No comments: 0

Piensa en Grande

CATEGORY: ⚐ ES + diseño


Como dijo Debord en la sociedad del espectáculo, solo los momentos de cambio son reales, el resto es historia congelada. Todos comenzamos a asimilar que estamos viviendo en un momento de grandes transformaciones. La situación económica que ya ha derivado en una crisis ideológica y las nuevas (o ya no tan nuevas) tecnologías están propiciando un contexto inmejorable para intentar transformar nuestra realidad y mejorarla.

Me decidí a escribir sobre este tema viendo esta TED de Tim Brown, en la que intenta hacer despertar a los diseñadores para que piensen en grande, para que dejen de lado lo “cool” y la ergonomía y se giren hacia los problemas realmente importantes.

La creatividad ha recuperado un lugar muy importante en la sociedad, y como arquitectos deberíamos enfocar nuestras aptitudes hacia nuevos retos, independientemente de que estén relacionados con la construcción o no. El pensamiento de diseño o arquitectónico puede ser aplicable o otros problemas. No tratar únicamente con la forma y el espacio sino dar soluciones formales y espaciales aservicios, experiencias y organizaciones. Sanidad, educación, movilidad en las ciudades, arquitectura de emergencia, innovación inversa, diseño organizativo,…La velocidad del cambio esta forzándonos no solo a mirar hacia nuevas formas de resolver problemas sino hacia nuevos problemas a resolver.

Hablando de todo esto con un amigo, el me decía (copiado directamente del chat de gmail):

¿Cómo hacer para que lo del pensamiento de diseño o arquitectónico no parezca una fardada del arquitecto? ¿Realmente es válido? ¿Por qué? ¿Qué es el pensamiento arquitectónico? ¿Qué lo diferencia de otro pensamiento? ¿Qué lo hace valido justamente en este momento? ¿No será porque no tenemos trabajo?

Creo que es necesario responder adecuadamente a estas preguntas porque sino con una pregunta te derrumban.

Por ahora es muy difícil responder a todo eso, pero habrá que hacerlo sobre la marcha mientras  realizamos proyectos en esta dirección. Por el momento un par de ideas, conocer y manejar procesos creativos, y ser un profesional amateur:

. procesos creativos.

“…la habilidad para afrontar constructivamente las tensiones entre modelos opuestos, y en lugar de elegir uno a expensas del otro, generar una resolución creativa con elementos de ambos modelos, siendo esta superior a ambos…considerar los problemas como un todo, en lugar de partirlos y tratar de resolver las partes” definición de Roger Martin (decano de la Rotman School of Management) sobre el pensamiento integrado.

Brainstorming (tormenta de ideas), prototipado o pensar con las manos, pensamiento visual, empatía, optimismo, experimentación, colaboración y el pensamiento integrado son conceptos y herramientas básicas que permiten afrontar los problemas desde nuevas perspectivas. Problemas que nunca antes se han afrontado de una forma decidida desde esta metodología.

. el profesional amateur.

“…esta perspectiva holística también necesita una visión lateral. Las grandes ideas se descubren en lugares diversos e inesperados, por ello necesitamos colaborar de maneras nuevas y sorprendentes. Creemos que las mejores ideas vienen del choque, combinación y contraste entre disciplinas y perspectivas, y la tecnología nos esta permitiendo hacerlo de maneras muy distintas. En IDEO, incluimos redes eclécticas y dispersas de consumidores y expertos para crear y evaluar las ideas. El efecto algunas veces es fusión, y otras fisión, pero el resultado es siempre fructífero…” The Future Of Innovation is Holistic And Networked. Tom Hulme (IDEO)

Como no especialistas o  profesionales amateurs podemos estar habilitados para actuar en situaciones muy dispares, saltando entre escalas y disciplinas.

Termino con este video en el que Uffe Elbaek , fundador de The Kaospilot, explica como se dio cuenta de  que debía montar una escuela de negocios basada en la creatividad. Y como hace hincapié en que las señales de cambio, tanto en la sociedad como en uno mismo, son débiles. Lo que hay que hacer es estar atento.

Ejemplos y referencias:

Ideas4all. Building The Global Brain.

KAOSPilot

Disonancias@ADVA.TV3: Zoomind Maps

kolelinia

IDEO | A Design and Innovation Consulting Firm

Uffe Elbaek: Be the Best for the World

Liberal Arts and the Bottom Line – Business – The Atlantic

Design Thinking – Articles – News – IDEO

Reverse innovation – Wikipedia, the free encyclopedia

MASSIVE CHANGE

“The Future Of Innovation is Holistic And Networked” by Mr Tom Hulme

Why Design Matters – BusinessWeek

What is Design Thinking Anyway? : Observatory: Design Observer

Reinventing the MBA: 4 Reasons to Mix Business With Design Thinking | Fast Company

Tim Brown urges designers to think big | Video on TED.com

Juan freire: El valor de la diversidad: consenso y conflicto para la innovación

The Art of Innovation: Lessons in Creativity from IDEO, America’s Leading Design Firm . Tom Kelley, Jonathan Littman, Tom Peters.

Design Thinking: Integrating Innovation, Customer Experience, and Brand Value. Thomas Lockwood.

Change by Design. Tim Brown.

Escrito por Ion Cuervas-Mons, que cuando tenga suficiente pasta fundará @thkbig (o similar), una especie de think-doing-school-tank para promover y desarrollar proyectos en esta línea. Para donaciones o aportaciones escribir a ioncmm@gmail.com.

Este articulo ha sido escrito para el blog “La Ciudad Viva“, una iniciativa de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Share Button

Post a comment