El 28, 29 y 30 de septiembre de 2009 se celebran estas jornadas dedicadas a reflejar las relaciones entre las pantallas urbanas y el espacio público en el que se integran, cuestionando los tipos de espacio, comunidades e interacciones personales que propician.
Jornadas dirigidas por la arquitecto Nerea Calvillo.
Con la participación de Mirjam Struppek (Interactionfield), Susa Pop (Public Art Lab), Jeffrey Huang (Media Design Lab), Kim Halskov (Digital Urban Living), Jan y Tim Edler (Realities United) y United Visual Artists (UVA).
Asistencia gratuita previa inscripción. Aforo limitado.
El sueño de Venturi y Scott Brown ya está aquí. “Viva la fachada como pantalla de ordenador! (…) el edificio como chispeante fuente de información, no como una fuente abstracta y brillante de luz!”, gritaron en 2004; y durante más de una década las pantallas urbanas han colonizado los centros de las ciudades de todo el mundo. Han ido creciendo en cantidad, tamaño y resolución con fines comerciales, pero su objetivo, “reconocer y tomar en consideración la rica complejidad de las culturas”, ha sido generalmente ignorado.
El debate acerca de sus contenidos se ha abierto hace apenas unos años, a través de festivales o instalaciones artísticas temporales que han parasitado las pantallas comerciales existentes con piezas de videoarte o espectáculos proyectados. Pero quedan aún muchas cuestiones que plantearse acerca de la relación entre su contenido y la forma de operar en su contexto, así como sobre su efecto en el espacio físico y mental de sus espectadores.
Al mismo tiempo, los límites entre lo público y lo privado se han ido diluyendo a través de la tecnología, cuestionando la capacidad del espacio urbano de organizar socialmente una esfera de mediación de subjetividad, experiencia e implicación como espacio público. Los habitantes fluyen a través de la ciudad con sus prótesis electrónicas conectados al mundo virtual, rompiendo barreras de tiempo y espacio, y poniendo así en cuestión la organización de la experiencia social.
En este contexto, las jornadas pretenden reflexionar sobre las relaciones entre las pantallas urbanas y el espacio público en el que se integran, cuestionando los tipos de espacio, comunidades e interacciones personales que propician.
Para lograr ese objetivo es importante repensar las pantallas urbanas no sólo como grandes monitores exteriores, sino como fachadas digitales con límites difusos que pueden crear un umbral activo y cambiante entre los habitantes y su entorno. En este sentido podrían convertirse en una infraestructura, en un dispositivo social que permita que ocurran otras actividades y que se vuelva necesario para la organización de la ciudad.
Con el propósito de conectar las pantallas urbanas con el espacio público identificamos tres campos de acción:
· Participación social. Las pantallas urbanas como promotoras de responsabilidad social y participación cívica.
· Visualización de datos. Las pantallas urbanas como emisoras de información, creadoras de pensamiento crítico y memoria colectiva.
· Juego e interacción. Las pantallas urbanas como dispositivos interactivos que promueven la interacción social y las experiencias lúdicas.
Cuestionando estas tres estrategias podremos evaluar si las pantallas urbanas son capaces de transformar al público/consumidor en ciudadano, reactivar el espacio físico y al mismo tiempo aumentarlo con uno virtual.
¿Se convertirán en nuestra prótesis digital colectiva?
Horario de las jornadas:
* Traducción simultánea inglés/español
Lunes, 28 septiembre
Tarde: Participación social
17:00h: Presentación de las jornadas
17:30h: Mirjam Struppek (Interactionfield) y Susa Pop (Public Art Lab)
19:00h: Presentación de Plazanimada y The Artvertiser (Julian Oliver)
19:10h: Descanso
19:30h – 20:30h: Mesa redonda y debate
Martes, 29 septiembre
Mañana: Visualización de datos
11:00h: Jeffrey Huang (Media Design Lab) y UnitedVisualArtists (UVA)
12:30h: Presentación In The Air (Nerea Calvillo) y Waves to Waves to Waves (Chris Sugrue y Damian Stewart)
12:40h: Descanso
13:00h: Mesa redonda y debate
Tarde: Juego e interacción
17:30h: Kim Halskov (Digital Urban Living) y Jan Edler y Tim Edler (Realities United)
19:00h: Presentación de Asalto (Daniel Canogar) y Entramado – Plaza de Luz (Pablo Valbuena)
19:10h: Descanso
19:30h – 20:30h: Mesa redonda y debate
Miércoles, 30 septiembre
Mañana: Sesión de trabajo
11:00h: Presentación de proyectos de pantallas urbanas en España.
· Fachada del C4 de Córdoba
· Edificio comunicador en el Ayuntamiento de Alcorcón.
· Pantalla de la Plaza de Las Letras de Medialab-Prado de Madrid
12:00h: Mesas de trabajo moderadas por José Luis Brea, Blanca Fernández Quesada y Paloma Blanco.
lugar: Medialab Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid