Comment: (1)

¿Realmente sabemos colaborar?

CATEGORY: ⚐ ES + cultura abierta + educación

A través del blog “Administración en Red“, descubro otro interesante blog: “Pasión por Innovar“. Os dejo con su último post dedicado a la “colaboración estratégica“:

No descubro nada nuevo si digo que la colaboración es algo básico y fundamental en cualquier sistema de innovación. Pero esta palabra, colaboración, al igual que la palabra equipo son utilizadas constantemente en las organizaciones de forma indiscriminada para referirse casi a cualquier cosa. ¿Realmente sabemos colaborar? Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google Inc., afirma: “Cuando hablas de colaboración, el ejecutivo de 45 años cree saber de lo que estas hablando: equipos sentados, manteniendo una buena conversación, con unos objetivos definidos y una buena actitud. Esto es lo que la mayoría de personas entiende por colaboración.” Pero la colaboración es algo bien distinto. Se trata de aprovechar la destreza, inventiva, la inteligencia humana y los recursos con mayor eficiencia y eficacia.

Los nuevos modelos de innovación demandan, al contrario que los modelos tradicionales, la colaboración con diferentes agentes para así alcanzar un mayor rendimiento en los procesos de innovación. Los modelos tradicionales se fundamentaban en que el procesos de innovación se desarrollaba íntegramente por un equipo centralizado de I+D interno a la organización.

A continuación voy a exponer una serie de factores que creo han propiciado la necesidad de repensar la estrategia de innovación en las organizaciones y apostar verdaderamente por la colaboración. El primero de ellos es la complejidad de los productos desarrollados, sobre todo en el número de tecnologías incluidas. El segundo es la proliferación de la mano de obra barata en los países en vías de desarrollo. El tercero es el desarrollo de capacidades y habilidades únicas por parte de algunas regiones del mundo. Y por último, los avances en el desarrollo de herramientas y tecnología combinado con el crecimiento de arquitecturas y estándares abiertos han echo decrecer los costes de coordinación del trabajo distribuido.

Algunas organizaciones están aplicando erróneamente el concepto de colaboración y deberían recordar que ¡Colaborar no es Externalizar! Estas organizaciones hacen uso de los colaboradores con el único objetivo de conseguir menores costes. Las actividades de producción e innovación son fundamentalmente diferentes, mientras que unas intentan producir de forma repetida un producto existente a menor coste, las otras buscan desarrollar algo nuevo y con alto valor añadido. La externalización y la colaboración por tanto tienen diferentes objetivos. La externalización tiene como objetivo proveer un activo “comoditizado” al menor precio posible. La colaboración, en cambio, tiene como objetivo acceder al conocimiento disperso globalmente, obtener nuevas capacidades y compartir riesgos con los colaboradores.

Mak Agashe, directivo de Microsoft, explica a este respecto los beneficios de las estrategias de colaboración que esta organización mantiene con otras. “We use partners to gain access to capabilities we don’t possess. They have huge impacto in our ability to innovate that goes way beyond low cost and allows us to achieve significant advantages in time to market, results that we could not realize working with just our own resources.”.

Me gustaría acabar este post identificando tres errores que cometen las organizaciones que gestionan la colaboración como si de una “externalización” se tratase:

* No consideran el papel estratégico que tiene la colaboración. En vez de esto, ven la colaboración como una estrategia para reducir costes.
* Las organizaciones no se reestructuran para desarrollar eficazmente la colaboración. y tratan a los colaboradores como proveedores.
* No realizan inversiones a largo plazo para desarrollar capacidades de colaboración en las personas y los procesos. En vez de eso, asumen que las personas y los procesos están preparados para colaborar por defecto.

¿Sabe cual es la estrategia de colaboración de su organización? ¿Trata a los colaboradores como proveedores? Interesantes preguntas que cualquier directivo debería plantearse.

Artículo basado en: Wikinomics. La nueva economía de las multitudes inteligentes. (D. Tapscott y A. Williams) y Innovation through global collaboration: A new source of competitive advantage. (A. MacCormack et al.)

fuente: http://pasionporinnovar.blogspot.com

Share Button

Comments (1)

Son interesantes los conceptos de colaboración que se definen en este artículo.

A quienes les interese el tema, recomiendo dar una leída a la publicación Making the most of Collaboration de Peter Bradwell y que puede descargarse gratuitamente en este link:
http://www.demos.co.uk/publications/makingthemo

Post a comment