Comments: (4)

USDE | Factoría de ideas >> hacia Europan 11

CATEGORY: ⚐ ES + urban social design

Hoy os presentamos otro “experience” del Urban Social Design Experience.

Se trata del “experience” Factoría de Ideas.

Así lo presentan Ion Cuervas-Mons (Thinkbig lab) y Carmelo Rodríguez Cedillo (PKMN) responsables del curso:

El curso se nutre de las ideas o proyectos que aportan los alumnos para multiplicarlas y desarrollarlas a lo largo de la experiencia. Hemos seguido trabajando en como mejorar el taller y hemos decidido establecer un objetivo común y productivo que será el Europan 11. Creemos que es una gran oportunidad para hacer un concurso tradicional de vivienda de otra manera, aplicando modelos y casos de la vivienda del futuro mediante un proceso colaborativo en red, y retransmitido.  Este fin no será excluyente y los participantes pueden desarrollar sus propias ideas, proyectos u objetivos participando en el proceso. No existirá una autoría individual, será colectiva, y los directores quedaremos excluidos de aparecer en los creditos, ni como autores ni como colaboradores. Si quieres hacer un Europan en red apuntate ya!

La innovación puramente tecnocéntrica es menos sostenible que nunca, la gestión basada exclusivamente en la selección de estrategias existentes no permite la adaptación a los nuevos retos. La organización del taller trata de potenciar el pensamiento divergente de los participantes a través de la colaboración y negando la autoría individual de las ideas. Se dividirá en dos fases.

Ion Cuervas-Mons y Carmelo Rodríguez Cedillo harán un seguimiento personalizado a los matriculados y también coordinarán sesiones de reflexión y debate todos Martes de 19.00 > 20:00 (UTC+1 Madrid, España) desde el 15 de Febrero 2011 hasta el 10 de Mayo 2011 .

Se profundizará sobre estos temas:

Pensamiento de diseño, inventando el futuro. Caso de estudio: la vivienda del futuro  #designthinking

Fundamentos y herramientas para la creatividad en red. #creativecommons

Pensamiento convergente y divergente. Brainstorming.

Aprendiendo de la Utopías. Arqueología del futuro.

Pensamiento arquitectónico. Design thinking en la arquitectura.

Innovación Inversa. Aprendiendo de los países en desarrollo.

Prototipado: Pensar con las manos. Aprender haciendo. #prototyping

El prototipo intangible. Servicos y organizaciones.

USDE | Factoría de Ideas

Ion Cuervas-Mons Morató estudió arquitectura en la ETSA de San Sebastián, en la Politécnica de Madrid (ETSAM) y en la Mackintosh School of Architecture de Glasgow. Los últimos dos años ha formado parte de Ecosistema Urbano. Actualmente investiga en el doctorado sobre tecnología y arquitectura; es profesor ayudante de proyectos en el  grupo de exploración poyectual de la ETSAM y dirige la agencia colaborativa  thinkbig lab.

Thinkbig lab es una agencia colaborativa con el objetivo de extender la arquitectura mediante las nuevas tecnologías. No solo tratando con la forma y el espacio sino mezclando esto con el diseño de servicios, experiencias y organizaciones. Aprender haciendo y contarlo a través del blog.

Carmelo Rodríguez Cedillo es arquitecto por la ETSAM y alumno de doctorado (curso de especialización en Vivienda Industrializada). Co-fundador y miembro del colectivo PKMN e impulsor  de Arqueología del Futuro, que estudia visiones del pasado con altos contenidos en Futuro (www.arqueologiadelfuturo.blogspot.com).

PKMN [pac-man] es una oficina y colectivo de arquitect@s formado en Madrid en 2006. Exploramos en torno a tecnología-tipología-construcción, y simultáneamente buscamos otros ámbitos arquitectónicos que vinculen identidad, ciudadanía, pedagogía, juego, acción y ciudad.

PRECIO
250 euros

PLAZO DE MATRICULAS
7 de Febrero 2011

Si quieres apuntarte o si simplemente quieres más información, consulta la presentación de “Factoría de Ideas” en la web de Urban Social Design.

Share Button

Comments (4)

PEROOOO….
QUÉ SIGNIFICA ESTO DE PAGAR 250 EUROS POR HACER UN EUROPAN?
LA INSCRIPCIÓNA AL EUROPAN VALE 100 EUROS Y 50 EUROS CUANDO TE PRESENTAS A VARIAS LOCALIZACIONES…

NUEVAS FORMAS DE EXPLOTACIÓN ?

SI PROPONEN UN PROCESO COLABORATIVO EN RED …NO DEBERÍAN TODOS PARTICIPAR EN IGUALDAD DE CONDICIONES?

No se si esto responde a tu pregunta porque no la entiendo muy bien. Los directores del curso trataremos de establecer dinámicas de colaboración y serviremos como asesores en el proceso creativo para hacer un europan de otra manera. No seremos ni colaboradores ni autores, y los participantes decidirán cuantos europanes entregan.

250 euros! esto en mi pueblo solo tiene un nombre: C A R A D U R A S

chavales, salid corriendo! nos presentaremos por nuestra cuenta, por ahora tenemos internet y título y podemos trabajar en red, of course.

Post a comment