urbact

Comment: (1)

Convocatoria: Patrimonio cultural y crecimiento sostenible | Horizon 2020

Category: ciudad+convocatorias+urbact+urbanismo

Zaanse Schans, living history museum in Zaanstad, Netherlands - Foto: Bogdan Migulski

Zaanse Schans, museo vivo de la historia en Zaanstad, Países Bajos – Foto: Bogdan Migulski

Las ciudades y las zonas rurales europeas conforman paisajes culturales enormemente diversos, únicos y llenos de carácter. Es parte de la identidad de Europa. Todas ellas son ejemplos de patrimonio vivo sobre el que construye y evoluciona la sociedad, pero muchas están afrontando problemas sociales, económicos y medioambientales como el desempleo, la despoblación, falta de implicación, la marginalización o la pérdida de diversidad cultural y biológica.

Es precisamente en esa relación viva con el patrimonio donde pueden estar muchas de las oportunidades de regeneración, y sobre eso trata la convocatoria que reseñamos a continuación.

El plan de trabajo del Programa Marco Horizon 2020 para los años 2016-17 incluye una sección dedicada a la acción por el clima, el medio ambiente, la eficiencia en los recursos y las materias primas, y en esta sección se encuadra una línea de trabajo centrada en la regeneración urbana basada en el patrimonio.

Dentro de esa línea de trabajo se ha lanzado recientemente una convocatoria sobre patrimonio cultural como motor del crecimiento sostenible en áreas rurales o urbanas (SC5-21-2016-2017), dotada con 10 millones de euros, que estará abierta a la presentación de propuestas hasta el 8 de marzo de 2016.

La convocatoria se dirige a propuestas de regeneración urbana o rural que desarrollen acciones a través de proyectos demostrativos de gran escala, de nuevos enfoques sistémicos basados en el patrimonio y en soluciones para un crecimiento sostenible.  Cada propuesta puede estar centrada en ciudades o en zonas rurales consideradas como “living labs”.

Pueden participar aquellas ciudades y regiones europeas que hayan tenido éxito en la regeneración de sus ámbitos rurales y urbanos a través del patrimonio, y también aquellas que estén dispuestas a incorporar esa experiencia en sus propias realidades. El objetivo es compartir pruebas y ejemplos de que merece la pena invertir en el uso innovador del patrimonio cultural.

Las propuestas deberán incluir la formación de una red de “modelos a seguir” y “replicadores”, buscando la transferencia de conocimiento de los primeros a los segundos. Los participantes como “modelos” se encargarán de asistir a otras ciudades “replicadoras” en la traducción de buenas prácticas y soluciones, y en la adaptación de éstas a otros contextos y condiciones. En estos proyectos de innovación e investigación se involucrarán los principales agentes clave para el co-diseño, el desarrollo cooperativo y la implementación conjunta de soluciones.

Podéis leer más sobre la convocatoria a partir de la página 61 del siguiente documento (en inglés):

Horizon 2020 – Work Programme 2016 – 2017

Os recordamos que la fecha límite para esta convocatoria es el 8 de marzo de 2016. La convocatoria está estructurada en dos etapas, de modo que la primera entrega es relativamente simple de cumplimentar.

Para cualquier duda, podéis dirigiros a Emanuela de Menna  (emanuela.de-menna1[arroba]ec.europa.eu), DG de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

Y os animamos a compartir esta convocatoria con quien pudiera interesarle. Desde Horizon 2020 tienen los recursos para ayudar al desarrollo y están intentando llegar a las ciudades o regiones que realmente los necesiten y los puedan aprovechar.

 

Comment: (1)

Urbanismo postcrisis: el “dejar hacer” contra la degradación ambiental

Category: ⚐ ES+sostenibilidad+urbact+urbanismo

De Ceuvel, regeneración medioambiental desde la activación - Imagen vía www.wethecity.nl

De Ceuvel, regeneración medioambiental desde la activación – Imagen vía www.wethecity.nl

Hubo un tiempo en que en las ciudades europeas el sector público tenía suficiente dinero como para sacar adelante programas de mejora medioambiental a gran escala. Aquellos programas solían estar conectados con estándares y regulaciones estrictas, referidas al nivel de mejora requerido y al uso permitido en las áreas mejoradas.

Uno de los muchos ejemplos de programas de tratamiento de suelos degradados es el proyecto C-Mine en la ciudad belga de Genk, dirigido a convertir una antigua zona de minería de carbón en un centro creativo para la innovación y el emprendizaje. Este proyecto, de mediados de los dosmiles, fue financiado conjuntamente por el gobierno belga y la ciudad de Genk.

C-Mine en Genk - Fuente: Artículo original de Iván Tosics

C-Mine en Genk - Fuente: Artículo original de Iván Tosics

C-Mine en Genk – Fuente: Artículo original de Iván Tosics

Del control a la co-evolución

Con la crisis financiera este tipo de oportunidades se han perdido en el horizonte. Las instituciones públicas, altamente endeudadas, no suelen ser capaces de lanzar programas a esa escala, de modo que tienen que buscar enfoques nuevos y forjar otras alianzas para abordar los problemas ambientales. Una de las áreas que más potencial de innovación muestran es la experimentación con estándares y regulaciones más flexibles que permiten iniciar procesos bottom-up (de abajo arriba) e implicar a la población en la mejora del entorno.

“Del control a la co-evolución”: ese fue el tema principal del congreso AESOP de 2014 en Utrecht. Una de las visitas que se realizaron durante ese evento, dirigida por Zef Hemel del Departamento de Planeamiento de Amsterdam, estuvo precisamente orientada a ilustrar este nuevo enfoque con el ejemplo de Amsterdam Norte.

El frente fluvial al norte de Ámsterdam, aunque no está lejos del centro de la ciudad, se sitúa “en el lado equivocado” del río Ij, en lo que siempre fue una zona industrial. En 1984 la industria naval holandesa cerró y la propiedad del suelo fue transferida al ayuntamiento. Se hicieron muchos planes para desarrollos urbanísticos con punto de parada de cruceros incluido, con un urbanismo heredado del movimiento moderno, pero la realidad es que durante dos décadas no sucedió nada: la ciudad olvidó esa zona.

A partir de mediados de los dosmiles el Departamento de Planeamiento Urbano de Amsterdam decidió probar un nuevo enfoque de planeamiento más abierto y menos tecnocrático, buscando un cambio escalonado, paso a paso, celebrando festivales y otras actividades contemporáneas como una forma de atraer nuevos usos y usuarios. Este desplazamiento desde el control hacia la co-evolución abrió totalmente nuevas perspectivas en el uso de esa área, como ilustramos a continuación con tres ejemplos.

NDSM: de industrial a creativo

El área conocida como NDSM está cerca del río, con una fábrica alimentaria funcionando cerca y emitiendo ruido y olores, de modo que no se permiten usos residenciales. Las dos imágenes siguientes fueron tomadas dentro de un gran edificio, abandonado por la industria naval, que está siendo utilizado actualmente por 260 artistas. Allí crearon sus estudios, formaron una organización y empezaron a alquilar espacios, en un movimiento libre que precisamente les permite sentirse parte del proceso de cambio.

Interior de una nave en NDSM - Imagen por Ivan Tosics

Interior de una nave en NDSM – Imagen por Ivan Tosics

Los debates con los urbanistas municipales son continuos, ya que se muestran muy abiertos a dialogar, y bastante más escasos con el departamento financiero, que insiste en subir los alquileres de forma radical. Los artistas piden una mayor flexibilidad para la gente que quiera ir a vivir allí, aunque sea de forma temporal. Desde el área de planeamiento se resisten porque es una zona portuaria activa y los puertos parecen estar ganando relevancia de nuevo. Si se introducen usos residenciales se reducirían las posibilidades de instalar allí actividades portuarias, de modo que el puerto tendría que trasladarse a suelo rural (greenfield, suelo cultivable, frente al brownfield o suelo industrial abandonado que ocupan ahora mismo los artistas), dificultando la toma de decisiones en pos de la sostenibilidad.

Intervención artística en NDSM - Imagen por Ivan Tosics

Intervención artística en NDSM – Imagen por Ivan Tosics

Buiksloterham: dejar hacer

En el área de Buiksloterham, situada 1 km más allá, sí se permite el uso residencial pero los solares están muy contaminados. Los planes originales preveían varios cientos de viviendas de nueva construcción, pero no funcionaron por falta de interés entre los grandes promotores. ¿Quién iba a querer vivir allí? Tras algunas discusiones la ciudad decidió seguir una idea completamente distinta: ofrecer el área para su desarrollo solar a solar. El departamento de urbanismo comenzó a debatir posibles desarrollos con grupos de familias, organizados por arquitectos. En lo que ahora es un área piloto para la autoconstrucción, no se permite a la gente comprar más de dos solares (excluyendo de este modo a grandes promotores). Se firman contratos de cesión del terreno a 50 años, y se obliga a que la construcción comience durante el siguiente año y medio y esté acabada otro año y medio después. La regla básica es que… no hay reglas: cada familia puede construir lo que quiera dentro de su parcela, obviando las normas y restricciones habituales. Los futuros habitantes entran a opinar también sobre el diseño de las calles, y la práctica demuestra que se está tendiendo a diseños completamente diferentes a los que habría propuesto el ayuntamiento.

Edificio en Buiksloterham - Imagen por Ivan Tosics

Edificio en Buiksloterham – Imagen por Ivan Tosics

Tras largos debates se alcanzaron una serie de acuerdos que tienen en cuenta las instalaciones existentes. Uno de los grupos pidió la posibilidad de traer una caravana como espacio de oficina y colocar bancos para celebrar debates semanales. Otro residente ha construido en dos semanas el edificio verde que puede verse en la imagen anterior, con un taller y un espacio para la furgoneta en la planta baja. La publicidad del área (imagen siguiente) invita a registrarse en un proyecto de vivienda cooperativa.

Cartel en Buiksloterham - Imagen por Ivan Tosics

Cartel en Buiksloterham – Imagen por Ivan Tosics

De Ceuvel: usar = regenerar

De Ceuvel, por su parte, es un espacio de trabajo para empresas creativas y sociales. La zona está tan extremadamente contaminada que bajo regulaciones “normales” no podría ser usada para ningún fin “humano”. Dado que no había ninguna posibilidad de que en un futuro cercano se pudiera emprender el costoso proceso de limpieza, el Ayuntamiento de Amsterdam lanzó una convocatoria para convertir la zona en un espacio urbano regenerativo, y concedió al grupo ganador (cuya presentación puede verse en este vídeo) una cesión de 10 años sobre los terrenos.

Propuesta ganadora para De Ceuvel

Propuesta ganadora para De Ceuvel

Para evitar el problema de la contaminación, recurrieron a la creatividad y situaron una serie de casas-barco adaptadas sobre el terreno, conectándolas entre sí con pasarelas de madera y dejando crecer entre ellas un paisaje ondulante de plantas regeneradoras. Cada uno de los barcos alojará en breve oficinas, estudios y talleres para empresas creativas y sociales.

De Ceuvel - Imagen via www.deceuvel.nl

Barcazas y pasarelas en De Ceuvel – Imagen via www.deceuvel.nl

El plan también incluye un restaurante público, un café (financiado por crowdfunding) y un “bed& breakfast”. De Ceuvel es totalmente autosuficiente. Genera agua caliente y electricidad mediante energía solar, se abastece de agua a través de sistemas de recogida de lluvia y cubiertas vegetales, y los sistemas de regeneración extraen energía, agua y nutrientes de los desechos producidos allí, usándolos para producción de alimentos. Las instalaciones sirven al mismo tiempo como exposición y laboratorio vivo para mostrar al público las últimas tecnologías sostenibles, entre ellas el uso de vegetación para mejorar la biodiversidad del entorno (fitorremediación), para que cuando los barcos sean retirados dentro de 10 años, el suelo quede (más) limpio y con un valor más alto que al comienzo.

De Ceuvel - Imagen via www.deceuvel.nl

De Ceuvel – Imagen via www.deceuvel.nl

Los tres ejemplos anteriores muestran enfoques muy innovadores para gestionar problemas difíciles en los cuales el sector público no tendría apenas capacidad de acción con métodos tradicionales, especialmente con las condiciones financieras presentes. Sin embargo esta flexibilidad sin precedentes en el interior del ayuntamiento no está exenta de contradicciones. Uno de los aspectos a debate es el nivel de diversidad que tendrá la zona de Amsterdam Norte en el futuro. Para asegurar la mezcla social el sistema de planeamiento holandés requiere un mínimo del 30% para vivienda social en cualquier área nueva por encima de cierto tamaño. Esta regla no se ha implementado en las áreas piloto del norte de Amsterdam y está claro que estos proyectos especiales atraen a gente muy especial, principalmente a personas con un alto nivel cultural. Se podría argumentar que en estas áreas de muy bajo estatus inicial el enfoque flexible del ayuntamiento crea una especie de “gentrificación por iniciativa pública”. Esto se puede aceptar hasta cierto punto, siendo esta la zona más barata de Amsterdam. La gente que quiere un entorno mejor para vivir va a otras partes de la ciudad y ni siquiera las familias pobres aspiran a vivir aquí.

Federico Savini y Segastian Dembski, dos politólogos que siguen de cerca los cambios de esta parte de Amsterdam, consideran esto como un caso de enfoque liberal post-crisis que permite conseguir cambios efectivos bajo circunstancias muy difíciles. Los primeros resultados ya pueden verse: algunas partes del área de terrenos industriales abandonados del norte de la ciudad se han convertido ya en la parte más “cool” de la ciudad. La torre de Shell se ha convertido en incubadora y escuela de DJs, una antigua grúa se ha convertido en un hotel con tres habitaciones por 300€ la noche, etc. Los políticos y técnicos municipales tienen ahora una delicada tarea en ajustar el desarrollo de manera que responda a los intereses de los pioneros (que son muy necesarios para abordar estas zonas difíciles) pero evite que toda la zona se convierta en un barrio gentrificado de alto nivel.

Otros casos en URBACT: Leipzig, Roma

Estas prácticas de planeamiento flexibles e innovadoras también se han analizado y discutido en los proyectos URBACT. En el evento final de Re-Block en Iasi, Pietro Elisei enfatizaba la importancia de la gobernanza flexible y la noción de asociación público-privado-personas (PPPP, Public-Private-People Partnership).

Muchas de las ciudades de la red Re-Block mencionaron la necesidad de encontrar métodos innovadores para implicar en la toma de decisiones, especialmente sobre la prestación de servicios, a minorías y grupos en desventaja. Las ciudades y los barrios con dificultades tienen que desarrollar su innovación ciudadana para pasar de actitudes jerárquicas a enfoques capacitadores y facilitadores de la colaboración.

Grünau, Leipzig - Imagen por Martin Geisler en Wikipedia

Grünau, Leipzig – Imagen por Martin Geisler en Wikipedia – clic para ver original

Como ejemplo práctico, Stefan Geiss mostró en su conferencia el caso de Lepzig. El área residencial prefabricada de Grünau tuvo en su momento 85000 habitantes. El rápido decrecimiento llevó a la zona a tener un 26% de las viviendas vacías, como resultado de lo cual 7700 pisos tuvieron que ser demolidos. Hacia finales de los 2000 la ciudad cambió su estrategia, reconociendo que en ciudades de economía más débil es importante dar a la gente nuevas oportunidades basadas en “las ventajas de ser pobre” (bajos precios inmobiliarios, espacios y edificios vacíos….). Hay que acercarse a la gente y crear interés por pensar nuevas soluciones, y esta fue la filosofía con la que se lanzaron varias iniciativas gubernamentales:

  • Tras dos años de discusiones con los residentes se creó un nuevo sistema de gestión de barrios protagonizado por semi-profesionales (por ejemplo, contratando a los residentes más activos para dar servicio al barrio).
  • La horticultura/jardinería de barrio se lanzó como un primer paso para atraer el interés de la gente hacia el futuro del área.
  • Se creó una ONG entre la propia gente del barrio, que comenzó a negociar con la empresa de ferrocarriles en torno a una zona de carga. Ahora la ciudad está comprando parte de los terrenos del ferrocarril y transfiriéndolos a la gente para convertirlos en zonas verdes y darles otros usos.

Según la experiencia de Leipzig, hay que asegurarse de dar suficiente tiempo para que los grupos locales se transformen en co-promotores o desarrolladores. En este proceso se han de permitir soluciones más baratas, incluso provisionales, en lugar de buscar soluciones “perfectas” y caras. Como destacó Thomas Knorr-Siedow, puede que la ciudad tenga que renunciar al control total. Por ejemplo, el programa de Leipzig Wächterhäuser (Casas de Guardia) es una prueba de lo que sucede si se ceden edificios vacíos a grupos de gente sin saber exactamente lo que sucederá. Más aún, dado que la mayoría de los terrenos y de los edificios son de propiedad privada, la ciudad tiene pocas oportunidades para intervenir de forma directa, y la flexibilidad es una de las pocas cosas sobre las que el ayuntamiento puede decidir. Como resultado de estas nuevas formas de pensamiento y planeamiento, y de la apuesta política de permitir un desarrollo de abajo arriba en Leipzig, a día de hoy los jóvenes están mudándose incluso desde Berlín, buscando una vida más barata y las oportunidades que aparecen en la informalidad (conseguir casas vacías de forma gratuita, comenzar proyectos de huertas urbanas en solares, crear espacios de trabajo compartidos, etc.).

En el congreso final de la red TUTUR en Roma, el político local Giovanni Caudo resumió de forma muy clara la nueva filosofía del distrito III de Roma: en tiempos de crisis la flexibilidad es la mejor forma de poner en valor recursos infrautilizados. El uso temporal de espacios vacíos debería ser entendido también como una herramienta para movilizar a los ciudadanos, ya que podría lograr que cualquiera tuviera acceso a un mínimo espacio de trabajo donde llevar a cabo actividades útiles (por ej. coworking). Al fin y al cabo, un mercado laboral flexible necesita flexibilidad en sus espacios de trabajo.

Traducción de un artículo de Iván Tosics, experto de URBACT.

Comment: (1)

Barcelona, liderando la revitalización de los mercados urbanos | Entrevista a Núria Costa

Category: ⚐ ES+sostenibilidad+urbact+urbanismo

Mercado Modernista en La Concepción - Foto: Jordi Casañas

Mercado Modernista en La Concepció – Foto: Jordi Casañas

Gran parte de la vida de las ciudades se puede ver condensada en sus mercados. Mercados de alimentación, de abastos, o mercados especializados en flores, en ropa, en artesanía… todos ellos hablan de cómo los habitantes de una ciudad hacen su vida, en una viva mezcla de cultura, historia, economía y aspectos sociales. Están íntimamente ligados a la ciudad, y ésta cambia a su alrededor: nuevos modelos comerciales que les hacen la competencia, cambios en el perfil de sus clientes potenciales o en sus hábitos de vida y consumo.. todo ello, junto con falta de estrategias adecuadas de gestión y planificación, hace que algunos decaigan económica y físicamente, que sus instalaciones queden desactualizadas o simplemente que sus compradores habituales dejen de ir. Sin embargo, cada vez más ciudades están descubriendo que este tipo de equipamientos son perfectamente actualizables para ofrecer un modelo de consumo actual, saludable y sostenible.

Una de estas ciudades es Barcelona. A través de su Instut Municipal de Mercats, lleva años volcada en un proceso de revitalización y puesta en valor de sus mercados urbanos, que no sólo han evolucionado sus modelo o recuperado su actividad tradicional, sino que en muchos casos se han convertido en nuevos espacios para manifestaciones culturales relacionadas —o no tanto—con la gastronomía y la tradición. Sus propuestas y políticas en esa línea han llevado a la ciudad a convertirse en una referencia internacional, especialmente a raíz de su último proyecto: su participación como líderes en la red transnacional URBACT Markets y la elaboración de su Plan de Acción Local o Plan Estratégico.

En una entrevista anterior ya hablamos con Raimond Blasi, presidente del mencionado Instituto, que nos contaba detalladamente los objetivos del proyecto y la forma en que se estaba trabajando. En esta ocasión entrevistamos a Núria Costa (@lluguis), con quien coincidimos en el URBACT City Festival de Riga, para que nos contara brevemente sus impresiones tras la finalización del proyecto.

Núria Costa, en el centro, durante una de las actividades del Festival

Núria Costa, en el centro, durante una de las actividades del Festival

¿Cuál es tu rol en la ciudad, en relación con los mercados?

Soy la Jefa de Comunicación y Relaciones Internacionales del Instituto de Mercados de Barcelona, una agencia municipal que se ocupa de la gestión y mejora de los 40 mercados públicos de la ciudad. Desde mi departamento, damos apoyo a las asociaciones de comerciantes de los mercados en temas de promoción y marketing, pero también generamos campañas específicas de valorización de los mercados y la alimentación saludable, usando canales digitales, social media, prensa, actividades, etc. En la gestión de relaciones públicas me ocupo de nuestras relaciones y proyectos internacionales.

¿Y cuál es tu papel específicamente en el proyecto URBACT?

He sido la coordinadora y responsable de URBACT Markets, lo que supone desde la elaboración de la idea con los responsables de otras ciudades hasta el papel de animadora de la red para generar cohesión y una relación permanente y útil entre los miembros del proyecto.

¿Qué resultados destacarías?

Para Barcelona, la participación en este programa ha permitido dar un paso más en su proyecto de mercados y construir de manera participada un plan estratégico hasta el 2025. Esto nos da visión de futuro en todos los ámbitos: económico, social, ambiental y urbano. Para los socios, cada caso es específico, pero en todos ellos se han planteado mejoras sustanciales en el uso de los mercados como motores de desarrollo de las ciudades. Finalmente, creo que hemos contribuido a incrementar el reconocimiento del valor de unos centros tradicionales y tan humildes como los mercados. En Europa hay 25.000 mercados que dan trabajo a 1 millón de personas y generan una facturación de 40 billones de euros. El impacto de los mercados en nuestras ciudades no es nada despreciable.

Noche de Tapas en el Mercat de la Guineueta - Foto: Pau Fabregat

Noche de Tapas en el Mercat de la Guineueta – Foto: Pau Fabregat

De cara al futuro, ¿crees que esos logros tienen posibilidades ser mantenidos y seguir aportando valor a la ciudad?

Por supuesto. Gracias a URBACT Markets hemos desarrollado lo que URBACT llama un Plan de Acción Local, materializado finalmente como Plan Estratégico de los Mercados a nivel local. Ahora nos toca implementarlo y al mismo tiempo corregirlo y enriquecerlo. ¡Todas las ciudades están ya manos a la obra! Pero esto no es el trabajo de un año sino de un plan a largo plazo.

¿Cómo ha funcionado la cooperación transnacional con otras ciudades? ¿Qué es lo que mejor ha salido y qué dificultades habéis encontrado?

Ha sido especialmente interesante ver los diferentes modelos de mercado, gestionados con sistemas prácticamente opuestos y mentalidades y culturas muy distintas: desde la privatización hasta la gestión pública “pura”. Al mismo tiempo las visitas permitían cuestionar algunas prácticas locales. En estas reuniones el intercambio era muy fluido y enriquecedor. Lo más difícil es mantener el contacto y la motivación por el proyecto en la distancia, en los períodos entre reuniones.

¿Qué actividades de las realizadas en Barcelona durante la participación en URBACT han tenido más éxito?

En el Plan Estratègico de los Mercados de Barcelona 2015-2025 participaron 250 personas de diferentes ámbitos: comerciantes de mercado, de ejes comerciales, de gremios, mayoristas, productores, arquitectos, representantes públicos de los sectores de salud, agricultura, comercio, urbanismo… Este ha sido nuestro gran éxito porque ahora tenemos en nuestras manos un plan con consenso. Pero vale la pena también destacar que iniciamos a nivel internacional la celebración anual de la campaña “Love Your Local Market”, la segunda quincena de mayo, y que ya llevamos 2 años participando cada vez con más actividades en los mercados de Barcelona y de todo el mundo.

Fiesta en el Mercat del Ninot - Foto: Pau Fabregat

Fiesta en el Mercat del Ninot – Foto: Pau Fabregat

¿Qué pasará con el Grupo de Apoyo Local ahora que el proyecto ha terminado? ¿Cómo es la relación actual entre sus integrantes y qué expectativas hay?

Vamos a seguir trabajando con los grupos sectoriales y a dar cuenta pública de los logros anuales. ¡Algunos de los grupos no han parado de trabajar!

¿Estáis satisfechos con el Plan de Acción Local resultante? ¿Crees que tiene posibilidades de llevarse a cabo?

Absolutamente, tenemos hoja de ruta y además es muy sensata y con visión de futuro. El Plan Estratégico 2015-2025 define 3 ámbitos, 12 objetivos, 39 medidas y 153 acciones. Los 3 ámbitos son el “ALMA” —todos los temas sociales y urbanísticos—, el “MOTOR” —las cuestiones económicas, de gestión y trabajo—, y la “SOSTENIBILIDAD” —producción local, alimentación saludable, eficiencia energética—.

Ahora que ya sabéis cómo funciona el programa, ¿tenéis intención de presentar algún otro proyecto a la nueva convocatoria de URBACT III?

Probablemente nos presentaremos a la convocatoria de implementación, que está prevista para enero de 2016, con un proyecto de monitorización de los efectos de los mercados en las ciudades desde los diferentes ámbitos de análisis del proyecto URBACT Markets. Será una buena manera de ver los efectos de los Planes Locales y al mismo tiempo de crear unos instrumentos de evaluación que puedan servir para cualquier ciudad en relación a los efectos de los mercados en la vida urbana.

¿Os ayudó en ese sentido asistir al URBACT City Festival en Riga?

Muchísimo. Hicimos un montón de contactos, recogimos ideas… Este tipo de eventos son muy útiles para compartir ideas, conocimiento y proyectos de futuro. ¡Esperamos usarlos en las próximas convocatorias!

Compartiendo experiencias con otras ciudades en el City Festival.

Compartiendo experiencias con otras ciudades en el City Festival.

Más información…

En la página de la red podéis ver noticias y documentación relacionada, como un resumen del Plan de Acción Local (resumen en PDF) de Barcelona. También os recomendamos ver las galerías de fotos de actividades en los mercados de Barcelona y el ya mencionado Plan Estratègico de los Mercados de Barcelona 2015-2025, que es el principal resultado que la participación en URBACT ha dejado a la ciudad.

El informe final “Mercados urbanos: Corazón, alma y motor de las ciudades” (PDF) se distribuyó en el “9th Internacional Public Markets Conference” el pasado marzo en Barcelona, al que asistieron más de 400 personas de 45 paises y 120 ciudades, y ya ha dado la vuelta al mundo, recibiendo comentarios de lugares tan remotos como Australia. El documento está lleno de ejemplos, metodologías y propuestas recopilados de la experiencia directas de las ciudades o regiones de la red: Turín (Italia), Ática (Grecia), Suceava (Rumanía), Pécs (Hungría), Breslavia (Polonia), Westminster (Reino Unido), Dulín (Irlanda) y Toulouse (Francia).

Os dejamos con un vídeo de una de las visitas de responsables políticos y técnicos municipales de URBACT Markets y Marakanda a los mercados de Barcelona.

Comments: (0)

Impresiones del City Festival y aviso para la convocatoria de URBACT III

Category: ⚐ ES+urbact+urbanismo

Apertura del Festival

Apertura del Festival

A pocas semanas de la celebración del URBACT City Festival de Riga, en esta edición especial del boletín os compartimos las impresiones de parte del equipo organizador, a modo de crónica, y los materiales generados que os servirán para recordar, a los que fuisteis, y para conocer lo que se hizo y el ambiente que hubo, a los que no pudisteis ir.

Además incluimos una nota importante sobre la convocatoria de nuevas redes que ya hicimos circular anteriormente a través de la Autoridad de Gestión pero que recordamos aquí.

Como siempre, recordad que si tenéis noticias de vuestras redes o queréis compartir vuestras actividades con la red española de URBACT, sólo tenéis que mandarnos un mail y las incluiremos aquí.

Ver el boletín online de URBACT en español continue reading

Comments: (0)

City Festival: aprendizaje urbano innovador en un no-congreso

Category: ⚐ ES+eventos+sostenibilidad+urbact+urbanismo

Uno de los rincones de "meet the cities" - URBACT City Festival

Conversación en uno de los rincones de “meet the cities” – URBACT City Festival

El City Festival de URBACT, que tuvo lugar los pasados días 6 a 8 de mayo de 2015 en Riga, pretendía inspirar la búsqueda de mejores futuros urbanos a través de innovadoras dinámicas de intercambio y aprendizaje. Uno de los objetivos clave del programa URBACT es apoyar a las ciudades en su capacidad para desarrollar e implementar estrategias y acciones urbanas integradas. Eventos como el City Festival constituyen parte de la estrategia general del programa, junto a las redes de ciudades, la “capitalización” o aprovechamiento del conocimiento sobre temas urbanos, y otras iniciativas como Universidades de Verano, seminarios en 29 Estados miembros o programas de formación para cargos electos por toda Europa.

URBACT tiene una sólida trayectoria en el diseño y la puesta en marcha de experiencias de aprendizaje innovadoras. Un estudio realizado por Ekos en 2014 afirma que “URBACT representa un enfoque único, con la aplicación de una gama completa y complementaria de los conceptos de aprendizaje más actuales, como el aprendizaje colectivo y las comunidades de práctica, así como una alineación cercana con el enfoque del aprendizaje basado en acciones (action learning)”. Con este nuevo evento, un Festival de Ciudades, esperábamos reunir a ciudades de toda la UE y proporcionar un nuevo tipo de plataforma para que los profesionales urbanos pudieran aprender, inspirar y ser inspirados en torno al tema común: futuros urbanos más sostenibles y deseables.

La obligatoria foto de "a ver si cabemos" - URBACT City Festival

La obligatoria foto de “a ver si no sale nadie con los ojos cerrados” – URBACT City Festival

Las plazas quedaron totalmente ocupadas un mes antes del evento, y por los comentarios y el feedback formal que hemos recibido, estamos seguros de que las 470 personas que asistieron disfrutaron de la experiencia. Es más, el 91% de los que completaron nuestros cuestionarios declararon que sus conocimientos generales se habían incrementado tras asistir al Festival.

Pero ¿qué sabemos sobre cómo aprenden las ciudades? ¿Cómo se adaptó el enfoque de URBACT al Festival? ¿Cuáles fueron los principales factores del éxito? A continuación compartimos algunas reflexiones sobre aquello que hace que un Festival de Ciudades como éste funcione.

Un programa equilibrado con una temática rica y variada

La elección de los temas abordados en las sesiones fue cuidadosamente realizada para presentar diferentes desafíos urbanos y el acervo de URBACT en torno a éstos. Se cubrieron los aspectos ambientales, económicos y sociales con ejemplos traídos de todos los rincones de la Unión Europea, destacando informes sobre el “pensar y hacer” más actual de las ciudades y abarcando desde la innovación social hasta la ciudad compacta, el placemaking, la regeneración sostenible, la movilidad y mucho más. Es importante destacar que cada participante pudo tomar sus propias decisiones, seleccionando los temas que más le interesaban y creando de ese modo una ruta personalizada por el Festival.

El conocimiento generado en URBACT

Todo el panel del festival, compuesto por expertos, conferenciantes, guías de los walkshops, presentadores de las charlas “Get Inspired” y facilitadores de las sesiones de encuentro “Meet the cities”, fue reclutado de entre la amplia base de conocimiento generada por el programa URBACT II y sus socios. Lo que podríamos llamar “talento de cosecha propia”: gente que tiene un entendimiento claro de la importancia de los enfoques integrados y participativos, familiarizada con los métodos de URBACT y dispuesta a compartir las lecciones, los experimentos, los éxitos y los fracasos de forma imaginativa, reflexiva e inspiradora.

Contando la experienca de Tesalónica - URBACT City Festival

Contando la experienca de Tesalónica, en su rincón de “Meet the cities” – URBACT City Festival

En todas las sesiones hubo sugerencias prácticas y concretas sobre herramientas y soluciones de las que pueden hacer uso las ciudades. Muchas veces incluso la transferencia de ideas muy pequeñas sobre nuevos enfoques puede desencadenar mejoras sutiles pero reconocibles “en casa”. Sabemos que estas pequeñas ideas, generadas desde el conocimiento de las iniciativas de otras ciudades, pueden ejercer una influencia significativa en las prácticas existentes.

“¡Gracias por este evento tan inspirador! ¡Hemos vuelto a casa con mucha energía para seguir adelante!” – Representante de una ciudad de la red de URBACT

Altos niveles de interactividad

El nivel de interacción alcanzado especialmente con el trabajo en grupos pequeños en diferentes momentos y sesiones, fue un desafío logístico para un evento de este tamaño. El equipo del Festival formuló cuidadosamente los grupos para cada sesión, de forma que hubieran 5 o 6 personas por grupo como tamaño ideal para facilitar una buena conversación. Esto además facilitó la mezcla entre la gente durante las sesiones de URBACT Café, Unpacking Knowledge e Idea Factory, permitiendo a los participantes pasar por diferentes grupos y conocer a otras personas procedentes de sesiones temáticas diferentes. De este modo el intercambio temático se maximizó y los participantes pudieron escuchar y conversar sobre diferentes temas, obteniendo con ello una visión desde otras perspectivas.

Grupos de trabajo cambiantes, entornos diferentes - URBACT City Festival

Grupos de trabajo cambiantes, entornos diferentes, dinámicas refrescantes – URBACT City Festival

Combinando métodos para los diferentes estilos de aprendizaje

Según nuestra experiencia con las redes de URBACT, somos conscientes de la necesidad de usar herramientas para dar soporte al aprendizaje visual, auditivo y cinestésico, generando experiencias más tangibles que son especialmente efectivas para profesionales de países de habla no inglesa. Por ello, todas las sesiones contaron con contenidos visuales potentes tanto en las presentaciones como durante las dinámicas. Muchas de ellas tuvieron un componente de movimiento físico. Cambiar de grupo y de ubicación para cada sesión fue también una manera de maximizar el potencial creativo y asegurarnos de que nadie se quedaba atascado o aburrido. Experimentar estos métodos de primera mano ayudó a los participantes a entender su valor.

“Por primera vez he entendido lo que realmente significa interactivo. ¡Gracias!” – Representante de una ciudad de la red de URBACT

Reflexión colectiva e individual

Integradas en el programa, a medio camino y hacia el final, se facilitaron conversaciones estructuradas para procesar el conocimiento y la experiencia del Festival. Esos momentos, idóneos para reflexionar críticamente, recapitular, verbalizar, pensar en voz alta, consolidar y comenzar a planificar qué acciones podrían usarse de vuelta en la ciudad de origen, ayudaron a evitar la sobrecarga de contenidos o la adquisición meramente teórica del conocimiento.

Una innovación intencionada fue la Idea Factory, durante la cual se hizo uso de cajas de cartón distribuidas por diferentes espacios del evento y con una serie de tareas explicadas en sobres pegados en un lateral. Las respuestas y las soluciones a los temas planteados se pintaron en los lados de las cajas, permitiendo hacer un montaje final en el auditorio, a modo de galería colectiva.

Compartiendo los resultados de los trabajos en grupo - URBACT City Festival

Compartiendo los resultados de los trabajos en grupo – URBACT City Festival

Capturando ideas

Desde el inicio se encomendó a cada participante la misión de recoger, conectar y co-crear ideas en torno a las tendencias urbanas más destacadas del momento, como un hilo de continuidad entre todas las actividades. El pack de bienvenida del festival incluía, entre otras cosas, un diario y unos post-its para documentar ideas y prácticas sobre la marcha. La oportunidad para compartir esas notas se presentó durante las sesiones de trabajo en pequeños grupos y las sesiones de networking informal, llevándose después cada uno, de vuelta a casa, las ideas, herramientas o reflexiones más relevantes.

Anotando y compartiendo impresiones - URBACT City Festival

Anotando y compartiendo impresiones – URBACT City Festival

La ciudad de Riga como ancla y telón de fondo

Al contrario que en muchos otros eventos internacionales, en el City Festival se desarrolló una estrategia consciente para interactuar con la ciudad de Riga, con sus habitantes y agentes urbanos. El Alcalde de Riga, Nils Usakovs, dio su bienvenida formal a los asistentes, y varias redes de URBACT dirigieron una serie de walkshops, a modo de safaris urbanos, que conectaban los resultados de su trabajo con los desafíos y enfoques propios de Riga, permitiendo ver, tocar y sentir la ciudad en funcionamiento y dando vida a los conceptos.

Atmósfera de festival

Para este evento fue fundamental crear una atmósfera de festival, haciendo honor a la noción de que el conocimiento urbano debería ser celebrado, de que los diseñadores de políticas y los profesionales pueden juntarse en un ambiente positivo para inspirarse mutuamente. La atmósfera buscada se consiguió tanto con un diseño colorido como vistiendo los espacios del Centro de Convenciones, cubriendo de confetti a los asistentes a la ceremonia de apertura o moviendo los muebles de cartón y creando espacios pop-up. Música, globos, ejercicios para romper el hielo (incluido un flashmob), vídeos cortos del día anterior reproducidos cada mañana, enormes cajas de cartón para trabajar… todo ello contribuyó a aumentar la sensación de dinamismo. Los retos paralelos en las redes sociales, como #SeenInRiga o #URBACTfest, ayudaron a la vez a amplificar los mensajes del Festival. En Storify podéis leer un resumen de las interacciones online del evento.

Y por supuesto... ¡la fiesta! - URBACT City Festival

Y por supuesto… ¡la fiesta! – URBACT City Festival

Hubo muchas oportunidades para el encuentro informal durante los cafés matutinos, los cócteles y por supuesto la fiesta final. El Festival no es que diera permiso, es que envió a sus participantes una invitación explícita a disfrutar, implicarse y ser creativos.

“Lo que me llevo a casa, sin dudarlo, es la atmósfera, la atmósfera transformadora. ¡Gracias al equipo de URBACT por contribuir a rediseñar el formato de congreso y dar confianza a las entidades públicas para desafiar las convenciones y asumir riesgos!” – Strategic Design Scenarios: Killing the powerpoint and the keynote!

Inversión y recompensa

Llevar a buen término este Festival implicó meses de planificación. El esfuerzo requerido para organizar un evento multiformato y multitemática es, por supuesto, mayor que el de un evento más tradicional. El equipo trabajó cuidadosamente elaborando el programa, buscando el equilibrio y el ritmo adecuados, reimaginando los espacios del Centro de Convenciones con divisiones móviles, jugando con el aspecto y las sensaciones, creando listas de reproducción e incluso haciendo pruebas de carga sobre el mobiliario reciclable de cartón… saltando sobre él.

Al final, ver los resultados fue enormemente satisfactorio: la calidez y el entusiasmo con que los participante saludaron a viejos amigos y conocieron a otros nuevos, la energía con la que se abordaron todas las actividades, las generosas notas en los Diarios del Festival, ver a la gente inclinarse hacia adelante para escuchar en los rincones de Meet the Cities, y la asombrosa creatividad que se pudo ver y oír en infinidad de conversaciones y en las cajas de la Idea Factory. Al final, el factor de éxito más importante de todo el Festival fue la actitud positiva y la implicación total de todos los participantes.

Un legado para otros futuros urbanos

La recompensa más grande fue ver esa energía y ese impulso transformados en cambios en las ciudades; en nuevos futuros urbanos. El legado del Festival son nuevas soluciones, cambios de mentalidad, aumento de la creatividad y multiplicación de las ideas, creación de conciencia y comprensión de los temas más importantes en las ciudades, y la mejora de las capacidades de aplicación de nuevas ideas en el desarrollo urbano participativo y sostenible. Esperamos que el Festival haya influido positivamente en la forma en que las ciudades funcionan, trayendo niveles más altos de eficiencia, inspiración e innovación.

Como comentó Stephen Duffy, de la Comisión Europea:

“Queremos ver lo inesperado, queremos empoderar a las ciudades, queremos ver nuevas ideas. Cuando ves este nivel de creatividad en las ciudades, es reconfortante.”

Todos los vídeos del festival.
Todas las fotos del festival.

Ver artículo original (EN).

Por Sally Kneeshaw.

Comments: (0)

En marcha las primeras dos convocatorias de URBACT III: redes y expertos

Category: ⚐ ES+urbact+urbanismo

Fernando Barreiro y Mireia Sanabria, expertos URBACT

Fernando Barreiro y Mireia Sanabria, expertos URBACT

Durante este último mes hay dos noticias que se han llevado todo el protagonismo: la apertura de la primera y esperada convocatoria para redes de ciudades URBACT III y la celebración del URBACT City Festival en Riga. Pero hay otras que os pueden interesar igualmente y que comentamos a continuación.

En breve saldrá otra edición del boletín, con reportajes, documentación y conclusiones sobre gran evento que ha sido el City Festival.

Como siempre, recordad que si tenéis noticias de vuestras redes o queréis compartir vuestras actividades con la red española de URBACT, sólo tenéis que mandarnos un mail y las incluiremos aquí.

Ver el boletín online de URBACT en español continue reading

Comments: (0)

Lanzada la primera convocatoria para redes de ciudades URBACT III

Category: ⚐ ES+convocatorias+noticias+urbact+urbanismo

Tras la decisión del Comité de Seguimiento de URBACT III el pasado 11 de marzo de 2015, se ha abierto al fin la primera convocatoria de propuestas para Redes de Planificación de Acciones para el período 2014-2020.

El objetivo principal de las Redes de Planificación de Acciones es mejorar la capacidad de las ciudades europeas para gestionar las políticas urbanas sostenibles y, más concretamente, para fortalecer su capacidad de diseñar estrategias integradas de desarrollo urbano sostenible. Al participar en una Red de Planificación de Acciones, las ciudades intercambian y comparten experiencias, problemas y posibles soluciones, generando nuevas ideas para abordar los desafíos relacionados con el desarrollo urbano sostenible. El impacto de este trabajo transnacional en las políticas y prácticas locales se garantiza mediante la producción de un Plan de Acción Local y la implicación de todos los agentes relevantes en cada ciudad.

La convocatoria está dirigida principalmente a ciudades, municipios y pueblos de los 28 Estados Miembro de la UE, Noruega y Suiza, sin importar su tamaño, aunque también pueden participar otras entidades, incluidos los llamados “socios no municipales”, como se explica en el siguiente gráfico.

Resumen de los beneficiarios de URBACT III

¿Quién puede presentarse?

Para conocer todos los detalles sobre la convocatoria y cómo presentarse, os invitamos a consultar la página oficial y los documentos allí enlazados, que son los únicos que se deberán usar como referencia.

Revisa los detalles de la convocatoria

Para facilitar el proceso de encontrar socios e ideas para posibles proyectos, se ha puesto en marcha un “Mercado de Socios” (Partner Marketplace), en el cual ya se pueden consultar varias propuestas publicadas por distintas ciudades europeas.

Tanto si tu ciudad tiene ya una idea definida y está buscando socios para formar una red, como si simplemente quiere apuntarse a una propuesta existente sobre un tema dado, ese es el mejor punto de partida: las ciudades de toda Europa tienen ahora sus ojos puestos en esa página, y entre ellas pueden estar los socios ideales para tu ciudad. Puedes participar desde ya a través de este formulario.

Encuentra a tus socios potenciales

Próximamente se lanzará también una convocatoria para expertos URBACT, quienes serán los encargados de dar apoyo a las redes en el diseño e implementación de las actividades de aprendizaje transnacional que propone el programa URBACT.

Fecha límite para la presentación de propuestas: 16 se junio de 2015 a las 3:00 PM CET

Para ver un resumen de lo que será URBACT III, podéis descargar este folleto en PDF (español).

Comments: (0)

6 historias de URBACT: innovación social, open data, financiación de acciones…

Category: ⚐ ES+urbact+urbanismo

Ya que el anterior boletín lo dedicamos principalmente a recopilar noticias, en este hemos hecho una selección de artículos que entran en más profundidad en las entrañas de los proyectos y de los temas tratados en URBACT.

¡Algunos de los contenidos nos han llegado desde la propia red de participantes de URBACT! Como siempre, si tenéis noticias de vuestras redes o queréis compartir con la red española vuestras actividades, mandadnos un mail y lo incluimos en el próximo boletín.

Ver el boletín online de URBACT en español continue reading

Comments: (2)

El programa URBACT estrena página web

Category: ⚐ ES+urbact+urbanismo

El programa URBACT acaba de lanzar una nueva versión de su página web, añadiendo contenidos y funcionalidades nuevas sobre un diseño funcional y moderno, con vistas a la tercera edición, URBACT III, que comienza este año.

web_620

Como Punto de Difusión Nacional hemos podido ser testigos del gran trabajo que durante los últimos meses han estado realizando desde la Secretaría de URBACT para lanzar una web más intuitiva, atractiva, y sobre todo útil tanto para los socios de URBACT como para los interesados en conocer mejor el programa.

Parece que la nueva web va a cubrir sin problemas esas expectativas, aunque a día de hoy aún quedan características por implementar. Entre otras mejoras, destacaríamos:

La creación de una sección dedicada como biblioteca, que contendrá la enorme colección de buenas prácticas, informes y herramientas que se han ido desarollando gracias al trabajo de las redes.

Calendario de eventos, no sólo de todo el programa en general, sino de cada una de sus redes, con lo que se facilitará mucho seguir las actividades del programa. A nosotros, que estamos continuamente al tanto de lo que sucede, nos está pareciendo muy útil.

El mapa interactivo, que ya existía pero ahora tiene por fin el protagonismo que merece. En él se pueden ver perfectamente las relaciones entre las ciudades y, como novedad, también consultar fácilmente los proyectos en marcha en cada país.

mapa_620

También incorporará, aunque esa funcionalidad aún no es visible, una sección para buscar expertos y para facilitar el encuentro entre ciudades interesadas en formar red para el próximo URBACT III, algo fundamental ahora que se están abriendo las convocatorias.

En el siguiente vídeo podéis ver al detalle todas las mejoras que trae la web:

Aviso a navegantes: Es posible que encontréis errores, cosas que no funcionan del todo. Es normal en esta fase inicial, y se están subsanando rápidamente conforme se detectan. Cualquier feedback que nos deis lo haremos llegar a la Secretaría de URBACT para que puedan acabar de pulir la página.

www.urbact.eu

 

Comments: (3)

¡Más GeniUS, por favor! Experiencias con la innovación abierta en la ciudad

Category: ⚐ ES+urbact+urbanismo

Artículo de Mónica Nagore que nos transmite con su experiencia directa el valor que Genius: Open, una de las redes de transferencia de buenas prácticas de URBACT, ha aportado a las cuatro ciudades que participaron en ella. Este proyecto se puso en marcha para transferir desde York a otras ciudades un enfoque de innovación abierta en el cual los ciudadanos y las empresas trabajasen con la ciudad, a través de una plataforma de colaboración online, en la creación de soluciones innovadoras a los proyectos ciudadanos.

Llegamos a Siracusa en un día soleado y claro, 20 grados, mar plano. Una delicia. Preparados para el taller de consolidación del proyecto donde compartiríamos lo aprendido con nuestros socios, las “receiving cities” y, conjuntamente, sacaríamos conclusiones con el fin de ser útiles también a nuestros colegas de la red URBACT.

El proyecto de transferencia “Genius: Open”, nos ha dado la oportunidad de trabajar con tres grandes equipos, el del Ayuntamiento de Tallinn, el de Fomento de San Sebastián (organización responsable de la elaboración y ejecución del Plan de Estímulo Económico de la ciudad) y el del Comune di Siracusa. Las tres ciudades han conseguido adoptar y adaptar el modelo, por lo que este taller lo abordamos con la serenidad propia del que observa satisfecho el trabajo bien acabado y a la vez con grandes expectativas ante lo que concluiríamos conjuntamente con nuestros expertos y  socios que han demostrado gran capacidad y que se han convertido en inspiración para nuestro propio futuro.

10665055_695401820538352_8595213680955056094_n_620

Echando la mirada hacia atrás, satisfechos con los logros alcanzados entre todos y, más allá del objetivo de transferir unas buenas prácticas de la ciudad de York, el deseo, y por qué no, la ambición, de haber aportado nuestro granito de arena a la ola de expansión de valores de apertura, colaboración, apoderamiento (empowerment) y transparencia que van desatándose en el campo de la administración pública en el mundo.

Y oteando el horizonte, con la ilusión de seguir trabajando en la misma línea pero, eso sí, con las lecciones (muchas) aprendidas en este nuestro primer viaje Urbact, y en el equipaje nuevos artículos: un modelo GeniUS renovado y capacidades adquiridas como transmisores-facilitadores del modelo.

Ciudades abiertas… a sus ciudadanos, a las personas

Tallinn, San Sebastián y Siracusa han hecho una inmersión en los principios de la innovación abierta, experimentando nuevas formas de relacionarse con sus stakeholders y usuarios de sus servicios, fortaleciendo así los vínculos existentes con los “viejos” colaboradores pero además estableciendo nuevas alianzas.

14635862243_95ff4ee436_z_620

No obstante, recuerdo todavía los inicios, el miedo escénico de todos ellos al explicar a sus stakeholders (habituales y nuevos) que iban a liderar la implantación de un modelo participativo del que sabían poco y para el que contaban con su ayuda y colaboración directa a lo largo del proceso. Hace falta valor. Los principios de innovación abierta en los que está basado el modelo sustentaban su convencimiento de que éste iba a servir para encontrar soluciones a los retos que afrontaban sus ciudades gracias a la capitalización del potencial creativo de sus stakeholders y ciudadanos.

En todos los casos la reacción de éstos fue tan positiva como inesperada. Unánimemente valoraron la valentía de las instituciones y mostraron su entusiasmo con la oportunidad que se les brindaba de ser parte activa en la definición tanto del reto como de sus soluciones. Este reconocimiento inicial a las entidades lideres del proyecto en cada ciudad sirvió para dotarlas de la confianza tan necesaria para seguir el camino de cambio que se les abría en aquel momento.

90668_620

Habían conseguido el apoyo y entusiasmo de sus stakeholders. ¿Y ahora qué? La respuesta estaba clara: trabajo, empuje y creatividad.

Nuestro equipo en York había elegido un enfoque de coaching/mentoring para la transferencia del modelo Genius, lo que permitía una mayor flexibilidad en el modelo mismo para su mejor adaptación a tan diversos contextos.

Cuatro ciudades, cuatro personalidades, cuatro GeniUS

En Tallinn el modelo se extenderá al resto de departamentos en el área de Educación a través de un plan de formación y promoción. El nuevo modelo aseguran aportará ideas nuevas y más creativas a la toma de decisiones estratégicas anuales. La experiencia esta sirviendo para romper esquemas en la forma de trabajar, habiendo incorporado por primera vez en mesas de decisión estratégicas a representantes de padres, profesores y alumnos. En su primer proyecto piloto, la “Student Academy”, los propios estudiantes han formado parte del diseño y ahora del desarrollo del mismo.

_22A8957_620

Donostia-San Sebastian ha abordado en su primer reto la empleabilidad de jóvenes cualificados y el proyecto co-creado con sus stakeholders permitirá conectar “talento joven” con pequeñas y medianas empresas con necesidad de llevar a cabo proyectos estratégicos pero sin recursos suficientes para ello. Además tiene previsto ir transfiriendo la filosofía de innovación abierta a lo largo de la organización conforme se vayan afrontando nuevos retos en el futuro, haciendo visible una nueva manera de hacer las cosas con sus ciudadanos que se alinea con una corriente de proyectos de participación que están llevando a cabo desde hace ya un tiempo distintas organizaciones en la ciudad, pero dando un paso más en la co-creación y co-desarrollo de soluciones creativas.

Siracusa ha sobrepasado todas las expectativas, no sólo las nuestras sino las del propio equipo inicial y el propio Comune. Decidieron abordar la mejora de uno de los barrios periféricos de la ciudad: “La Mazzarrona”. Es un claro ejemplo de capitalización de la capacidad creativa e innovación de sus ciudadanos y de la cohesión del grupo, incluyendo la administración local, escuelas de La Mazzarrona, la parroquia, y otras entidades y empresas locales. Todo ello en un contexto no falto de riesgos si tenemos en cuenta los índices de paro, abandono escolar o familiares de presos. Los ingredientes mágicos: valentía, corazón, tesón e inteligencia estratégica del equipo inicial pero también, clave, el coraje, impulso y empatía de los residentes de La Mazzarrona, especialmente “le mamme” que, no sin reticencias en un inicio, vieron en el proyecto los ingredientes necesarios para iniciar un camino que les permitirá ofrecer un nuevo y mejor futuro a sus hijos, y así se han convertido en protagonistas y motores del cambio en su barrio. El proyecto evidenciará la Grande Bellezza de La Mazzarrona a través de cuatro inicitivas ya en marcha y gestionadas por la recién creada Casa dei Cittadini (Casa del Ciudadano).

photo_620

Y en York, hemos pasado de ser “giving city” a “receiving city”. Esta experiencia de transferencia, y gracias a lo aprendido de nuestras ciudades socias, nos ha permitido diseñar un modelo totalmente renovado que pondremos en práctica con el siguiente reto, además de dotarnos de capacidades y herramientas para futuras transferencias. ¡Más GeniUS, por favor!

Mónica Nagore Santandreu
Innovation Project Manager, City of York Council

Más información sobre el proyecto GeniUS: Open