Comments: (3)

Parece que ya no sabemos que es el espacio público….

CATEGORY: ⚐ ES + urbanismo

Gracias a twitter cómo herramienta de comunicación y google wave cómo herramienta de trabajo, Juan R. Barranco (@nihillo) trás sugerencia de Jorge Toledo García (@eldelacajita) nos ha contactado para que publiquemos este articulo. Al ser un articulo muy largo sólo publicarémos una parte invitando todos los interesados a leer el articulo integral directamente en el blog de Juan: Nihil Obstat. La circunstancia de la que habla este articulo nos debería empujar a reflexioanr seriamente sobre la crisis del espacio público y sobre las oportunidades de invertir un aparentemente imparable proceso de sobrerreglamentación del uso del espacio público.

El 29 de mayo de 2009 el Ayuntamiento de Granada en sesión plenaria aprobó la Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Granada, cuya aprobación definitiva tuvo lugar el 25 de septiembre de 2009. Se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el 21 de octubre y entró en vigor el 10 de noviembre.

Se ha convenido en llamarla Ordenanza por la Convivencia. En el primer párrafo de su exposición de motivos dice:

El objetivo principal de esta Ordenanza es el de preservar el espacio público como un lugar de convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, de ocio, de encuentro y de recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones y de formas de vida diversas existentes en Granada.

Pero lo cierto es que no es oro todo lo que reluce. Aunque en la mayoría de sus puntos no hace más que darle otra vuelta a lo que dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y aunque, en términos generales es un texto bastante razonable, esconde entre sus líneas algunas aristas, más que sin pulir, demasiado afiladas.

Algunos han comenzado a llamarla ya Ordenanza de la Vergüenza. Primero, porque esas “aristas” son vergonzosas en una ciudad como Granada y en pleno siglo XXI. Y segundo, porque por lo que se pretende con ellas, da la sensación de que Granada se avergüence de sí misma.

Lo cierto es que con esta ordenanza que tanto vela por el respeto a la dignidad y libertad de las personas (a demagogia no nos gana nadie) se están llevando por delante los derechos de muchos de nosotros. El derecho al libre albedrío y a la realización responsable y madura de nuestros actos. E incluso, afinando un poco, el derecho a la presunción de inocencia. Vivimos en una sociedad en la que por nuestra seguridad nos restringen libertades. Con esta ordenanza también lo hacen por nuestro civismo, como si la sociedad fuera un parvulario al que hay que marcar el camino a seguir.

Pero hace ya mucho tiempo que no nos quedamos callados. Varios colectivos, como Granada Acoge, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, y el colectivo gitano Anaquerando han alzado la voz para denunciar que esta ordenanza se ha realizado sin participación ciudadana, que, como se ha dicho antes, el texto es demasiado ambiguo y se da potestad a la Policía Local para decidir qué la infringe y qué no, y sobre todo, que con esta normativa se verá reforzada la exclusión social a que se ven sometidos diversos sectores de la población (principalmente los indigentes y los trabajadores del sexo). Del mismo modo denuncian que no se hayan especificado los recursos que las instituciones públicas ofrecerán a los colectivos de prostitutas y mendigos.

Por otra parte, la Asociación REC ha lanzado la iniciativa ‘El delito del Arte’ y ha publicado un documental, del mismo nombre, que nos muestra cómo Granada se quedará sin música en las calles (algo que siempre ha caracterizado a la ciudad) desde la aplicación de esta normativa.

Desde su entrada en vigor han tenido lugar varias concentraciones y manifestaciones en contra de la ordenanza, y hay programadas más para los próximos días. Se pueden consultar en la propia web de ‘El delito del Arte’……………….

También agradecemos a @laperiferia por su trabajo de sensibilización en twitter sobre este tema.

Share Button

Comments (3)

[…] en el espacio urbano como en internet. Nuevos grupos en facebook, páginas web, posts en diferentes blogs, documentales, artículos en El País, Ideal, Granada Hoy y otros medios de comunicación han […]

[…] en el espacio urbano como en internet. Nuevos grupos en facebook, páginas web, posts en diferentes blogs, documentales, artículos en El País, Ideal, Granada Hoy y otros medios de comunicación han […]

[…] en el espacio urbano como en internet. Nuevos grupos en facebook, páginas web, posts en diferentes blogs, documentales, artículos en El País, Ideal, Granada Hoy y otros medios de comunicación han […]

Post a comment