En la edición impresa de EL PAÍS del viernes 10 de octubre de 2008, en la sección PROPIEDADES viene un artículo sobre el nuevo modelo de gestión del centro de Liverpool. Frente a una incapacidad económica por parte de las autoridades públicas para acometer un proceso vital de regeneración urbana en una ciudad castigada por años de recesión económica y huida de los habitantes, una compañía privada gestionará durante 250 años una zona del centro que ha rehabilitado.
La zona en cuestión se convierte en centro comercial abierto de gestión exclusivamente privada. Con la falta de recursos económicos que padecen los ayuntamientos españoles, podemos pensar que este tipo de modelo podría ser visto como una bendición por parte de las autoridades. Solo tenemos que ver el proceso puesto en marcha en la ya denominada “zona TRIBALL” para entender que este modelo existe.
Quisiera aprovechar este post para abrir el debate acerca de la inmersión de los entes privados en gestiones de cascos urbanos. Es un formato necesario? Los centros urbanos se convierten en parques temáticos, deben además ser centros comerciales? Como se integran los habitantes del centro en este tipo de modelo urbano?
muy bueno idea la de la rebisacion
muy bueno idea la de la rebisacion