No comments: 0

projecte3* – como innovar la educación

CATEGORY: ⚐ ES + educación + eu:abierto

La educación es fundamental para el buen desarrollo de una sociedad. Hoy os presento un proyecto educativo que me parece espacialmente innovador. Se trata del projecte3, que conocí en una mesa redonda en el Medialab-Prado de Madrid. Para los que quieran saber más le invito a visitar la pagina de la Fundició que promueve el proyecto.

projecte3* propone llevar a cabo junto a los estudiantes una investigación sobre la relación entre las disposiciones espaciales y la distribución del poder de manera que se desactiven las relaciones jerárquicas entre profesores y alumnos, estableciendo una red de trabajo auto-gestionada en la que estudiantes, artistas, profesores y arquitectos puedan compartir su propio bagaje en un proceso colaborativo, horizontal y mútuo de construcción de conocimiento.

El proyecto propone ensayar nuevos modelos educativos y en este sentido, los estudiantes ha seguido diferentes procesos y estrategias de aprendizaje auto-organizado:

*Lecturas en grupo y grupos de conversación: Tanto estudiantes como miembros de LaFundició llevaron a clase textos o materiales audiovisuales relacionados con varios aspectos del sistema escolar. Los textos, canciones y clips fueron abiertamente discutidos en la clase de un modo dialógico e informal. Algunos de los asuntos que salieron a relucir fueron: “distribución de mesas y sillas”, “conocimiento legitimado exclusivamente por el profesor”, el sistema de vigilancia al que están sometidos, desde la distribución de los espacios hasta las reglas que les prohibían permanecer en los pasillos o la sirena que regulaba la entrada a clase, la “prohibición de teléfonos móviles y mp3 en la clase”, la escasa representación de sus intereses dentro de la escuela, un currículum impuesto que nos les interesa…

*Proyectos personales de investigación: Proyectos de investigación centrados en temas de su interés personal que van desde la cultura popular juvenil hasta asuntos de macropolítica como: series de televisión para adolescentes, bandas de pop-rock, el tuning, la agoge, las relaciones de pareja, la ocupación, el G8, la pornografía…; esta investigación, así como todo el proceso de trabajo, noticias y otros materiales relacionados con el proyecto son publicados en un sitio wiki (http://projecte3.pbwiki.com/). El wiki ha sido también un punto de partida para integrar el proyecto en una red más amplia de iniciativas educativas, culturales y/o sociales a escala local y global.

*Peer learning: En colaboración con el colectivo de arquitectos Catarqsis, los estudiantes han desarrollado un completo estudio de los usos del espacio tomando en cuenta parámetros tales como la vigilancia, el estudio, la libertad, la oportunidad, el odio, la diversión/placer o la prohibición, trazando una especie de cartografía psico-geográfica de la escuela.

Share Button

Post a comment