No comments: 0

Ciudades de código abierto. Estrategias urbanas participativas de dinamización social

CATEGORY: ⚐ ES + urbanismo

corviale-500x333

Desde hace un par de semanas hemos empezado una interesante colaboración con “La Ciudad Viva“, una iniciativa de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Nuestra colaboración consistirá en la producción de 12 post que iremos publicando en lo que queda de año.
A continuación os dejamos el texto integral de nuestro primer post escrito por Michael y que ha conseguido generar un interesante debate. También os señalamos nuestro segundo post escrito por Jaime: “Tu ciudad, detrás de una tapia” que podéis leer directamente en el blog “La Ciudad Viva”.

Ciudades de código abierto. Estrategias urbanas participativas de dinamización social

La investigación desarrollada en “ciudades de código abierto” pretende recoger y analizar estrategias urbanas puestas en marcha en diferentes contextos de las periferias de las grandes ciudades a lo largo del final del siglo pasado. Se definen las periferias como medianas y grandes extensiones de la ciudad que han sido desarrolladas, o bien por la administración pública, o bien por entes privados, o bien de forma espontánea, y que no se hayan planificado como continuidad de la ciudad consolidada. El estudio de estas estrategias tiene por objetivo desarrollar aplicaciones que permitan dinamizar nuevos desarrollos urbanos periféricos, específicamente los que se hayan construido estos últimos diez años y donde estén viviendo por lo menos el sesenta por ciento de los vecinos, porque se entiende que son los más inciertos en cuanto a su futuro, y a su vez los más optimistas, en cuanto al espectro social y a la llegada de población.

Cuando se hace referencia a la denominada actitud “código abierto” que proviene del ámbito del software libre, se trata de la capacidad de los ciudadanos y de los profesionales para entrar en el código fuente de la planificación urbana y poder rectificar errores que por tamaño la administración es incapaz de acometer en plazos cortos. Los arquitectos, y más aún los urbanistas, pretenden disponer de soluciones para todos los problemas, y actúan protegiendo su saber, por miedo a que alguien le demuestre que se están equivocando. El “código abierto” permite que pequeños grupos deprofesionales o de ciudadanos accedan a las herramientas necesarias que les permitan corregir errores detectados e introducir rápidamente los cambios que los ciudadanos solicitan, casi en tiempo real.

La periferia es un espacio de oportunidad, la frontera donde todo es posible, en oposición a los centros conservadores e inmovilistas.Juan Freire

El proyecto “immaginare Corviale”, desarrollado por el colectivo romano Stalker, junto a la fundación A. Olivetti, y el apoyo de la ciudad de Roma, realizado entre 2003 y 2005, es especialmente interesante por el bajo coste de las dinámicas implementadas, y el éxito alcanzado. Mediante la creación de un canal de televisión local se consiguió generar un escenario impulsor de nuevos intercambios sociales, potenciar la democracia interna y ofrecer herramientas e instrumentos que dan libre paso a la creatividad social.

Corviale es una ciudad lineal de un kilómetro de largo construida en Roma a finales de los años setenta por el arquitecto Mario Fiorentino. Es una de las últimas actuaciones urbanas públicas realizadas dentro del marco de la Ley 167 de 1962. Algunos datos permiten reflejar el carácter excepcional de esta construcción:1202 viviendas, 6133 habitaciones, 8000 habitantes, 9 pisos, 74 ascensores. Hoy se encuentra muy degradada, especialmente por dos motivos: el hecho de que nunca fue acabada y la mala gestión administrativa de sus recursos.

En este contexto, existen dos opciones que permiten mejorar la situación. O bien se destruye el edificio, se inicia un proceso derealojo y se decide la construcción de una “solución mejor”, o bien se añaden capas que tengan propiedades regeneradoras, intensificando los usos de forma participativa, y ofreciendo cada vez servicios más creativos próximos a los vecinos, para que las soluciones sean generadas por los propios usuarios, desde el corazón del problema.

En este sentido, Imagining Corviale es un proyecto sobre cómo el espacio público es vivido, recordado, imaginado y transformado. Se estructura en diferentes niveles de intervención: unos talleres dirigidos por el Observatorio Nómada en los cuales grupos de artistas, arquitectos e investigadores actúan sobre el interior y el exterior del edificio, y la producción de un documental que recoge el trabajo de los artistas en este territorio. El enfoque responde a una necesidad transmitida por los habitantes de Corviale : transformar el estereotipo de la imagen del edificio como símbolo de la periferia abandonada e implicarlos en la creación de una nueva imagen positiva para toda el área.

El método de trabajo de Stalker consiste en dar voz al individuo a través de su propia experiencia de vida. Esa información es a su vez dirigida al colectivo mediante un canal de televisión local. Se fomenta la capacidad de escuchar lo que los individuos y los colectivos tienen que decir sobre problemas cercanos a su comunidad, ofreciendo un espacio para la formulación de argumentos que apoyan suspercepciones. La identidad política de un individuo no esta caracterizada por la pertenencia a una categoría, sino por el posicionamiento particular frente a los problemas colectivos. Estas iniciativas parecen ser esenciales a la hora de explorar soluciones alternativas a posiciones colectivas. El análisis conjunto de representaciones individuales y colectivas permite dibujar un mapa más real de los problemas y propiciar responsabilidades frente a las soluciones propuestas.

La idea de una canal de televisión local, independiente y al servicio de la población local, surgió como medio de comunicación y herramienta de participación social, con el objetivo de enfrentarse colectivamente a los problemas. A su vez se convirtió en una herramienta de monitorización, observación y comunicación del proceso de transformación de Corviale. El taller dirigido por Stalker permitió iniciar actividades creativas junto a artistas invitados a trabajar en Corviale, poner en marcha el canal de televisión, y formar técnicamente a grupos locales que asumirán la gestión y la programación del mismo. De esta forma se inició un cambio y se aseguró la transmisión de un conocimiento necesario para la continuidad del proyecto.

Michael Moradiellos

Share Button

Post a comment