Comment: (1)

“Diseño libre”, co-traducido al español bajo licencia Creative Commons | A+OS

CATEGORY: A+OS + cultura abierta + downloads + publicaciones + ⚐ ES

¿Cómo sería concebir una idea para un libro y que una semana después pudieras estar ya leyéndolo? Eso es precisamente lo que logra un “booksprint“, una metodología de colaboración ágil que consiste en reunir a un grupo de personas para escribir un libro en unos pocos días. Y justamente así fue como se escribió “Design livre”.

Proceso de trabajo en el libro

Proceso de trabajo en el libro

Este libro que, como su título sugiere, trata de dar forma, definición y referencias al concepto de “diseño libre”, fue escrito en una semana, del 9 al 14 de febrero de 2012, en un booksprint promovido por el Instituto Faber-Ludens. Se desarrolló tanto en la oficina de esta organización en Curitiba como de forma remota a través de la plataforma corais.org y la herramienta de videoconferencias bigbluebutton.org, ambas basadas en software libre. El texto se desarrolló sobre Etherpad, una herramienta de colaboración en tiempo real que junto a Booktype se usa mucho en los booksprints.

Entendiendo el diseño libre

A falta de una lectura a fondo, y pese a lo “crudo” y relativamente poco elaborado de este tipo de formatos de creación rápida, parece que el contenido es bastante jugoso, y un muy buen punto de partida para entender muchos conceptos que enlazan la cultura libre con el diseño.

Tras los capítulos de introducción, el libro empieza hablando de las diferencias entre un plan de diseño cerrado, uno abierto y uno libre, y luego pasa a comentar los orígenes del movimiento del diseño libre y las propuestas que éste defiende, como:

  1. Sensibilizar para el consumo consciente
  2. Entregar proyectos con su apropiada documentación
  3. Dar soporte de mantenimiento
  4. Aprovechar el hazlo-tú-mismo (Do It Yourself)
  5. Personalizar en masa
  6. Invitar a los usuarios a que participen del diseño
  7. Incentivar la adaptación tecnológica
  8. Compartir códigos fuentes
  9. Producir localmente
  10. Financiar aprendices

A continuación se desarrolla una parte sobre la importancia del software libre y las cuatro libertades fundamentales que lo definen, seguida de una interesante reflexión sobre el significado y características del código en el  diseño, y lo que supone pensar fuera de la “caja negra”. Se habla también sobre “pedagogía de la liberación”, o la relación entre educación y cultura libre a través de la autonomía, la interacción y el desarrollo de capacidades. La parte de herramientas y recursos está también presente: Se comentan una serie de herramientas colaborativas como algunas de las comentadas más arriba y otras como las UXCards. Hacia el final del libro se habla de la relación con la tecnología y se aborda el concepto del diseño en red.

Todo ello apoyado en referencias y acompañado por imágenes o citas que ilustran el contenido y acaban por convertir el libro en una buena propuesta de reflexión sobre el diseño libre y, en relación con él, la arquitectura libre.

CC, remezcla y traducción

Haciendo honor a los principios defendidos en el libro, éste fue publicado bajo licencia CC BY-SA lo que, entre otras cosas, permitió posteriormente la traducción del portugués al español (concretamente, al salvadoreño), que se realizó el fin de semana del 6 y 7 de octubre de 2012, en La Casa Tomada, Centro Cultural de España (San Salvador) a raíz de una idea de Emilio Velis que fue compartida con la Red de Colectivos Maniobras Colectivas en El Salvador.

La idea era no sólo traducir el texto, haciéndolo más accesible a los hispanohablantes, sino además apropiarse de los contenidos y adaptarlos al contexto local. En el texto se comentan estas y otras decisiones editoriales como alternar el femenino y el masculino, seleccionar citas de poetas y músicos salvadoreños, usar el término “diseño” de cierta manera, , la propia elección del lenguaje a usar, etc.

Libre descarga

El libro se encuentra disponible a descarga, en varios formatos.

Se echa en falta un formato de libro electrónico, pero teniendo las fuentes editables (pese a que las ilustraciones no están incluidas), cualquiera podría generarlo de manera relativamente fácil.

Visto en el blog Diseño Libre

Comments (1)

[…] Jiménez sobre Educación y Procomún que utilizó en #Periferies13. Y a tener en cuenta el libro Diseño libre, co-traducido al español bajo licencia Creative […]

Post a comment