No comments: 0

Las ciudades y el petróleo

CATEGORY: ⚐ ES

postoilcities

Un mundo finito. Vivimos una época muy interesante en la que sabemos que el mundo tal como lo conocemos está tocando a su fin y debemos repensar(nos) de arriba a abajo. Este discurso que se relaciona con las voces que reclaman sistemas sostenibles y que van desde la economía hasta la industria pasando por cualquier actividad de nuestra sociedad toma cuerpo de una manera más evidente con la problemática del petróleo. El petróleo ha construido la sociedad tal como la conocemos hoy en día, todo nuestro mundo se basa en este producto que nos proporciona una energía supereficiente y una infinidad de materiales derivados de él. Nuestras ciudades son ciudades que el petróleo ha formado/transformado. Pero el petróleo es un recurso no-renovable que toca a su fin y eso nos pone en una situación de extrema fragilidad.

Dependencia total. La dependencia de nuestra sociedad y por extensión, de nuestras ciudades del petróleo es hoy en día casi total, no sólo por los transportes y la energía sino también porque la mayoría de los productos que consumimos a diario utilizan derivados del petróleo para su realización.

Comemos, vestimos y pensamos petróleo. Vandana Shiva lo resume muy bien: comemos petróleo, vestimos petróleo e incluso pensamos petróleo. Sí, comemos petróleo puesto que los alimentos que consumimos se producen gracias a los pesticidas y a los fertilizantes que provienen de éste. Además podemos consumir a diario kiwis importados de Australia gracias al combustible que mueve los aviones, barcos… que los transportan. Sí, vestimos petróleo porque las telas sintéticas provienen en su mayoría del petróleo, así como los tintes que las tiñen, los botones que las abrochan… Y sí, pensamos petróleo porque hoy en día se hace casi imposible pensar en una actividad que desarrollemos en las sociedades industrializadas que no dependa del petróleo, que no necesite o haya necesitado petróleo en algún momento de su proceso de producción o realización.

De la dependencia total al Peak Oil. Peak Oil es un anglicismo que se utiliza para denominar el fenómeno del pico en la producción de petróleo al que llegaremos si seguimos con los niveles de consumo como los actuales. A veces “nos perdemos” con las palabras y olvidamos, por ejemplo, porqué se denomina no-renovable a este tipo de energía: el petróleo es una materia prima que se obtiene de la tierra y del que hay una cantidad determinada y no más (no se renueva o mejor dicho para generarse necesita millones de años) y de momento no tiene sustitutos que igualen su eficiencia, la multiplicidad de aplicaciones, la cantidad y la facilidad de extracción.

Gráfico que muestra las diferentes predicciones de producción mundial de petróleo y su pico en la mayoria de ellas alrededor de 2010

Gráfico que muestra las diferentes predicciones de producción mundial de petróleo y su pico en la mayoria de ellas alrededor de 2010

Tenemos un problema, tenemos una oportunidad. En estos momentos se consumen 5 barriles de petróleo por cada 1 que se descubre. Ups! Si las matemáticas no me fallan tenemos un problema! O vamos camino de tenerlo… De ahí que se pronostique que llegará un día (si no ha llegado ya, como algunos estudiosos afirman) en que la producción de petróleo llegará a un pico y a partir de ahí empezará a descender. Por contra la demanda sigue y seguirá subiendo mientras la población mundial siga creciendo al nivel en que lo hace y los países emergentes como China, India, Brasil adopten patrones de consumo similares a los nuestros porque aunque su consumo per capita sea de los más bajos del mundo su consumo global resulta ser de los más altos -siempre por detrás de Estados Unidos que va en cabeza y con gran ventaja!- simplemente por que son mucha gente consumiendo un poco más. Sí, todo nuestro sistema económico-industrial-social-de consumo… se basa en que unos pocos consuman mucho, no en que muchos consuman mucho, eso es demasiado!

El debate real. En estos momentos pocos discuten a estas alturas el hecho de que el petróleo tocará a su fin algún día. La verdadera cuestión importante es cuando. Cuando se producirá el pico del petróleo? Habremos tenido tiempo de hacer la transición hacia un nuevo modelo energético? Se habrá descubierto alguna fuente de energía y algunos materiales que suplan al petróleo de manera suficientemente masiva y barata para satisfacer unas demandas de consumo como las actuales? Si entramos en un escenario de escasez de petróleo sin que hayamos iniciado dinámicas de transición hacia nuevos modelos sociales, energéticos, económicos, etc. nuestra capacidad para escoger será cada vez más reducida, cada vez tendremos menos tiempo y menos recursos para afrontar este proceso de transformación.

El poder transformador del Peak Oil: concretar lo abstracto. La fuerza de un planteamiento como el del Peak Oil -que evidencia nuestra dependencia del petróleo- permite concretar algo tan abstracto como la sostenibilidad o el cambio climático. Quién es capaz de decir qué es sostenible? Difícil cuestión en la que ni los expertos se ponen de acuerdo! O, quién me sabría decir que efectos concretos tendrá el cambio climático en las personas de a pie? En cambio todos podemos imaginar el alcance de no tener gasolina para nuestros vehículos y lo que ello supondría.

Lo mejor a veces es lo peor. Sí, el petróleo es probablemente lo mejor y lo peor que le ha podido pasar a nuestra sociedad. Ha supuesto no sólo una fuente de energía supereficiente, -que no tiene equivalente conocido, de momento, al menos tan barato y fácil de conseguir- sino por todos los productos derivados que genera. Casi podríamos decir que el petróleo es un producto mágico que ha permitido los niveles de desarrollo tecnológico, médico, de comunicación, geográfico, urbano, arquitectónico, de crecimiento de población… actuales.

Las ciudades del petróleo. Esta relación directa del petróleo con casi todas nuestras actividades diarias ha dado forma a su vez a las ciudades en las que vivimos: no sólo por permitir un sistema de transporte individual generalizado como el automóvil con su evidente influencia en el crecimiento y la forma de las ciudades sino que además ha modificado nuestros hábitos a todos los niveles: de consumo, sociales, de ocio o alimenticios -Carolyn Steel explica en esta breve pero intensa conferencia las relaciones entre las ciudades y la alimentación.

Espacios vulnerables, espacios de oportunidad. En un escenario de escasez de petróleo las ciudades son los lugares más vulnerables y a la vez con más recursos para el cambio. No en vano Jaime Lerner las propone como la solución más que el problema, aunque de hecho yo diría que son las dos caras de una misma moneda, como son el problema, son a su vez la solución. En realidad las ciudades son una verdadera oportunidad: concentran en ellas una capacidad de cambio colectivo con un potencial inigualable.

Imposible en teoría, posible en la práctica. Esta máxima de Kevin Kelly en referencia a Wikipedia resume a la perfección el estado de las cosas y el cambio de paradigma mental al que nos enfrentamos. Tenemos que empezar a creer que hay cosas que parecen imposibles si las pensamos pero que la realidad las hace posibles. Además el propio fundador de wikipedia afirma que wikipedia es una demostración de la bondad de la gente, de que el mundo en el fondo y a pesar de lo que los medios de comunicación quieren hacernos creer, es bueno.

TemeAra

Teeme ära - Let’s do it

Trabajando por la independencia. Hay muchas iniciativas que están ya trabajando para conseguir esta independencia. el movimiento Transition Towns es probablemente el movimiento social en este aspecto más global que se está dando en estos momentos con más de 350 ciudades en el mundo iniciando un proceso de transición. La metodología del modelo Transition Towns promueve la utilización de la creatividad colectiva para conseguir ciudades más “resilentes” (resilient), social y estructuralmente más resistentes a los impactos que nos esperan frente a retos como el Peak Oil y el Cambio Climático. Un uso inteligente de la red, la participación, los funcionamientos de código abierto y un modelo claro y replicable han sido y están siendo el secreto de su éxito, pero por encima de todo, es el enfoque que Rob Hopkins (su fundador) ha sabido infundir a este movimiento trabajando desde la positividad y entendiendo que este reto hay que vivirlo como una suerte de fiesta que nos conducirá hasta un futuro mejor.

http://www.flickr.com/photos/tomchance/ / CC BY-SA 2.0

http://www.flickr.com/photos/tomchance/ / CC BY-SA 2.0

El mundo está cambiando. Además hay infinidad de proyectos que trabajan directa o indirectamente en el ámbito urbano para independizar nuestras ciudades del petróleo. No sólo proyectos urbanísticos o arquitectónicos como el delirante proyecto de la ciudad de Masdar ideada por Foster+Partners – una ciudad completamente independiente del petróleo pero creada gracias al dinero que éste genera- sino también proyectos más modestos como el de la ciudad de Växjö en Suecia que ya desde el año 1993 trabaja para reducir el consumo de combustibles fósiles o el eco-barrio de Bedzed (Beddington Energy Zero Development) de Bill Dunster en Londres. Existen también otras iniciativas de mejora de la movilidad urbana como el tan publicitado y exitoso ejemplo de los autobuses de la ciudad de Curitiba en Brasil.
Dado que el petróleo impregna toda nuestra sociedad hay infinitas posibilidades de acción pudiendo intervenir casi cualquier área o actividad que se produzca en nuestras ciudades desde la movilidad, la energía, la alimentación, el ocio…

Middelgrunden

Prácticas hacia una sociedad post-petróleo. Aunque de hecho muchos de los proyectos que citaré a continuación no reflexionan explícitamente -y a veces ni remotamente- sobre este tema en realidad tienen una relación con la reducción del consumo de petróleo. Hay proyectos que trabajan la independencia energética como la Cooperativa Middelgrunden de Copenhagen que construyo un parque eólico marítimo con 20 aerogeneradores y que obtuvo la mitad de la financiación a partir de la venta de pequeñas participaciones (más de 22 millones de euros) consiguiendo además otras muchas ventajas: la implicación y aceptación social, una mayor independencia energética de la ciudad y una sensibilización sobre este tema. En relación a la alimentación hay infinidad de proyectos de huertos urbanos como algunas derivaciones “comestibles” de las Green Guerrillas, esas guerrillas urbanas que actuando de noche y en el anonimato reverdecen ciudades de todo el mundo. El proyecto Plantot de Joystick+Jeanette Ramirez, que además de promover un huerto comunitario proponía la mapificación de los árboles frutales de la ciudad para poder aprovechar sus frutos, igual que el proyecto de Suzanne Husky que realiza mermeladas y compotas con las frutas de los árboles de la ciudad de Berkeley en California y otros tantos proyectos comunitarios que promueven el cultivo de huertos en las ciudades.

Plantot

Imaginar el mejor futuro. En definitiva el reto de independizar nuestras ciudades del petróleo implica afrontarlo desde muy diversos niveles y enfoques diferentes: desde el urbanismo a la arquitectura, pasando por el diseño, pero también es urgente replantear nuestros hábitos alimenticios, de consumo, de ocio, de movilidad… todo y todos y desde todos los niveles: el institucional, el particular y sobretodo el colectivo -entendido como comunidad- debemos empezar a imaginar y planificar el futuro que deseamos y no esperar a encontrarnos con el que la cruda realidad nos quiera imponer.

Este articulo ha sido escrito por Lluís Sabadell i Artiga (Director de Post-Oil Cities) para el blog “La Ciudad Viva

Créditos de las imágenes:

Imágen autopista y ciudad: Empty Hihgway by Sam Javanrouh
Gráfica Peak Oil – http://en.wikipedia.org/wiki/File:PU200611_Fig1.png
Bedzed: http://www.flickr.com/photos/tomchance/1008213420/
Teme ära: http://nagi.ee/photos/Teeme/6042401/in-set/100595/
Middelgrunden: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Middelgrunden_wind_farm_2009-07-01_edit_filtered2.jpg
Plantot: http://www.jstk.org/proyectos/plantot/#fotos

Algunos enlaces relacionados:

Post Carbon Institute
Richard Heinberg

Transition Towns
Dynamic Cities Project
The End of Subirvia
The Power of Community. How Cuba survived Peak Oil

Sobre Post-Oil Cities. Post-Oil Cities es un laboratorio de investigación abierto dirigido a arquitectos, diseñadores, artistas y a toda persona interesada en investigar sobre cómo independizar nuestras ciudades del petróleo. Entre otras actividades realizamos talleres, conferencias, una exposición itinerante, un canal de televisión online y estamos trabajando para crear una red de centros docentes y organizaciones que investiguen sobre el tema.

Lluís Sabadell Artiga, es artista, comisario de exposiciones y diseñador, especialista en arte y naturaleza y en procesos de creación colectiva.

Este articulo ha sido escrito para el blog “La Ciudad Viva“

Share Button

Post a comment