Comments: (8)

cuando la fantasía llega al poder

CATEGORY: cultura abierta + nuevas tecnologías + ⚐ ES

bard_vegar
Los lectores más aficionados conocen mi opinión sobre la necesidad de cambiar el modelo económico relacionado al mundo de la producción artistico-cultural: las nuevas tecnologías nos permiten un acceso a la cultura muchisimo más barato y para muchisima más gente, sin provocar perdidas económicas a nadie. Lo único que se necesita es capacidad de innovación: utilizar todas la potencialidades ofrecidas por internet y no solamente las que mejor se adaptan a antiguos modelos económicos. En pocas palabras yo diría que necesitamos un poco de fantasía y creatividad al poder.
Ahora bien, gracias a Enrique Dans me entero de que hay ministros (con poder) que opinan lo mismo. Se trata de Bård Vegar Solhjell.

A continuación el post de Enrique Dans:

Un político joven (nacido en 1971), con blog, y que al ver el ultimátum del lobby que representa los intereses de la caduca industria fonográfica (IFPI) exigiendo a Telenor, el principal ISP del país, la desconexión de The Pirate Bay si no quieren ser llevados ante los tribunales, ha publicado una entrada en su blog abogando por la legalización inequívoca del intercambio de archivos y afirmando sin ningún tipo de reservas que dicho intercambio es una manera fantástica de descubrir música y de acceder  a ella, y que la industria de la música debería intentar entender Internet en lugar de luchar contra ello. En su entrada (está en noruego, aunque puedes intentar hacerte una idea con la traducción de Google), el Ministro deja clara la diferencia entre publicación comercial e intercambio entre usuarios, o entre almacenar archivos frente a simplemente proporcionar vínculos, y establece paralelismos que todos conocemos ya y que son de puro sentido común,

“Debemos detener la lucha contra el futuro, algunos se comportan como si pretendiesen reeditar la lucha contra la televisión en color o la campaña contra las cintas de cassette (…) Todas las tecnologías anteriores han desencadenado temores sobre la muerte de los formatos antiguos. Pero la televisión no mató a la radio, la web no mató al libro, y las descargas no van a matar a la música. Al contrario, la web es genial para difundir la música y otros artes. Los artistas pueden hacer llegar su trabajo a mucha más gente, y nosotros podemos acceder a toda la música del mundo cuando queremos. ¡Fantástico! (…) No hay futuro en la lucha contra la disponibilidad de la música en Internet.”

Una entrada clara, inequívoca y valiente en la que habla de fórmulas mediante las cuales el artista puede recibir un pago por la comercialización de su música, y de cómo ese pago a los artistas puede beneficiarse directamente de los ahorros obtenidos al no tener que imprimir, transportar y distribuir la música a través de tiendas. Hasta el momento, según el Ministro, la resistencia de la industria a este mercado abierto ha estado representada por aquellos que no pretendían cuidar de los artistas. Verdades evidentes, pero que dichas por un político en activo y a cargo de un Ministerio suenan mucho mejor. Y que parecen inspirar, además, el cómic que precisamente hoy aparecía en la página de The Pirate Bay.

Mientras, en España, los lobbies que representan a la industria tienen a su propio ministro, Molina, el ministro de la SGAE (¿o han hecho ya directamente a Teddy Bautista ministro de cultura?) y pretenden llevar a cabo políticas que van abiertamente contra los derechos más elementales de los ciudadanos y que demuestran abiertamente su inutilidad, todo ello mientras el ex-Presidente de EMI y de la mismísima IFPI afirma que es inútil luchar contra el P2P y que nunca nadie ha ganado una batalla luchando contra las nuevas tecnologías.

¿Nos dejamos ya de estupideces, de abiertos cohechos para favorecer a los amiguetes, de mentiras, y de pagar favores de campañas políticas? ¿No sería buena cosa ir poniendo en todo ésto un poco de sentido común? Y por cierto, aprovechando que hoy es día de dimisión de ministros… Molina, te podías animar, ¿no?

fuente: www.enriquedans.com

Comments (8)

Estoy ante un bucle cancamusil… y no me lo creo!

Estoy ante un bucle cancamusil… y no me lo creo!

nos trabajamos solo con illustator y con el plug-in hotdoor

http://www.hotdoor.com

nos trabajamos solo con illustator y con el plug-in hotdoor

http://www.hotdoor.com

Totalmente de acuerdo, Domenico ;)

Totalmente de acuerdo, Domenico ;)

Esperemos que pronto se legalice totalmente el intercambio P2P.

Esperemos que pronto se legalice totalmente el intercambio P2P.

Post a comment