No comments: 0

EXGAE: asociación con filosofía opuesta a la SGAE

CATEGORY: ⚐ ES + cultura abierta

Aparece hoy en el país este interesante articulo sobre el nacimiento de la EXGAE: una asociación con una filosofía opuesta a la SGAE en defensa y difusión de la cultura.

SGAE Vs. EXGAE: sobre el tapete dos filosofías completamente opuestas: del Copyright al Copyleft, pasando por la difusión libre por Internet a los aranceles virtuales en forma de impuestos. En definitiva, son dos modelos antagónicos, dos formas de entender un mismo fin: la defensa y difusión de la cultura.

“Desde las entidades de gestión juegan con el concepto de que el modelo está caduco, cuando la cultura libre también genera beneficios”, asegura José, uno de los activistas de EXGAE, quien cree que el único modelo marchito es el de las entidades gestoras “que tienen interés en establecer tasas para seguir prevaleciendo”. El modelo que defiende EXGAE diferencia perfectamente al artista y al intermediario. Para esta asesoría el creador intelectual puede vivir de su trabajo sin necesidad de contar con una entidad de gestión. Por lo que creen que los miedos a la extinción de la cultura provienen de estas entidades que cada vez tienen más difícil sobrevivir, en buena medida por la expansión de las nuevas tecnologías que hacen al artista independiente.

“La mayoría de socios con los que hablas no están muy contentos. El que está contento es el que cobra que son los que menos”, asegura Ana María Méndez quien cree que muchos llegan a la SGAE sin ser conscientes de ello. “Muchos músicos se encuentran que tienen que cumplimentar una serie de papeles que les indican que deben pertenecer a una entidad de gestión. También muchos chavales recién licenciados se encuentra que su trabajo ha sido registrado nada más salir de la Universidad… se está captando a mucha gente de esta forma”, explica Méndez quien cree que la EXGAE intenta paliar el desconocimiento.

Ya veremos como irá evolucionando este proyecto. Parece una iniciativa interesante y sobretodo una manera inteligente de “darle la vuelta a la tortilla”.

Share Button

Post a comment