No comments: 0

#followarch PKMN

CATEGORY: #follow + #followarch + ⚐ ES

Nuestro segundo #followarch lo dedicamos a PKMN.
Si quieres aparecer en esta sección no dudes en ponerte en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto.


[pac-man] es una oficina y colectivo de arquitectos formado en Madrid en 2006 como grupo abierto para la producción y aplicación de pensamiento, herramientas y proyectos arquitectónicos y multidisciplinares, desarrollando exploraciones teórico-prácticas acerca de temas, conceptos y realidades como acción, ciudad, cuerpo, identidad, marketing, comunicación y memoria.

EQUIPO
Carmelo Rodríguez, Rocío Pina, Enrique Espinosa, David Pérez, Diana Hernández
Junto a*: Alejandra Navarrete, Carlos Mínguez, Almudena Mestre
*(en Ciudad crea Ciudad y varios proyectos hasta 2009)

PKMN EN 8 CONCEPTOS

>>01 MARKETING URBANO


Publicitar de manera directa y eficaz una intervención sobre el espacio público de una ciudad es intervenir estratégicamente sobre elementos representativos e imágenes reconocibles. Se busca que la acción sea percibida instantáneamente por el mayor número de personas posible, ya sea en su realización o en su registro.

“La casa de Toledo”: Javier nunca imaginó que su vieja lavadora acabaría en una cocina con tan magníficas vistas.
“Jaws” (Parque del Retiro): el objeto apropiado en el momento justo puede convertir un apacible paseo en barca en una amenaza.
“Megacacereño”: Don Fabián se convirtió por unos días en el personaje más popular del casco antiguo mediante un pequeño cambio de escala.

>>02 MISMOS INGREDIENTES….

El uso convencional del container como elemento constructivo parece reducirse a un problema de apilamiento, combinatoria y customización. ¿Es posible construir un espacio flexible y de grandes dimensiones sin renunciar a la transportabilidad y bajo coste del container? De pequeño siempre había soñado con atrapar un ratón con una caja levantada de un lado con un palito atado a un hilo para tirar…

>>03 MONUMENTALIDAD HABITABLE

El centro histórico es por lo general el lugar donde un turista se fotografía para constatar que ha estado en una determinada ciudad. Esta representatividad convierte paradójicamente a estos espacios en decorados difíciles de habitar por los ciudadanos. El proyecto para la rehabilitación de la Plaza del Mercado en el casco antiguo de Teruel propone un espacio híbrido y multifuncional que concilia, en su condición de tipología novedosa, un uso intensivo y cotidiano con la monumentalidad del contexto en el que se sitúa.

Plaza Domingo Gascón” (Proyecto de remodelación de la antigua plaza del mercado en el casco histórico)
Teruel. 2006 – 2010. Junto a Mi5 Arquitectos.

>>04 LA SEDUCCIÓN DE LO GRATUITO

En la proliferación de los menús a 1€, los 2×1 y las super-ofertas, la burbuja inmobiliaria y el desempleo, la O.G.A (Oficina Gratuita de Arquitectura) nace como filiación temporal del estudio PKMN, para desarrollar una labor gratuita para el usuario que nos permita explorar los beneficios de la inteligencia colectiva, la situación económica actual y su repercusión para el arquitecto, los sistemas de publicitación y venta así como los límites de la disciplina arquitectónica, cada vez más atomizada y heterogénea, de una manera reivindicativa y directa…

O.G.A (Oficina Gratuita de Arquitectura).
4ºFestival de Arquitectura Eme3 Collapse” Barcelona. Marzo 2009

Después de la experimentación barcelonesa (con nueve futuros clientes potenciales en tres días) OGA pretende convertirse en una red de servicios gratuitos (a la que cualquier estudio de arquitectura pueda adscribirse) para transgredir la relación entre arquitecto y cliente, mejorando así la capacidad de elección del mismo.

Situación actual// El arquitecto espera en el estudio un posible cliente, hermano de un amigo de su padre, residente en su misma ciudad. El cliente demanda “ideas” al arquitecto para un futuro proyecto. Las ideas cuestan dinero. La relación entre arquitecto y cliente es bilateral y cerrada.
Situación OGA// El arquitecto oferta sus servicios a través del activismo “buzoneo, redes sociales…” y sus consecuencias (ampliación del ámbito territorial de trabajo, redes boca a boca, agenda de clientes potenciales) bajo la plataforma O.G.A. El cliente elige varios estudios “gratuitos” para un futuro proyecto. Las ideas no cuestan dinero y se comparten a través de Creative Commons. El cliente elige o sigue buscando.

>>05 CAMEO

Un Cameo es la aparición de una persona conocida en una película, serie de televisión o medio, sin que se refleje en los títulos de crédito, ni se cobre por ello (David Bowie como Poncio Pilatos en “La Ultima Tentación de Cristo”). Normalmente son apariciones cortas y sin importancia para la trama, pero unidas a producciones “low cost” pueden convertirse en el desencadenante “comercial” e incluso “principal” en torno al cual gira el proyecto.

Cómo ser Rem Koolhaas” Nos dicen que seamos como él pero: ¿Quién es él?

(Apropiación de la imagen de Rem Koolhaas a través de su doble, para generar un evento televisado en el patio de la ETSAM con motivo del día de la ARQUITECTURA).

Vivimos en la era del espectáculo, el montaje, lo virtual, lo ficticio. Adoramos a seres desconocidos por cosas muchas veces desconocidas. Podemos vivir mil vidas y ser cien personas a la vez [el índice de divorcio es un buen indicador de esta época de cambio ]. Orson Welles y su programa “La guerra de los mundos“, “Being John Malkovich” de Spike Jonze, demuestran la controversia existente entre Sujeto Real y Sujeto Imaginario.

Adoptando un formato a medio camino entre Gran Hermano, y Operación Triunfo, generamos un reality absurdo con un Rem imaginario y alabado, que sentimos como a un igual en un día de fiesta y diversión que revitalice la memoria y las condiciones futuras del espacio de la Etsam de forma crítica y desenfadada (Arquitectura eventual VS Pesada).

>>06 ECONOMÍA DE MEDIOS

El presupuesto cero (o reducido hasta límites casi imposibles) nos ha llevado a desarrollar estrategias generativas para paliarlo. Lemas como “Do It Yourself “ y la autoproducción están continuamente presentes en el día a día.
En busca del Dorado”: una instalación espacial al exterior de 500 m2 y con un presupuesto bajísimo se convierte en un nuevo reto. Un cambio de rol: de “expositores a comisarios” nos lleva a enviar 80 botellas originales de la Fábrica de licores y dulces “El Dorado” a 80 invitados. Transformadas en “dorados personales”, las botellas retornaron para formar parte de una exposición colectiva, todo un catálogo de subjetividades emocionales, deseos y sueños…

“En busca de El Dorado” (V Encuentro de Artistas Espacio-Arte El Dorado)
Quintanar de la Orden, Toledo. Septiembre 2008

>>07 MOVILIZACIÓN DE REDES


Lograr la participación a la hora de realizar acciones urbanas es en ocasiones difícil. En el proyecto “Cáceres Crea Cáceres” se utilizó la imagen individual de cada ciudadano como representativa de su identidad y como principal motor para la movilización que se pretendía. Al sentirse protagonistas de un evento los ciudadanos no dudaron en acudir acompañados de sus familiares, amigos y vecinos.

>>08 IDENTIDAD Y SINGULARIDAD

Identidad, personalidad, imagen, pertenencia; local y foráneo; realidad y representación, real y virtual; dobles, actores, impostores, copias, clones; conservación o transgresión…


Ciudad crea Ciudad: “Cáceres crea Cáceres
: tú eres el protagonista”. 2008
La “identidad” como recurso para vincular, movilizar, representar y democratizar al ciudadano en acción y en su ciudad.

Se realiza un registro de 2016 cacereños (vinculando la acción a la posibilidad de potenciar la imagen de la ciudad como Capital Cultural Europea 2016, y a la ciudadanía como principal patrimonio de Cáceres).
Se autoproducen (D.I.Y.) 2016 objetos-representaciones a partir de la imagen de estas personas, de distintas escalas y formatos, que son reinsertados llenando de vida el Casco Histórico mediante imagen fija /audiovisual e imagen ambulante/merchandising, configurando una macroinstalación urbana-humana: [1 megacacereño +111 siluetas tamaño real +55 vinilos tamaño real +500 camisetas +1500 chapas +2000 globos]

La participación, alta-diversa-interactiva, de la gente que fue a verse a sí misma, a familiares-vecinos-amigos (cientos de encuentros, dobles de cacereño real-ficticio, fotos y posados grupales, recuerdos, souvenires espontáneos, cotilleos y cuchicheos…), confirmó la potencia de la identidad y la imagen como motor social.

CV:FORMACIÓN

Estudios: los miembros de PKMN se han titulado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
Becas: han sido becados en las Escuelas de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Università la Sapienza Roma, Instituto Universitario di Architettura di Venezia, Ecole d’Architecture de Paris-Val-de-Marne, y por el Ministerio de Educación y Ciencia de España.
Colaboraciones: han colaborado con los estudios de Juan Herreros , SOLID (Soto y Maroto), Javier Revillo, MI5 Arquitectos, Enrique Krahe, Andrés Jaque, José Mª Ezquiaga, ZooHaus, F8 Arquitecturas, Carlos Arroyo y Emilio Luque.

CV:PREMIOS

1ER PREMIO – INOPIA. Concurso restringido para la construcción del nuevo Centro de Producción Artística Inopia en Guipúzcoa (2009 Jun)
PREFINALISTA – X Bienal de Arquitectura y Urbanismo Española 2009. “Ciudad crea Ciudad”, incluida en la penúltima selección, de 63 obras, de un total de 512 obras presentadas (2009 Mar)
1ER PREMIO – EME 3 Collapse. Premio Nuevos Escenarios en la Feria de Arquitectura de Barcelona EME3 Collapse
(2009 Mar)
1ER PREMIO – Tensinet Tech-Textil Competition Concurso internacional de arquitectura textil (2009 Mar)
3ER PREMIO (con Lucía Martí y Eva Gómez) – Green Water City Competition Concurso para el diseño de una nueva ciudad en Qingpu. China (2009 Mar)
MENCIÓN ESPECIAL – OCAM. Diseño de puertas AFAP (2008 Ene)
FINALISTA – EUROPAN 9. AMA Asturias (2007 Jun)
2º PREMIO – Concurso Sika para estudiantes de arquitectura (2007 May)
SELECCIONADO Proyecto de exposición dentro del ciclo ECAT’07 en el Espacio Contemporáneo Archivo de Toledo
Uno de los seis equipos seleccionados entre las 235 propuestas artísticas presentadas (2007 Feb)
1ER PREMIO (con Edorado Felici) Red Bull Muebling. Concurso de mobiliario para un área de descanso (2007 Feb)
1ER PREMIO (junto a MI5) Concurso para la reforma de la Plaza Domingo Gascón. Teruel (2006 Nov)
ACCÉSIT – Construtec’06 Concurso para el Stand SIKA (2006 May)
ACCÉSIT – Construtec’06 Concurso para el Stand Puertas San Rafael (2006 May)
1ER PREMIO – Premio Especial Fundación Asprima Concurso de ideas: activación del espacio público de AZCA (2006 Mar)

CV: PUBLICACIONES

FUTURE Arquitecturas(2009 Jun, 2008 Jun)/ AV Proyectos (2009 Jun)/ EL PAIS (2009 Abr 25)/ BAUNETZWOCHEPANORAMA (2009 Abr)/ (2009 Mar)/ EME3 Collapse (2009 Mar)/ PIENSA MADRID (2009 Mar)/ EL ECONOMISTA (2009 Mar)/ PASAJES. Arquitectura y Crítica (2009 Mar, 2008 Dic, 2007 May)/ [Q] ARQUITECTURA (2008 Dic, 2007 Dic)/ EUROPAN 9 España (2008 Jun)/ EUROPAN 9 European Result. International (2008 Jun)/ RNE: RADIO NACIONAL DE ESPAÑA. Radio1 El Ojo Crítico (2008 Ene)/ NAN Arquitectura y construcción (2007 Sep)/ CALLE 20 (2007 Sep)/ CIC Arquitectura y Construcción (2007 May)/
AZCA. MADRID Premios Asprima 2006 (2007 May)/ FRESHFORWARD EA! (2007 Abr)/ ARQUITECTOS. Arquitectura Enzimática (2006 Dic)/ Concursos COAM. CONSTRUTEC 2006 EA! (2006 Oct)/ EL MUNDO (2006 Abr 28)

CV: INVESTIGACIONES Y DOCENCIA

CIUDAD CREA CIUDAD www.ciudadcreaciudad.com (desde 2007)
ARQUEOLOGÍA DEL FUTURO www.arqueologiadelfuturo.blogspot.com (desde 2008)
PROYECTOS DOCENTES EXPERIMENTALES EN ARQUITECTURA www.pedagogiasarquitectónicas.wordpress.com (2008)
WORKSHOP: PKMN + ROYAL COLLEGE OF ARTS, LONDON (2009 Nov 19)
TALLER EL SOUVENIR COMO OBJETO CRÍTICO DE LA CIUDAD (2009 Nov 13)
TALLER FREAKS: FACTORÍA DE MONSTRUOS (2009 Abr 28-29)
OGA [OFICINA GRATUITA DE ARQUITECTURA] (desde 2009)
TALLER PIENSA MADRID (2008 Oct 8-9)
GRUPO SORANG convocatoria AlterPolis de Matadero Madrid. (2008 Abr)

CV: CONFERENCIAS

PKMN: FRESH LATINO (Portugal, 2009 Oct 30) (Madrid, 2009 Nov 18)/ PKMN: ARCHIVO DE CREADORES Matadero Madrid (2009 Oct 23) / ECONOMÍA DE LA IMAGINACIÓN Mérida (2009 Oct 21)/ PERFORMING ARCHITECTURE Matadero Madrid (2009 Oct 6)/ PKMN: LAS AZOTEAS DEL SUR Quito. Ecuador (2009 Jul 9)/ CIUDAD CREA CIUDAD Pecha Kucha Night Sevilla (2009 May 21) / PKMN: FREAKS A Coruña. Escuela de Arquitectura (2009 Abr 28) / C.C.LABS 2016 Cáceres (2009 Abr 17) / PKMN Universidad Europea de Madrid. (2009 Feb 24) / CIUDAD CREA CIUDAD Universidad Camilo José Cela. (2007 Nov 28)

CV:EXPOSICIONES

FRESH LATINO (2009-2010) Frankfurt, Hamburgo, Buenos Aires, Guimaraes, Madrid, Bucarest…
ARCHIVO DE CREADORES Matadero Madrid (2009 Sep – 2010)
OGA [OFICINA GRATUITA DE ARQUITECTURA] EME 3 Collapse. Barcelona (2009 Mar 19-21)
CÁCERES’2016: CÁCERES CREA CÁCERES Cáceres (2008 Sep-Oct)
EL DORADO: V ENCUENTRO DE ARTISTAS Quintanar de la Orden (Toledo)(2008 Sep 13-28)
ECAT07: TOLEDO CREA TOLEDO Toledo (2007 Sep.20-Nov.11)
FRESH FORWARD Madrid.(2007 Abr.12-May.11), Buenos Aires. Argentina . (2007 Ago.14-Sep.2)

CV: PROYECTOS Y OBRAS 2006-2009

Wall-E” Madrid. (2009 Dic)/ “De lo que se come se cría” Ciudad Real. (2009 Dic) / “Jaws III” Tenerife. (2009 Sep)
Jaws II” Acción urbana. Madrid. (2009 Sep) /“Performing Architecture” Acción urbana. Madrid. (2009 Ago)
Inopia UP” Guipúzcoa. (2009-2010) / “Las Azoteas del Sur” Ecuador. (2009 May-Jul) / “Informe sobre el estado de la profesión: ¿cómo ven a los arquitectos el resto de profesionales relacionados?”(2009 Abr-Jul) / “Jaws” Proyecto de instalación. Benicassim (2009 Abr) / “Renovación de la Plaza Domingo Gascón en Teruel” Junto a Mi5 (arquitectos), Mecanismo (estructura) y Solventa (instalaciones). Teruel (en construcción) / “OGA [Oficina Gratuita de Arquitectura]” Proyecto de instalación, Barcelona. (2009 Ene-Mar) / “Mix City” China (2008 Dic – 2009 Feb) / www.ciudadcreaciudad.com Diseño Web (2009 Ene) V1.0/ “Érase una vez…” Madrid.(2008 Dic – 2009 Ene) / “Picasso Tower Bioclimatic Laboratory” (2008 Dic – 2009 Ene) / “En la Piel de Don Quijote” (2008 Abr – 2009 Jun) / “Las puertas que da la vida” (2008 Ene) “Érase una vez” Madrid (2008 Ene) / “Tuck up your skirt, your legs are getting wet” EUROPAN 9. Tartu. Letonia. (2007 Jun) / “Las colinas tienen ojos” EUROPAN 9. AMA Asturias. España (2007 Jun) / “Welcome to Palma de Ma(z)orca” (2007 May) / “AZCA. MADRID” Libro: Premios Asprima 2006 (2007 May) / “Infiltrados” (2007 Abr) / “Toledo crea Toledo” ECAT 2007 Toledo. (2007 Ene) / “Recyc” Red Bull Muebling (con Edoardo Felici) (2006 Dic) / “Camuflaje: las cinco condiciones” Acción + Videoarte. (2006 Dic) / www.pkmn.es Diseño web (2006 Nov) V1.0 (con Edoardo Felici) (2008 Abr) V2.0/ “Lavapiés se-lava re-lava” (2006 Nov) / “Ampostados” (2006 Nov) / “Cambio de Estado” Teruel (con MI5 Arquitectos) (2006 Sep-Oct) / “Here comes the sun” (2006 Sep) / “Fiat 500 Hotel” (2006 Sep) / “Sexlove sofa” (2006 Jul) / “Cómo ser Rem Koolhaas” (2006 Jun) / “El sueño del minotauro” (2006 May) / “2.500.000 m2: IFEMA tira al año moqueta para todas las VPO que se construyen en Madrid”(2006 May) / “172.450.000 €” (2006 Feb-Abr)

Imágenes y textos por PKMN.

c. Donoso Cortés, 76, 5d
28015 Madrid
tf. 91 543 1217
pkmn.es@gmail.com

download:[Download not found]

Share Button

Post a comment