No comments: 0

"this is rafah": cartografía crítica de la frontera de Egipto y Gaza

CATEGORY: ⚐ ES + urbanismo

090122_thisisrafah
This is rafah : Cartografía crítica de la ciudad dividida de Rafah en la frontera de Egipto y Gaza, donde un sistema clandestino de túneles constituye una parte de la linea de la vida para 1,5 millones de palestinos sometidos a un bloqueo y asedio brutal.
Es así como su autor, nuestro amigo Pablo De Soto (www.hackitectura.net), define su nuevo proyecto de cartografía en Rafah: un símbolo de “Urbanismo Insurgente”.

Con este proyecto Pablo quiere desarrollar un estudio sobre una realidad en marcha, que pretende contribuir a convertir esta ciudad (Rafah) en un símbolo, al igual que el muro de Berlín o la frontera de Tijuana (entre México y Estados Unidos)”.

La diferencia entre esta cartografía y la convencional reside en que esta pretende reflejar los hechos históricos y socioeconómicos, los dispositivos de control en las fronteras y las acciones para romperla.

En sus cuatro viajes a Rafah, Pablo ha podido comprender cómo se elaboran y se utilizan los túneles que cruzan clandestinamente la frontera, y dice que sólo el 10 por ciento se emplea para el contrabando de armas.

Cuenta que las dificultades con las que se ha encontrado han sido principalmente los continuos controles policiales egipcios en la península del Sinaí y la imposibilidad de aproximarse a la frontera debido a la presencia de fuerzas de seguridad.

El proyecto seguirá desarrollándose en un taller de la ciudad española de Alicante, a final de enero, junto al profesor José Pérez de Lama, de la Universidad de Sevilla.

Me hace ilusión añadir que para este proyecto Pablo está utilizando la “plataforma meipi“, una herramienta web que sigo desarrollando junto a un equipo de amigos.

mapa: www.meipi.org/rafah

web: http://thisisrafah.wordpress.com

Share Button

Post a comment