Comments: (2)

Las licencias Creative Commons cumplen 5 años

CATEGORY: ⚐ ES + comunicación + cultura abierta + internet

cclogo
Las licencias Creative Commons (CC), que permiten compartir los contenidos (texto, vídeo, imágenes…) bajo ciertas condiciones acaban de cumplir cinco años y la efeméride se ha celebrado en diversas ciudades como Amsterdan, Copenage, Lisboa, Nueva York y San Francisco.

El movimiento Creative Commons nació en 2002 en EE UU de la mano de expertos en propiedad intelectual y leyes en Internet e informáticos como James Boyle, Michael Carroll, Lawrence Lessig, Hal Abelson y Eric Eldred. Les CC ofrecen un abanico de licencias que abarcan desde el tradicional sistema de derechos de autor hasta el dominio público. Según se especifica en la página web oficial en español, “nuestro objetivo es dar opciones a aquellos creadores que quieren que terceras personas utilicen y/o modifiquen su obra bajo determinadas condiciones. Y estas condiciones son escogidas por el propio autor. Entre una obra con “todos los derechos reservados” o una con “ningún derecho reservado”, Creative Commons propone tener “algunos derechos reservados”.

En esta noticia publicada en el diario 20 minutos, el primer diario español en papel en publicar sus noticias con este tipo de licencias, se explica que “cada vez un mayor número de músicos, productores de vídeo, escritores, autores de blogs o periodistas demuestra su pasión por compartir y recurre a CC para promocionar y distribuir sus trabajos. Según un informe elaborado por las universidades de Singapur y Albany este otoño y recogido por Mercé Molist en su blog existen un total de 60 millones de obras que usan estas licencias, siendo España el país que más trabajos registra bajo este régimen, un millón en octubre de este año”. Recientemente, la revista científica Nature acaba de anunciar que todos los artículos relacionados con la investigación del genoma humano tendrán una licencia CC.

El proyecto CC España se inició en febrero del año 2003 cuando la Universidad de Barcelona (UB), a través del físico y profesor de esta universidad Ignasi Labastida, decide buscar un sistema para publicar material docente siguiendo el ejemplo del Massachusets Institute of Technology. Se decide optar por este sistema de licencias y se establece un acuerdo de trabajo en el cual la UB lideraría el proyecto de adaptación de las licencias al Estado Español en castellano y catalán.

Poco después, desde el 1 de octubre de 2004 las licencias de Creative Commons están adaptadas a la legislación sobre propiedad intelectual del Estado español.

fuente: http://es.citilab.eu

Share Button

Comments (2)

5 Años de Creative Commons…

cada vez un mayor número de músicos, productores de vídeo, escritores, autores de blogs o periodistas demuestra su pasión por compartir y recurre a CC para promocionar y distribuir sus trabajos. Según un informe elaborado por las universidades de …

5 Años de Creative Commons…

cada vez un mayor número de músicos, productores de vídeo, escritores, autores de blogs o periodistas demuestra su pasión por compartir y recurre a CC para promocionar y distribuir sus trabajos. Según un informe elaborado por las universidades de …

Post a comment