Comments: (3)

¿triball: parque tematico para creativos?

CATEGORY: ⚐ ES + urbanismo

A principios de 2008, con el titular “triBall ‘compra’ un barrio” se presentó a la ciudadanía el proyecto triBall.
Por lo que veo, en Madrid las cosas se hacen a lo grande, creo que una vez más nos encontramos delante de un proyecto que como ya ha pasado otras veces (como por ejemplo con el de la m30) puede dar para mucho debate.

Bajo la sigla “triball” se esconde una maraña de empresas cuya actividad durante estos meses se ha centrado en la compra de locales en el centro de Madrid. Las calles de Ballesta, Desengaño, Barco y otras que abarcan desde Gran Vía hasta el barrio de Malasaña son ahora de triBall. Su objetivo es la transformación de la zona introduciendo en primera instancia un nuevo modelo de comercio y en ultima instancia una operación especulativa encubierta.

Los que lo critican dicen…
Durante estos últimos meses triBall ha ido desarrollando una campaña de marketing y publicidad para legitimar por un lado esta operación y, por otro, construir la nueva imagen que se quiere proyectar como producto comercial.
Además de comprar numerosos locales en la zona, Triball ha organizado una carrera popular, conciertos, mercadillo, y ha invitado a artistas y diseñadores a ocupar sus espacios organizando exposiciones, show rooms y tiendas de moda. A estos diseñadores se les ha ofrecido la posibilidad de adquirir los locales que ocupan convirtiendo así esta iniciativa en una promoción encubierta de pisos piloto.
Triball se niega a alquilar los locales
que ha comprado a nuevos negocios ligados a la prostitución y a ciudadanos, principalmente chinos o latinoamericanos, que opten por abrir tiendas de alimentación o locutorios. “Porque ese tipo de negocio no encaja en la filosofía de barrio que pretendemos extender”, explica Eduardo Moreno, presidente de la firma. El objetivo es hacer de este barrio una especie de Soho londinense.
La intención última de este proyecto es puramente mercantilista
. El objetivo real de Triball no tiene nada que ver con la imagen que intentan proyectar: La recuperación y revitalización de un barrio adornada con contenidos culturales. Triball no es una organización filantrópica que acoge y apoya a artistas y diseñadores. Es una inmobiliaria como otra cualquiera que se sirve de las armas del marketing urbano para poner en práctica un arquetípico plan de gentrificación, que supondrá la expulsión de los vecinos de la zona y repercutirá de manera determinante entre sus habitantes.
Una de las herramientas de marketing urbano desarrollada por triBall ha sido la de OKUPACION CREATIVA: Se invita a 45 mentes creativas, artistas y diseñadores a instalarse de manera temporal en los locales de Triball. El capital cultural es de nuevo utilizado como baluarte que valida y otorga valor simbólico, posibilitando de esta manera una operación inmobiliaria especulativa.

Lo que dicen ellos, los promotores:
Triball es Madrid. Tribal es barrio auténtico y cosmopolita. Referencia para turistas nacionales y extranjeros que quieran comprar y pasear por sus calles. Triball es bienestar. Triball es sano. Devolviendo la calle a las personas. Recuperando sus plazas con mercados, eventos de música, de arte, deporte….Triball es cultura alternativa y nuevas tendencias. Triball marca modas. Con una personalidad propia que será el punto de mira y el estilo a imitar para el resto del país. Triball no compite con otras zonas comerciales de Madrid. Es una alternativa más “canalla” y más bohemia. Con espacio para nuevas y arriesgadas propustas en moda y gastronomía. Un lugar abierto a la sorpresa. Triball es un espacio ecologico. Triball es ecoeficiente. Un barrio que apuesta para el consumo responsable, el crecimiento sostenible, la conciencia ecologica a escala ciudadana y comercial. Es un barrio sin coche, con recogida selectiva de residuos y un compromiso firme con las “buenas practicas medioambientales”.
Si te parece mentira aqui puedes descargarte el folleto corporativo.

¡No puedo resistirme, me quiero ir a vivir en este parque tematico ya! Allí lo tendré todo. Es lo mejor para un tipo creativo como yo. Lo de la moda “canalla” no lo tengo muy claro, pero ya me enteraré. No vaya a ser que no soy lo bastante moderno para que pueda abrir mi actividad creativa allí. Y además voy a vivir con un compromiso firme con la “buenas practicas medioambientales” (hombre!, que la sostenibilidad no falte, por Dios!). Todo es perfecto! Porque se queja la gente entonces?

A través de la pagina de la asociación de vecinos de este barrio, ACIBU podemos leer algunos de los comentarios de los que viven en el barrio; hay opiniones contrastantes:

Victor : Pues en lo personal a mi me parece estupendo, he sido atracado 2 veces en la zona de ballesta, vivo con mi mujer y mi hijo, ¿realmente crees que el ayuntamiento lo haría por si solo? llevamos años quejándonos de la situación y ni puto caso.
Tienes que informarte bien, ya que no desaparecerán ni las carnicerías, ni las librerías, ni los negocios del barrio, desaparecerán los puticlubs y sex shops, y se intentará dar una nueva imagen al barrio.
¿Capitalismo? si, claro, pero lo prefiero a la constante inseguridad que sufrimos los vecinos del barrio.

Gerardo: No se cuantos de vosotros viven dentro del triángulo, pero si es así no podemos negar la precaria situación de nuestro barrio, como tampoco podemos negar que para una recuperación es necesario un capital exuberante, vamos que nunca no tendrán contentos, si el barrio sigue como estaba, pues mal, y si se quiere explotar por su situación, pues también está mal.
Yo no quiero un parque temático, y confío plenamente en que no lo sea.

Tomas: Estoy de acuerdo que el barrio debe sanearse pero deberia ser una labor conjunta entre vecinos, comerciantes y AYUNTAMIENTO no una asociacion, que ademas no es, y que lo unico que está haciendo es especular.
Lo de peatonalizar es un proyecto del ayuntamiento que lo va a realizar con ellos o sin ellos o sea que no vendan que es cosa suya que no lo es, es de todos nosotros. Ademas ellos no viven en nuestro barrio, solo quieren explotarlo a tope como sea. y no niego que no tengan derecho, lo tienen pero no han sido nada consecuentes con quien realmente vivimos y trabajamos aqui.

Para acabar os señalo la campaña “Todo por la praxis” que propone realizar una contracampaña de carteles y convoca un concurso cuyo objetivo es conseguir una selección de 45 carteles de mentes activistas.

Este tipo de intervenciones nos ponen delante de una clara devaluación de la gestión pública de la ciudad. Frente a la falta de soluciones verdaderamente creativas e innovadoras, solo nos queda el marketing urbano. La definición de un espacio urbano como un producto para vender: un parque temático donde los “actores” pagan (un alquiler) para poder “actuar” dentro de la película con guión ya definido. Ninguna sorpresa despertará a estos ” actores”, el parque seguirá con su absoluta coherencia. Mientras tanto la ciudad entendida como algo complejo, denso, vivo y sorprendentes muere bajo los golpes de estos proyectos y de las grandes infraestructuras.

Me gustaría saber de ejemplos parecidos por el mundo. Si alguien conoce alguno, pro favor que lo señale en los comentarios.

fuente: http://hipercroquis.net; www.acibu.com; www.triballmadrid.com

Share Button

Comments (3)

Os envío el post que publiqué hace tiempo sobre el tema Tribal, en los comentarios podéis ver opiniones enfrentadas de los vecinos con respecto al tema. http://www.floresenelatico.es/2008/01/cmo-compr

En mi opinión los vecinos comenten el error de atribuir a esta corporación el poder de salvar el barrio, lo que no se dan cuenta es que esta gente sólo quiere ganar dinero mientras el ayuntamiento se lava a las manos y mira desde sus cámaras de vigilancia como le hacen el trabajo sucio.

Algunos amigos y yo nos hemos echado a la calle y una vez al mes vamos a sacar las mesas para desayunar en la Plaza de la Luna, una iniciativa totalmente inocua y divertida pero que nos hace sentir que el barrio aún nos pertenece un poco, y que podemos disfrutar de la plaza, por muy fea que sea, entre cutremercadillo medieval y cutremercadillo artesanal …

Estáis invitados el próximo 21 de junio a un café con churros recientitos comprados en la churrería del barrio.
http://www.floresenelatico.es/2008/05/ocupacin-

Saludos desde el ático y muchas gracias por el link. Es todo un honor andar por aquí.

Remedios

Remedios, siempre es un placer leerte. Me apunto al cafe con churros.

Post a comment