Comments: (2)

#followarch Eva Luque + Alejandro Pascual | LosdelDesierto

CATEGORY: #follow + #followarch + arquitectura + ⚐ ES

[Elap arquitectos ingenieros] I LosdelDesierto

LosdelDesierto son un estudio afincado en Almería desde el año 1999 formado por Eva Luque García [Sevilla 72] y Alejandro Pascual Soler [Almería 67]. En 2005 fundan la firma Elap arquitectos ingenieros slp, y en 2008 fundan la Editorial “Irreversible”. Simultanean su actividad profesional con la docencia como profesores de proyectos en la ETSA de Sevilla y Alicante respectivamente. Cuando hablan de su obra se remiten al extracto del “Manual del Arquitecto Hard-core” (elaborado por ellos mismos), el cual sintetiza o auna las bases y criterios con los que operan en esto de la arquitectura >>>>

Arquitectura Hard-core

Extractos del “Manual del Arquitecto Hard-core”


 

1. Lugar de operaciones

Un arquitecto Hard-core opera desde “el Desierto”, o tierra de nadie.
Y tierra de nadie contiene vacíos.
Y los vacíos son oportunidades.

2. Fuentes >> Aprendiendo de los Invernaderos

Un arquitecto Hard-core se alimenta de fuentes repugnantes ajenas a todo arquetipo supuestamente bello, en esa colecta se incluye el objeto invernadero como arquetipo territorial del paisaje de Almería. En resumen, de todo artefacto tecnológico que es capaz de colonizar un territorio ajeno a las prácticas arquitectónicas.

>> Almería [España] congrega el mayor número de hectáreas bajo plástico de todo el territorio Europeo. La escala es de tal envergadura que es visible desde satélite. En un análisis desde el punto de vista territorial y urbano, del proceso de desarrollo y expansión, de su dimensión espacial-territorial, así como por su condición plástica, el Objeto Invernadero consta de todos los ingredientes para ser ensayado como estructura arquitectónica.

>> Si en Aprendiendo de las Vegas, Venturi y Scott nos sorprendían con el hallazgo sobre el simbolismo en la arquitectura y la iconografía de la extensión urbana con base en la ciudad de las Vegas, y del Strip, nosotros identificamos el Objeto Invernadero como arquetipo territorial de Almería.

3. Principios >> Aprendiendo del “Bricoleur”

Un arquitecto Hard-core se identifica con el “bricoleur” descrito por Levi-Strauss en El Pensamiento Salvaje: como ese agente todoterreno que se define solamente por su instrumentalidad, es decir, porque los elementos se recogen o conservan en razón del principio de que de algo habrán de servir.
No se trata de hacer un jersey, consiste en conocer que herramientas se han de utilizar para hacer ese jersey.
-El invernadero sintetiza en un 99,99% toda una estructura de naturaleza, proceso y pensamiento y que nos ha posibilitado dar formar a nuestra identidad como personas y también como arquitectos.

Nos hemos apropiado de concepto invernadero y de su artífice el “bricoleur”. Que manifestamos de forma explícita en obras como el Pabellón de Garrucha, y en otras ocasiones es ejecutado de una manera inherente y por tanto implícita.>


Pabellón Polideportivo de Garrucha. Almería. Foto © Jesús Granada

4. El sitio >> Aprendiendo del parásito

Un arquitecto Hard-core actúa parasitando el no lugar. Capta e interpreta el entrono, transformándolo para generar un nuevo paisaje.
>> Algo intrínseco en su metodología de trabajo es decodificar previamente el objeto a estudio: entorno en el que se inserta, necesidades programáticas, finalidad, identidades, …… Los datos extraídos según su utilidad-importancia son filtrados y sometidos a un nuevo proceso de re-codificación para finalmente conformar una nueva estructura molecular. Los instrumentos conceptuales, físicos y digitales son usados para generar una nueva materialidad.
Por norma nos tocan solares de desecho ya sean:
– Bolsas residuales consecuencias del proceso urbanizador y de la necesidad equipamental, como son:
BUS ECIJA. Apeadero ubicado en la antigua nacional Sevilla-Córdoba, donde la forma del solar ya establecía la distribución del programa demandado: entrar y salir.


Apeadero de Autobuses de Écija. Sevilla. Foto © Jesús Granada

Guardería VR. En un barrio cercano al centro histórico, habitado en su mayoría por personas de la tercera edad.
Centro de Salud VR. Inmediato al anterior pero en este caso vinculado edificaciones de Cooperativa de viviendas.


Guardería de 8 unidades y Centro de Salud. Vélez-Rubio. Almería. Fotos © LosdelDesierto

Aulario llanos de Marín. Ampliación de aulas de 3 a 6 años, en un colegio existente inmerso en el mar de plástico.
Aulario en Huercal. Población interior cuyo desarrollo está ligado a su proximidad con la A-7


Aularios 3-6 años. Llanos de Marín, Roquetas de Mar y Huercal. (Almería) Fotos © Jesús Granada

– Áreas periféricas en desarrollo
Pab.Garrucha. A las espaldas del núcleo de población de Garrucha, integrado en una bolsa equipamental. Área que vertebraría el nuevo Garrucha, tras su expansión urbanizadora por el llano hacia el interior.
Torres del Desierto. En terrenos de Vera, en el que se preveía un crecimiento de 20 veces el tamaño actual de la población. En este proyecto, decidimos concentrar en altura y liberar el plano de suelo, como contraposición al desmedido consumo de suelo.
Europan 9 en Orestad, Copenhague, Dinamarca. [Primer premio, Winner]. En el corazón de este barrio de nueva generación para Copenhague, donde ya están construidos tanto la red de infraestructuras como loa equipamientos (incluso centro comercial), pendientes de la edificación de zonas residenciales, administrativas, aparcamientos etc. en paquetes individualizados. Proponemos una edificación en la que destaca la mezcla horizontal y vertical de todos esos usos disociados y diseminados por el área.
– O bien, en obsoletos espacios industriales o portuarios insertados en el tejido urbano
Puerto-ciudad. Propuesta con la que pretendimos que la ciudad recuperase un trozo de mar. Actualmente negado por el tráfico marítimo y de exportación.

5. El modus operandi >>

El programa – la función: Sistemas sencillos – Sistemas complejos.
El pensamiento con el que organiza la problemática del programa es el empaquetado, que difiere en sistemas sencillos y sistemas complejos. Los sistemas sencillos (que no simples) son abordados mediante el mecanismo del empaquetado unitario, cuyos útiles se estructuran bajo la ley de la suma según su afinidad, secuencias y sucesos buscados. Y en los sistemas complejos, el empaquetado es zonificado, y es la zonificación la que es estructurada con la misma ley de la suma, aunque al final tendrá un comportamiento sencillo (sistema emergente: al suprimir, extraer o ampliar, el comportamiento del sistema no se ve alterado). El resultado es un volumen amorfo que es tensado y grapado por un único embalaje.

3D-Neighborhood. EUROPAN 9. Orestad, Copenhague. Dinamarca. WINNER.
(Ejemplo de lo que llamamos sistema complejo.
La suma de piezas sencillas, en vertical y horizontal forman un sistema complejo y que en su conjunto tienen un comportamiento sencillo en el que la disposición de las piezas es intercambiable por tanto un sistema emergente)

6. Estrategias >> El Rendimiento y la Economía de los medios

Las estrategias que un arquitecto Hard-core utiliza durante este proceso son: el rendimiento y economía de los medios, tanto materiales como humanos. Siempre observados desde la máxima eficacia, el mínimo coste y el máximo resultado.
Cuando los plazos de ejecución son tan reducidos, los honorarios superjustos, la pequeña infraestructura de estudio que tenemos, debemos proporcional al proyecto de reglas que nos ayuden a incorporar cambios, reconducir objetivos, en definitiva a dirigir la obra. Extraemos los datos precisos y los organizamos de forma que nos posibiliten establecer el guión de la animación siembre en busca de la interactividad entre el edificio y el futuro usuario.


Centro de Salud en Vélez-Rubio (Almería). Fotos: © David Frutos (Arriba) / © Jesús Granada (Abajo)

7. Técnicas >> La eficacia de la materia

De este aprendiendo del invernadero extraen la facilidad y rapidez de construcción, llevado al límite tanto por la ligereza de los materiales empleados (estructura y envolvente) como por la disposición de membranas tectónicas y táctiles de espesores milimétricos que acondicionan climáticamente espacios que pueden ser fácilmente extrapolados a habitables. Generando un nuevo territorio – paisaje creado por el crecimiento rápido de una construcción de esqueletos y huesos, de pieles envolventes que delimitan una topografía cristalina de burbujas de luz.
Y de aquí la eficacia de la materia como técnica constructiva.

Pabellón Polideportivo en Garrucha (Almería). Fotos: 1 © Jesús Granada / 2, 3, 4 © LosdelDesierto

8. El cliente >> EL USUARIO

Un arquitecto Hard-core trabaja para el usuario, no le sirven justificaciones del tipo este edificio lo mismo puede ser unas oficinas, una guardería, un centro sanitario que un centro comercial.… Todas las decisiones las toma desde y para el usuario específico.
Una guardería no es más que un contenedor, una casa grande donde los bebés pasan gran parte de su tiempo.
En este caso el hecho de estar a cubierto (el tejado) desencadena todo el proceso, luego se llena de piezas en función del programa. Y todas las decisiones son tomadas desde y para el usuario específico:
Una piscina blanda de revestimientos cálidos con un horizonte de 1,30 metros, que divide el mundo de los bebés del de los mayores, la relación entre los espacios aulas–aseos, comedor-patio, y por medio de las múltiples perforaciones de las fachadas la interrelación con el mundo exterior y viceversa. El color se estudia y emplea como mecanismo que potencia el sueño (aulas de 0-1 años = azul) la actividad psicomotriz (aulas de 1-2 años = naranja) la relación con la naturaleza (aulas de 0-1 años = verde) o las relaciones sociales (zonas comunes = mezcla de colores).

Guardería de 8 unidades en Vélez-Rubio (Almería). Fotos: 1,3 © Jesús Granada / 2 © David Frutos

9. El final >> No deducible

Un arquitecto Hard-core trabaja obteniendo diferentes resultados, lo cual no le preocupa en absoluto. Le interesa más el proceso generado, incluido el “momento obra”, que la búsqueda de un final más o menos deducible. El proyecto y la obra son situaciones virtuales de algo siempre cambiante. El resultado es solo un estado temporal. Su “bajo lema” es experimentar con la incertidumbre. Son los mecanismos de pensamiento y forma de utilizar las herramientas lo que se repite de forma constante.
Un arquitecto Hard-core pretende, busca y desea el acontecimiento social. Pone de manifiesto, sin tapujos o falsa modestia, que todo es un evento y actúa en consecuencia, incluso con cosas tan insignificantes como el hecho de plantar un árbol. Además conoce el sistema mediático, y si puede lo utiliza para su fin, que no es otro que llevar su trabajo a buen término.


En proceso. Reciclaje de Escombros [20 Euros/m2]. Garrucha (Almería). Fotos: © LosdelDesierto

10. Sin límites >> El Intruso

Un arquitecto hard-core no descansa, ni se limita a realizar las cosas pre-supuestamente consignadas a la labor del arquitecto. Actúa de intruso en otros medios y formatos como la edición, la visualización de datos, el territorio de la programación, el mercado industrial……

11. Una cuestión de ACTITUD

Un arquitecto Hard-core dice: ELDESIERTO es una des-ubicación, donde el no lugar es pre-disposición. Y más allá del sitio eldesierto es una actitud.

Textos por LosdelDesierto = evaluque+alejandropascual

Eva Luque-García [Sevilla 72] Arquitecto por la ETSA de Sevilla [Edificación + Urbanismo. Sevilla- 99]. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados por la ETSAM [U.P.Madrid-04] Directora de ARV, revista del COAAlmería [05-08] Profesora asociada del Departamento de Proyectos en la ETSA de Sevilla desde el año 2009.

Alejandro Pascual Soler [Almería 67] Architect Arquitecto por la ETSA Madrid + Sevilla [U.P.Madrid + PFC Sevilla-99]. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados por la ETSAM [U.P.Madrid-04] Ingeniero de caminos por la ETSICCP [U.P.Madrid -91] Autor/Director de Elapps.es y Surfingscript.com [Técnicas aplicadas para una Arquitectura Avanzada] Profesor asociado del Departamento de Proyectos en la ETSA de Alicante desde el año 2008.

Desde el año 1999, se dan a conocer bajo el seudónimo de “LosdelDesierto / The desert ones”. En 2005 fundan la firma Elap arquitectos ingenieros slp, y en 2008 fundan la Editorial “Irreversible” junto a Jesús Granada.

Forman parte de la Exposición Internacional Itinerante “Una Ciudad llamada España / A City Called Spain” así como del catálogo publicado por SEACEX & GustavoGili [National Glyptotheque. Athens (Greece). May 20 – August 29, 2010]. Premio internacional Europe 40 UNDER 40 Awards 2010 organizado por el Chicago Ateneum. Son Premio Aplus [a+] de Arquitectura el Equipo joven más prometedor 2010 en España (Grupo Vía.). Invitados al Campus Ultzama en la primera y segunda edición organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad. Catalogados en la Segunda Bienal de Arquitectura Arquía/Próxima 2010, por la Guardería de Vélez-Rubio, la revista ARV “Plasticplace-plasticscape: Invernaderos” y la Serie Editorial “Micrografías” de Irreversible Editorial. Finalistas de la Primera bienal de Arquitectura Arquía/Próxima 2008 por el Pabellón Deportivo de Garrucha, participando en el Foro de Resultados en Valencia y Exposición Itinerante, organizado por la Fundación Caja de Arquitectos. Son premio EUROPAN 9, primer premio E9 en Orestad, Copenhague, Dinamarca. Seleccionados para la edición impresa “Jóvenes arquitectos españoles / Young Spanish Architects” publicada 2G Dossier 2010 de GustavoGili. Sus concursos y proyectos han sido publicados en revistas nacionales e internacionales como Arquitectura Viva, L’Arca, Bawvelt, A10, Pasajes, 2G Dossier, Revista COAM, Atlas de Ecoarquitectura… Siendo destacadas en portadas de Arquitectura Viva n.126 con la Guardería de Vélez-Rubio y de A10 New European Architecture n27, con el Centro de Salud de Vélez-Rubio.

web: http://elap.es

Descarga el pdf:

#followarch Eva Luque + Alejandro Pascual | LosdelDesierto

Comments (2)

hombre, los del desierto! no sabía que los íbamos a publicar ;) Un saludo de Jaime de Ecosistema, y enhorabuena por vuestro trabajo!

[...] MORE >>>> ecosistemaurbano.org #followarch Eva Luque + Alejandro Pascual | LosdelDesierto [...]

Post a comment