Comment: (1)

USDE | Prosumidor punto mov

CATEGORY: ⚐ ES + comunicación + urban social design

Os presentamos otro “experiences” del Urban Social Design Experience: un nuevo modelo de aprendizaje basado en cursos on-line (experiences) y destinado a estudiantes y profesionales con interés en la exploración de nuevas herramientas, dinámicas y metodologías sobre participación, creación colectiva, trabajo en red, nuevas tecnologías, cultura urbana e innovación social.

Se trata de Prosumidor punto mov. Hacia un nuevo paradigma audiovisual:

El contenido de este curso se centra en el análisis de las prácticas audiovisuales en el mundo contemporáneo. Una disciplina que ha cambiado gracias al contexto de la web 2.0 y la democratización de las herramientas de trabajo. Este cambio no sólo afecta al dominio de la creación sino que lo hace a todo un paradigma de pensamiento en el que el audiovisual se ha convertido en el lenguaje esencial.

En este nuevo paradigma las posiciones de poder, los canales de distribución y los formatos se han diversificado. No se trata sólo de la generación youtube o de la presencia de las redes sociales en nuestra cotidianeidad, sino de una revolución estética y política donde ya no existen límites entre el creador de una obra, el distribuidor y el consumidor.

Para definir este nuevo contexto trabajaremos sobre algunos de los aspectos que han marcado este cambio, tales como: la utilización de las redes sociales, el concepto de
reutilización, la ideología creative commons, la tendencia observacional de la realidad, el vídeo como instrumento político y el cuestionamiento sobre los archivos de
la memoria audiovisual.

Este taller se concibe a través de 8 sesiones on line vía Livestream.com. Esta herramienta nos permite utilizar diferentes formatos narrativos adaptados a cada tema, utilizando elementos textuales diversos como vídeos, hipertexto o visualización del entorno de trabajo.

Además de los vídeos que componen las 8 sesiones, cada alumno creará una cuenta en Tumblr mediante la que todos (estudiantes y docentes) puedan generar un foro de debate e intercambio sobre los ejercicios elaborados durante el curso. En resumen: una plataforma que se adapte a la morfología y las dinámicas del entorno 2.0 y que escape del clásico esquema vertical profesor-alumno.

Temas de las sesiones:

1 El audiovisual contemporáneo en internet: historia y perspectivas

2 Nuevos modelos de producción: colectivos, dispositivos de grabación y crowdfunding

3 Nuevos modelos de distribución: redes sociales, fenómeno youtube y copyleft

4 Narrativas adaptadas: vbloging, webseries y vídeoclip 2.0

5 Foundfootage 2.0: el remix, la apropiación y la remezcla Parte I

6 Foundfootage 2.0: el remix, la apropiación y la remezcla Parte II

7 La cultura de la copia: de la creación a la reproducción

8 El vídeojuego y sus usos como herramienta narrativa audiovisual: el machinima

Este experience está dirigido por Elena López RieraGabriel AzorínCarlos Pardo del colectivo lacasinegra.

Elena López Riera
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia y diplomada en el Master de Comisariado en arte digital y nuevos medios del MECAD. Ha trabajado en producción y distribución de cine en Valencia, París y Buenos Aires. Ha publicado el libro Albertina Carri: el cine y la furia. Actualmente imparte clases de cine en la Universidad de Ginebra y es programadora del Festival Internacional Cinema Jove.

Gabriel Azorín
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia. Ha trabajado en teatro, televisión y cine en Valencia y México DF. En la actualidad compagina los proyectos de lacasinegra con su actividad como programador del Festival Internacional de cine Cinema Jove y la producción de su proyecto de titulación como director en la ECAM.

Carlos Pardo Ros
Director creativo del estudio Dvein. Su trabajo va desde la animación y la dirección de arte hasta la investigación con dispositivos y nuevas técnicas cinematográficas con lacasinegra, siendo su estudio elegido para el showcase de nuevos directores del festival de Cannes de publicidad del año 2009.

lacasinegra es un colectivo artístico dedicado a la creación, gestión, investigación, reflexión y producción cultural. El cine es nuestro punto de partida, aunque llevamos sus aplicaciones a diferentes dominios: internet, remix, instalaciones, videoarte…
Cualquier formato, espacio y pensamiento que pueda implicar la práctica de los dispositivos audiovisuales puede convertirse en un campo de acción para nosotros.

CALENDARIO DEL CURSO
Todas las sesiones se grabarán y serán accesible en cualquier momento.
Se transmitirán en directo los mircoles de 19.00 > 20:00 | UTC+1 Madrid, España
El curso durará desde el 16 de Febrero 2010 hasta el 11 de Mayo 2011.

PRECIO
250 euros | 200 euros si pagas antes el 28 de enero 2011

PLAZO DE MATRICULAS
7 de Febrero 2011

Si quieres conocer más sobre los cursos puedes consultar la pagina: http://urbansocialdesign.org/usde/.

A continuación un pdf con todas la información:

USDE | Prosumidor punto mov

UPDATE: video de presentación grabado y montado por lacasinegra.

Share Button

Comments (1)

[…] USDE | Prosumidor punto mov   […]

Post a comment