No comments: 0

Llegan los Big Brothers Awards al Patio Maravillas

CATEGORY: ⚐ ES + cultura abierta

big_brothers_awards
Los Premios Gran Hermano (conocidos en diversos países por sus siglas en inglés: Big Brother Awards, BBA) fueron concebidos a mediados de los años 80 como forma de atraer la atención sobre las invasiones a la privacidad por parte de empresas, funcionarios públicos y gobiernos. Consiste en un evento anual, en el que se otorgan premios negativos junto con uno positivo.

El primer BBA tuvo lugar en Londres el 26 de octubre de 1988, con una audiencia de más de 250 activistas de derechos civiles, intelectuales y medios de comunicación. En la actualidad, los BBA se otorgan en más de una docena de países. Las ceremonias se planifican a semejanza de las de entrega de los Oscars. Los eventos pueden ser descritos como de “buen rollo”, incorporando humor, participación de la audiencia, y soporte audiovisual.

Las categorías de premios que se entregan este año, y que tú puedes decidir quien es el ganador, son:

* Político al servicio de las multinacionales: Premio Orwell al control
* Categoría Lobby: Premio Lobby Star del año
* Empresa/Industria
* Artista recaudador: Premio rapiña
* Tecnología intrusiva

Además se entregará un premio positivo, a la persona o personas que más han hecho en defensa de la libertad en internet y el acceso a la cultura, que por aclamación popular le corresponderá a PiratByran, responsables de Pirate Bay y del Partido Pirata Sueco, que vendrán en persona a visitar el Patio Maravillas promotor este año del BBA en España.

Este año la ceremonia coincide con el aniversario del Patio Maravillas. La edición del 2009 de los BBA Spain tendrá lugar en Madrid el 11 de Julio. ¡Estás Invitado!

Categoría: Politico

Ignasi Guardans – Este ex-europalamentario defendió a ultranza el Paquete Telecom en la Comisión Europea, que pretendía la restricción de acceso a Internet a los usuarios sin necesidad de orden judicial. Guardans antepone los intereses empresariales a la Constitución, la libertad de expresión y los derechos civiles y ha sido elegido por su “buena amiga” González-Sinde para ocupar la Dirección General de Cinematografía y así seguir luchando por los intereses de la industria del copyright y las telecomunicaciones.

Joe Biden – El vicepresidente de los EEUU se ha ganado la nominación por ser el político más poderoso en favor de la regulación de Internet y romper la neutralidad de la red y convertirse en el enemigo número uno de la cultura libre. Su posición ligada al MPAA muestra por dónde van los tiros, criticando las redes P2P y apoyando a la Asociación de la Industria Discográfica en el juicio contra un estudiante por descargarse música al que piden un millón de dólares. No duda en utilizar su poder para presionar a los gobiernos a que implanten las medidas que desea la industria norteamericana.

Paco Ros – El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información se merece la nominación por defender la censura previa, impedir que Internet se considerara servicio universal y vetar que las corporaciones locales ofrecieran acceso a Internet como servicio público durante la aprobación de la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información. Todo ello sin ninguna imparcialidad y con muchísimos intereses personales: ha trabajado para Telefónica y otras compañías en el sector.

Ángeles Gonzalez Sinde – No podía faltar nuestra Ministra de Cultura, por haber demostrado su total ignorancia respecto a Internet y la propia cultura, por pretender que nos creamos que la crisis del cine es nuestra culpa por usar redes P2P y que la SGAE es un alma caritativa. Esta ministra no dudó en aumentar las ayudas a la industria del cine en las que tiene intereses personales y familiares, sin ningún peso de conciencia por el conflicto de intereses.

Categoria: Lobby Star del Año

Denis Olivennes: Presidente de FNAC – es un paladín del copyright en Francia, muy influyente y poderoso y juega un papel central en la implantación de nuevas medidas a escala europea. Presidente de FNAC y algunos medios de comunicación en Francia. Él es el mayor impulsor de la ley Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de Derecho en Internet (HADOPI), integrada por jueces, que vigilará la protección de las obras protegidas. El ideólogo de la legislación contra las descargas en Francia cree que es preciso exportar esa legislación a toda Europa. Es amigo personal de Sarkozy y tiene una gran influencia sobre toda La Coalición. Podriamos decir que es el cabecilla de todas las grandes majors y editoriales

Antonio Guisasola (Promusicae) –  es presidente de Promusicae, brazo de la IFPI en España y miembro de La Coalición. Ha mantenido reuniones directamente con Zapatero tras las elecciones para presionar. Es defensor de la linea más dura. Su frase más celebre y que resume bien sus posiciones es “cortar las libertades siempre es molesto, pero hay que proteger la cultura” (fuente soitu.es). En promusicae se alinean 86 Majors y algunas “independientes”, todas ellas implican a la asociación en los juicios y batallas mediáticas contra las páginas de enlaces y redes p2p, han intentado que telefónica delatase a los usuarios que utilizan estos protocolos, revelando su IP.

Enrique Cerezo (Egeda) – es el presidente de la sociedad de gestión de derechos de autor EGEDA, presidente del Atlético de Madrid, posee 19 salas de exibicion y una productora cinematográfica. Gestiona el 70% de los títulos del cine español e incluso algunos norteamericanos Los negocios del buen samaritano. Ha producido dos películas para la ministra González-Sinde y es miembro activo dentro de La Coalición. Ha sido uno de los promotores de la caída de Molina y probablemente el avalista de González-Sinde. Enrique Cerezo fue considerado cooperador necesario de un delito de apropiación indebida de las acciones del Atlético, delito que cometieron Jesús Gil y Miguel Angel Gil Marín, si bien no llegaron a ingresar en prisión porque se consideró que el delito había prescrito

Pedro Farré (SGAE) – Director de Relaciones Corporativas de la Sociedad General de Autores y Editores, un abogado halcón y con muchos contactos. Un tio que ha confesado que “ceno cada semana con un ministro”, ha representado a la SGAE en diversos programas de televisión, charlas y conferencias y dirige las estrategias jurídicas y políticas de la SGAE. Aparece siempre en las mesas de decisión importantes.

Categoría: Empresa

Coalición de la Industria Cultura (SGAE, Promusicae,…) – La “invisible” es una asociación de gestoras y productoras de la industria del entretenimiento, su web o local no existen, por algo será. Se han ganado a pulso este premio, su intervencionismo a favor de las multinacionales y resto de peseteros y misereres culturetas con el lobista Aldo Olcese a la cabeza es verdaderamente patético. Son el alma mater del intento de aplicación de la respuesta gradual, persiguen con fiereza a las páginas de descargas y enlaces y pretenden ser el azote de piratas y copylefteros. Han fracasado negociando con Redtel para “regular” la red, pero siguen complotando e intrigando desde el lado obscuro.

Universal – A la multinacional,miembro de Promusicae y gran accionista en SGAE, sus muchimillonarios ingresos a nivel mundial le parecen siempre poco. La explotación de artistas y sus derechos en régimen esclavista y la defensa a ultranza del copyright mas restrictivo les hacen acreedores de este premio y lo que haga falta.Intervienen constantemente con sus compañeros de viaje para intentar modificar la legislación actual de derechos de autor intentándonos aplicar el caduco modelo Yanki.Son conscientes de que la pasta puede volar y nos han declarado la guerra sin cuartel en varios frentes.
Sony

Este entramado empresarial lleva un juego de doble moral. Mientras se llena los bolsillos con sus ventas masivas, fabrica y vende todo tipo de aparatos susceptibles de copiar y reproducir contenidos, a la hora de producir y vender música, vídeo, audiovisuales y videojuegos, lo de copiar como que no les conviene mucho y entorpecen por todos los medios a su alcance, tanto técnicos y políticos, a todos aquellos que queremos ejercer nuestro derecho a compartir conocimiento. Son los grandes beneficiarios del canon digital, por doble partida.

Grupo Prisa – La visión descaradamente progubernamental y pro transnacionales de este medio de intoxicación les hace acreedores del premio. Su defensa de las tesis mas retrogradas sobre derechos de autor y la tergiversación, les han convertido en los magos del engaño y adoctrinamiento popular. Su frase “descargas ilegales” es la gran mentira, que a base de repetirla miles de veces, pretenden convertirla en verdad. No nos engañan, tal patraña no existe.Copiar,pegar y poder modificar el legal, es humano y es bueno.

Categoría: Artista

Metallica – Ha sido uno de los primeros grupos en denunciar a una plataforma de intercambio de cultura como lo era Napster en el 2000. Por jugar al golf con los jefazos de Recording Industry Association of America y trabajar con ellos mano a mano desde entonces para que su música no circule libremente en internet. Ya solo por tener solos de guitarra insoportables, se merecen esta nominación.

Ramoncín: El Rey del Pollo Frito – Es complicado resumir en pocas lineas la fulgurante carrera del rey del pollo frito en pro de los derechos de autor, pero lo vamos a intentar. Miembro de la SGAE durante mas de 20 años, muchos de ellos en su junta directiva, ha sido la cara pública en la lucha contra la libertad en la red, a favor del canon, por la criminalizacion del top manta y contra la libre circulación de la cultura. Además, es también odiado por las miles de querellas interpuestas en contra de la comunidad de internautas, con hitos como la denuncia contra alasbarricadas.org y Julio Alonso. Entrañable Torquemada del siglo XXI.

Extremoduro – Esta banda de Kalimotxorock mítica durante los 90 y liderada por el mas mítico Robe es una de las nuevas figuras en la lucha contra las descargas en internet y a favor de la propiedad intelectual. Se merecen la nominación solos por su bochornosa reacción en Aranda de Duero, cuando se negaron a tocar si la guardia civil no expulsaba a porrazos a toda la gente que disfrutaba del concierto fuera del recinto, sin pagarles su consiguiente entrada

Santiago Segura – Por haberse convertido en su propio personaje, Torrente Segura se merece este premio sobre todo por rancio y por tener muy poca gracia. Por haberse subido a la red un autofake de su obra maestra Torrente 3 con la intención de adoctrinar a la chavalada de lo mala que es la piratería, y por haber hecho declaraciones tan zafias como que «Todo aquel que se baja una película es un chorizo”

Categoría: Tecnología Intrusiva

DRM – Son tecnologías de limitación del acceso a medios o dispositivos digitales. Como el tipico parche de seguridad anticopia, o el mas novedoso sistema de detección de copias supuestamente fraudulentas. Es usado por compañías de suministro de contenidos como Sony y Microsoft o la BBC para asegurar, según ellos, el flujo continuo de ingresos. En algunas ocasiones, esas mismas empresas han obtenido numerosos beneficios gracias a la gran facilidad de difusión que aporta la libertad de copia. Existen ejemplos contradictorios como la consola portátil de Sony, que posiblemente se vendió más por ser fácilmente pirateable, y porque existe una gran cantidad de juegos para descargar gratis desde internet.

Portatiles escolares con Windows – Una gran iniciativa de la democracia actual, ha sido la sugerencia de regalarle a los niños, o de incluir en su educación básica, un miniordenador portátil para que puedan acceder cuanto antes a las nuevas tecnologías de la información y así aprender a usarlas para su provecho y desarrollo cultural y educativo. Pero claro, no iba a ser tan bonita la cosa. Sugirieron invertir una montaña de dolares en ofrecerle a Microsoft poner el Windows en esos ordenadores, y así aprovechar para aportarle a esta multinacional una enorme cantidad de futuros clientes potenciales. Al final la iniciativa se ha evaporado, evitándo que se introduzca entre los ciudadanos un sistema operativo cerrado y privativo. Y evitándo también, que los niños y padres accedieran al debate sobre la informática libre y las licencias publicas y libres que ofrece Linux.

Software de control HADOPI francesa – La ley HADOPI prevé el uso de un software de espionaje y monitorización que sería obligatorio para todos los internautas franceses. Por si fuera poco, podría ser incompatible con Linux por lo que haría falta tener un Windows instalado para poder navegar.
HADOPI ha sido la apuesta personal de Nicolas Zarkozy, una apuesta por el fin de la libertad cultural en internet que sigue intentando recortar libertades pese ser rechazada de pleno por el parlamento Europeo y luego por los propios tribunales franceses.

El gran Firewall (software de control del gobierno chino) – La muralla china ha llegado hasta el siglo 21 para ver su homólogo digital: El nuevo software de control que el gobierno chino pretende imponer a todos sus ciudadanos. Con el pretexto de proteger a los niños de las redes de pederastia en internet, el gobierno chino quisiera obligar a instalar en todos los ordenadores del país, importados o no, un sofware de control desarrollado para conocer y filtrar las conexiones a internet, tanto de navegación por la web como de otro tipo de servicios. Esto les permitiría saber más sobre sus ciudadanos, y estrechar todavía más el cerco a las libertades individuales, ya que para el gobierno chino es una prioridad fundamental favorecer el control preciso de las vidas de cada uno de sus ciudadanos. Sin embargo, los internautas chinos son tantos y están tan enfadados: ¡que acabaran por tumbar esta nueva muralla virtual!

para votar: http://patiomaravillas.net/bigbrotherawards-spain

Share Button

Post a comment