dificultan su inserción en la trama urbana. El edificio de equipamiento cultural reconoce el soporte topográfico existente, se plantea como una extensión de la topografía del parque. Se despliega desde las plataformas existentes creando el espacio que da cobijo al programa del auditorio. De este modo y al operar mediante cubiertas ajardinadas y transitables, surgen nuevos espacios y topografías en continuidad con el parque actual. Se desdibujan los limites entre parque y equipamiento, el parque se artificializa, se introducen nuevos usos que lo caracterizan. El edificio se funde con el parque, se naturaliza. Un segundo grupo programático, el correspondiente a oficinas, aulas y talleres, encuentra su acomodo junto a la medianera existente. Formalmente la pieza resultante ejerce de rótula entre el parque, la sala polivalente y la trama urbana. El tratamiento de fachadas apoya esta idea de transición evolucionando gradualmente desde el filtro vegetal previsto en la zona del auditorio, artificializándose progresivamente hasta el acabado a base de chapa micro-perforada del edificio de aulas y talleres.

3.5._CARTOGRAFÍAS FRONTERIZAS. Una visión de las fronteras como límites de oportunidad.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. 2010
Colaboradores: Santos Bregaña, LAIA. Diseño de las cubiertas.
web: www.vaumm.com/front.html

Los espacios fronterizos, barreras y nexos

Las antiguas fronteras, barreras geopolíticas que operaban desde la plasmación territorial de la soberanía de un país, se desdibujan en la actualidad configurando espacios intermedios, que definen áreas de oportunidad. Son además las regiones en conflicto, las que con mayor radicalidad muestran las tensiones y las concentraciones de actividad que las fronteras introducen en el continuo territorial.

Mientras estos días se celebra con actos multitudinarios los veinte años de la caída del Muro de Berlín durante la noche del 9 de noviembre de 1989, muchas fronteras del planeta se refuerzan o recrudecen, generando de este modo desequilibrios territoriales a ambos lados de la línea. Esta “línea fronteriza”, tal vez la mayor expresión de la realidad fronteriza, se representa en la actualidad como un espacio intermedio, derivado de esa doble condición de límite y nexo que las fronteras mantienen. De este modo, ese riguroso corte territorial de antaño, se plantearía ahora como una membrana permeable bajo determinadas condiciones, y bajo criterios de oportunidad u oportunismo, que poco o nada tienen que ver con la defensa de la territorialidad o de la geopolítica ligada a la frontera.
Así pues es curioso comprobar como, más allá de las cuestiones políticas, son las cuestiones económicas las que mantienen, por ejemplo, la frontera con Gibraltar en la Línea de la Concepción. Mientras la población del Peñón ronda los 28.000 habitantes, también el número de sociedades mercantiles activas registradas dentro de las fronteras de Gibraltar ronda las 28.000; es decir una sociedad mercantil por cada habitante. Lo paradójico de esta situación, es el hecho de que sin lugar a dudas es precisamente la realidad fronteriza la que posibilita esta situación de paraíso fiscal o lo que podríamos denominar de oportunidad fiscal. Son por lo tanto los condicionantes espaciales que la frontera impone al territorio los que de alguna manera activan este espacio y lo convierten en lo que denominaríamos ”áreas de oportunidad”.

Son por lo tanto esas líneas cargadas de valor, que antiguamente se instalaban apoyándose en elementos geográficos al modo de las fronteras europeas, o en la escuadra y el cartabón como en muchas fronteras africanas, las que a pesar de la abstracción que el hecho fronterizo lleva aparejado, las que rompen la isotropía y la continuidad del territorio, configurando unas nuevas reglas espaciales en el ámbito ligado a la frontera. Es por este motivo por lo que el espacio fronterizo, se representa como un espacio multicapa, en el que se mezclan problemas de identificación social con su territorio, hechos económicos ligados a la frontera o realidades basadas en porosidades legales.

El valor simbólico de la frontera y su valor identitario, son también condicionantes que empapan el territorio, por su simple determinación como espacio fronterizo. Es por ejemplo llamativa una de las imágenes más divulgada del 1 de Septiembre de 1939, fecha en la que soldados de la Wehrmacht, el ejercito regular alemán cruzaban la frontera de Alemania con Polonia. Esta acción militar, que dio origen a la Segunda Guerra Mundial, se caracteriza por el empeño puesto por soldados y policías alemanes para romper la débil barrera móvil que impedía el transito de vehículos, similar a la de cualquier autopista actual. Hasta doce personas aparecen en la fotografía arrancando la valla existente. ¿Acaso no podían simplemente levantarla para permitir el paso de las tropas?
El motivo de este ensañamiento hay que buscarlo en un objetivo más conceptual que practico, ya que la acción pretende eliminar la frontera, borrarla, limpiar cualquier relación física o cartográfica de su trazado, desdibujando cualquier discontinuidad entre los dos territorios originales. Mediante esta acción se funden en uno sólo ambos territorios, el propio y el conquistado; aglutinando aunque simplemente sea en un acto propagandístico una gran cantidad de mensajes, significados y objetivos.

Otro modelo de frontera, digna de mención es la que existente entre Méjico y Estados Unidos, y que podría denominarse como frontera socializada ya que la implicación social adquiere gran relevancia en este ámbito fronterizo.
La línea fronteriza que separa estos dos países tiene una longitud de 3141 Km. y es la frontera con mayor número de cruces legales del mundo, alrededor de 350 millones al año, y se caracteriza un gran espacio deshabitado o tierra de nadie que hay que controlar. Es precisamente esta cuestión la que ha llevado al gobierno norteamericano ha implantar una nueva estrategia para combatir la inmigración ilegal basada en garantizar la vigilancia fronteriza vía Internet.

Para ello se han instalado 2000 videocámaras de vigilancia conectadas a un servidor online, de forma que cada ciudadano individualmente puede desde el salón de su casa, como paradigma de la intimidad privada, vigilar la valla fronteriza e informar de cualquier actividad ilegal que perciba enviando un simple correo electrónico. Este modelo que convierte a cualquier ciudadano con conexión a internet en un potencial guarda fronterizo, amplifica la operativa en red, no solo por su utilización de Internet, la red de redes, sino porque activa un proceso por el cual la responsabilidad y el enfrentamiento con la realidad del fenómeno fronterizo se vuelve colectivo, en un intento reafirmar el sentimiento patriótico y de defensa territorial, algo por otra parte, típicamente norteamericano.

Son estos, y no otros, los mecanismos que gobiernan nuestras fronteras, de forma que es necesario comprender sus mecanismos, potencialidades y desafíos para replantear su funcionamiento, muy alejados en la actualidad de los antiguos pasos aduaneros.

4_ Premios y menciones

2009
CONCURSO DE IDEAS PARA LA SEDE DEL BASQUE CULINARY CENTER.
Donostia-San Sebastián. Gipuzkoa.
1º PREMIO

CONCURSO DE IDEAS PARA CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y VISITANTES DE LA ANTIGUA.
Zumarraga. Gipuzkoa.
2º PREMIO

CONCURSO PARA LA ADECUACIÓN DE LA SEDE DEL CENTRO INTERNACIONAL DE CULTURA CONTEMPORANEA. TABAKALERA.
Donostia-San Sebastián. Gipuzkoa
SEGUNDO PREMIO

2006
CONCURSO DE IDEAS, EJECUCIÓN DE LA CASA DE CULTURA Y ORDENACIÓN DEL PARQUE IBARGAIN.
OIARTZUN. GIPUZKOA.
PRIMER PREMIO.

2005
CONCURSO DE IDEAS PARA LA EJECUCIÓN DE 48 VPO, ANEJOS Y LOCALES
Pasajes Antxo.
PRIMER PREMIO.

CURSO DE IDEAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CASA CONCEJIL Y FRONTÓN
ARRIBE-ATALLO.
PRIMER PREMIO.

CONCURSO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ASCENSOR URBANO
Kaputxinos.Errenteria.
PRIMER PREMIO.

CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS PARA LA ORDENACIÓN DEL ÁREA INSTITUCIONAL.
Plaza de San Juan -Genaro Etxeandia de Irún.
2º PREMIO

CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS PARA LA AMPLIACIÓN DEL MUSEO DE SAN TELMO
Donostia San Sebastián.
Seleccionado entre los 5 FINALISTAS

CONCURSO DE IDEAS PARA LA ORDENACIÓN DEL ÁREA DE TXOMIN ENEA DEL PGOU DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN.
Seleccionado entre los 3 FINALISTAS

2004
CONCURSO VISESA XXI. 2003. 100 VPO, ANEJOS Y LOCALES EN ELGOIBAR.
2º PREMIO

CONCURSO DE IDEAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PARVULARIO Y GARAJES SANSABURU EN EIBAR.
1er PREMIO
FINALISTA EN LA MODALIDAD EDIFICACIÓN DOTACIONAL PREMIO COAVN DE ARQUITECTURA 2007

2003
CONCURSO VISESA XXI. 2002. 52 VPO, ANEJOS Y LOCALES EN BERMEO.
ACCESIT

CONCURSO DE IDEAS PARA EL POLIDEPORTIVO DE LA UPV EN EL CAMPUS DE IBAETA.
Donostia Gipuzkoa.
2º PREMIO

CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS PARA EL EDIFICIO DE I+D+I DE LA UPV EN EL CAMPUS DE IBAETA.
Donostia-San Sebastián. Gipuzkoa
2º PREMIO

2002
CONCURSO DE IDEAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS PISCINAS MUNICIPALES.
Yecora. Alava.
1er PREMIO

CONCURSO DE IDEAS PARA LA URBANIZACIÓN DE LA EXPLANADA DEL METRO.
Altzaga-Erandio. Bizkaia.
1er PREMIO

2001
CONCURSO DE IDEAS DE 58 VPO, ANEJOS Y LOCALES EN RIBERAS DE LOIOLA.
1er PREMIO

2000
CONCURSO DE IDEAS PARA LA REFORMA Y AMPLIACIÓN DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE IRUN.
2º PREMIO

Textos e imágenes por VAUMM.

Más información en www.vaumm.com

Descargate la presentación en formato PDF:Dossier VAUMM (426)

Comments (4)

normales, buenos. martin tremaria

C:11.157.357

normales, buenos. martin tremaria

C:11.157.357

alguien puede decirme cuál es la fuente que aparece para designar a los miembros del estudio?

la veo por todos lados y me encanta, y no sé cómo se llama para descargarla!

Muchas gracias

Hola Margott,
lo mejor es que contactes con la gente del studio VAUMM http://www.vaumm.com

Post a comment