No comments: 0

Aprendizaje en la ciudad: #urbanedu

CATEGORY: ⚐ ES + espacios sensibles | sentient city + urban social design

Unveiling data sources in BCN walkshop. UrbanLabs WalkShop. – Citilab Cornella CC by-sa Fuente

En la experienceEntorno digital y aprendizaje urbano” Enric Senabre y yo daremos un marco metodológico sobre técnicas de participación online/offline vinculadas al espacio urbano. Trataremos de espacios sobre los que volcar la filosofía digital (procomún, compartir, software libre etc.) generando nuevos entornos de aprendizaje colectivos. Este post comparte el trabajo previo que hicimos para preparar el curso y desarrollar sus conceptos.

No trabajaremos exclusivamente sobre “lo digital” como puede entenderse del título que escogimos. Por eso hemos querido concretar con el hashtag #urbanedu la intención que queremos darle a los contenidos de esta Experience.

En este curso recorreremos conceptos clave de la cultura de Internet y de nuevos enfoques sobre el aprendizaje, para luego adentrarnos en cómo se está fundiendo lo digital con lo presencial en los espacios híbridos que componen el contexto urbano, generando innovaciones sociales y nuevas posibilidades de aprendizaje situado.

Los nuevos entornos de aprendizaje producidos por estos cambios son oportunidades para operar en la ciudad más allá de lo inmediato. Para ello, el curso se centrará en el aprendizaje como factor principal que impulsa esos cambios de paradigma que alcanzan al contexto urbano.

Educación expandida

Claves: #cambio #educación #TIC

Existe un cambio en el paradigma educativo consecuencia de los nuevos modos de hacer que las TIC han introducido en los últimos 15 años. Hemos pasado de entender que el aprendizaje se da en unos espacios y tiempos concretos – la escuela, la universidad – a que pueden darse en “cualquier momento y cualquier lugar”. Ese es el lema que ZEMOS98 y Juan Freire propusieron en su Educación Expandida y que ha sido adoptado, compartido y remezclado por otros desde entonces.

Durante la sociedad industrial, el conocimiento se plasmaba en (a) libros y (b) “sabios”. Los primeros eran escasos, dado que reproducirlos era caro. Además, acceder a todos y cada uno de ellos era también caro, con lo que se decidió que sería más eficiente agruparlos en sitios que hicieran valer la pena desplazarse a consultar un libro: las bibliotecas.

A medida que los que consultaban los libros fueron viajando a las bibliotecas, se consideró que era mejor que viviesen (y trabajasen) alrededor de estas. Escuelas y, sobre todo, universidades se erigieron alrededor de los libros que contenían todo el saber. El siguiente paso lógico fue la concentración de aprendices (estudiantes) alrededor de los sabios que estaban concentrados (a su vez) alrededor de los libros. Si tenemos escuelas y universidades es, entre otras cosas, porque es una forma eficiente de distribuir el saber: concentrándolo.

En una economía digital, ni los libros son ya escasos (porque pueden copiarse prácticamente a coste cero), ni el acceso a los mismos es costoso (porque lo hacemos navegando por Internet en pantuflas y desde casa). Y lo mismo con el acceso a los “sabios”: sus clases y conferencias en YouTube, sus presentaciones en Slideshare, sus artículos en sus sitios web (y por todas partes), su correo electrónico a un clic de distancia…” Ismael Peña: ICTlogy » SociedadRed » Desinstitucionalizando la educación

Ciudad educativa

Claves: #red #aprendizaje #ciudad

Las ciudades han sido desde siempre el entorno vital por excelencia para el aprendizaje, escenario y objeto de conocimiento que de un tiempo a esta parte han visto su fascinación compartida por la irrupción de la cultura digital. Indisociables en su esencia, la red y la calle conectan mundos y generaciones, retroalimentándose mútuamente.

Pues así como los intensos procesos de migración y movilidad poblacional –al volvernos próximo y cotidiano al otro, al extranjero/intruso- desdibujan y trastornan las figuras de la identidad, la ciudadanía, la autenticidad cultural, así también los movimientos que encarnan los flujos virtuales y las redes digitalesdes-ordenan y replantean las figuras de la educación al imbricar cada dia más fuertemente el palimpsesto de las memorias ciudadanas en el hipertexto de los escrituras urbanas. Y de lo que se trata entonces en la educación es de convertirla en espacio estratégico del cruce e interacción entre los diversos lenguajes, culturas y escrituras que pueblan los ámbitos ciudadanos. Así como no hay ciudadanía sin alguna forma de ejercicio de la palabra, en la sociedad que vivimos ese ejercicio y esa palabra desbordan hoy por todos lados al libro, proyectándose en oralidades y sonoridades, en literalidades y visualidades, desde las que, no sólo pero especialmente, los más jóvenes escriben y componen sus relatos, es decir, cuentan sus historias.” – Ciudad educativa: de una sociedad con sistema educativo a una sociedad del conocimiento y el aprendizaje – Jesús Martín Barbero

La calle como plataforma

Claves: #urbano #digital #espacio_colectivo

La calle, el lugar dónde sucede la mayor parte de nuestras vidas públicas, está transformándose por el efecto de las TIC al mismo tiempo que lo hacen nuestras vidas privadas. La diferencia estriba en que los procesos de cambio que se producen en la calle son colectivos. La calle es, si lo ha dejado de ser en algún momento, la plataforma que permite tomar la acción para participar de esos cambios.

The way the street feels may soon be defined by what cannot be seen with the naked eye. Imagine film of a normal street right now, a relatively busy crossroads at 9AM taken from a vantage point high above the street, looking down at an angle as if from a CCTV camera. We can see several buildings, a dozen cars, and quite a few people, pavements dotted with street furniture.
Freeze the frame, and scrub the film backwards and forwards a little, observing the physical activity on the street. But what can’t we see?
” The street as platform – Dan Hill

Diseño p2p

Claves: #diseño #usuarios #p2p #compartir

Las metodologías para la consecución de estos entornos de aprendizaje estarán basadas en procesos abiertos y compartidos en los que la comunidad lleva a cabo su diseño de forma auto organizada. Son estos procesos y mejores casos de diseño p2p los que se abordarán para facilitar la aproximación a este campo.

Designing products to be part of an entire service-product access-not-ownership system has benefits all around. Designers can focus on designing the best product with the highest build quality possible, manufacturers enter into a longer term relationship with consumers and consumers get to use high-end products. Access, not ownership also means less use of resources and less consumer junk stowed in drawers for a few months on the way to the landfill.” – Andy Polaine. Extraido de Design in the Age of Sharing – Massimo Menichinelli

Nuestro intención será extraer de los avances técnicos, los patrones de comportamiento y los procesos intensivos en conocimiento propios de la red en el ciudadano del siglo XXI, destinado a aprender como motor de su quehacer diario y a compartir como modo de vida, causa y finalidad.

Artículo por Paco GonzálezEnric Senabre Hidalgo.

Twitters: @pacogonzalez@esenabre.

Os recordamos también que quedan todavía plazas para el curso USDE | Entorno digital y aprendizaje urbano y que la matrícula está abierta hasta el día 7 de Febrero 2011.
Más info y matrícula > urbansocialdesign.org/usde

Share Button

Post a comment