Acerca de URBACT III (2014-2020)

Introducción general a URBACT III
Estrategia propuesta, objetivos y principales intervenciones para URBACT III
Abordando los objetivos temáticos de forma flexible
Elaboración del programa URBACT III
Proceso de consulta
Calendario
Enlaces y documentos útiles

URBACT III

Introducción general a URBACT III

URBACT III será un Programa Europeo de Cooperación Territorial financiado por la Unión Europea (a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional o FEDER) y los Estados miembros, y que será desarrollado durante el período de programación 2014-2020.

Se ha propuesto que URBACT III funcione como un programa de intercambio y aprendizaje a nivel europeo y que promueva el desarrollo urbano sostenible. Permitirá a las ciudades europeas trabajar juntas para resolver los problemas urbanos y compartir buenas prácticas, lecciones y soluciones con todos los agentes implicados en la creación de políticas urbanas en Europa.

El programa abarcará a los 28 Estados miembros de la Unión Europea así como a los países asociados de Noruega y Suiza.

De este modo, URBACT III facilitará el intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre ciudades y otros niveles de gobierno con el fin de promover el desarrollo sostenible e integrado y mejorar la efectividad de las políticas regionales y de cohesión en ese sentido. El programa estará contribuyendo a los objetivos de Europa 2020 al proporcionar un mecanismo para que los diferentes agentes urbanos implicados en el desarrollo y la implantación de políticas urbanas puedan desarrollar sus aptitudes y conocimientos. Con el aprendizaje resultante de su participación en URBACT III podrán, a su vez, contribuir a crear ciudades más vibrantes y resilientes, ayudándoles a abordar un amplio espectro de problemáticas emergentes ligadas al crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo (las tres prioridades de Europa 2020).

↑ Subir ↑

Estrategia propuesta, objetivos y principales intervenciones para URBACT III

Para responder a los numerosos desafíos a los que se enfrentan las áreas urbanas, las administraciones de las ciudades necesitan mejorar continuamente y construir conocimiento y habilidades que les permitan desarrollar e implementar políticas integradas y sostenibles. Estas capacidades mejoradas tendrán un impacto positivo en la implementación de los Programas Operativos del período de programación 2014-2020, durante el cual se reforzará la dimensión urbana de la política de cohesión. Las ciudades, especialmente las de tamaño pequeño o mediano, carecen con frecuencia de los recursos para identificar e implementar por sí mismas otras buenas prácticas europeas, un problema que se ha visto exacerbado en este período de austeridad. URBCT III puede ser una vía de coste relativamente bajo para que todas las ciudades de Europa accedan a lo último en teoría y práctica. Para ello será clave combinar el acceso al conocimiento con la transferencia práctica de la experiencia.

URBACT III posibilitará el intercambio y el aprendizaje entre cargos electos, oficiales y otros agentes de la ciudad, contribuyendo a una planificación e implementación mejorada de los enfoques integrados.

El programa URBACT III se organizará alrededor de cuatro objetivos principales:

  • Capacidades para la puesta en marcha de políticas: Mejorar la capacidad de las ciudades para gestionar políticas y prácticas urbanas sostenibles de forma integral y participativa.
  • Diseño de políticas: Mejorar el diseño de estrategias sostenibles y planes de acción en las ciudades.
  • Implementación de políticas: Mejorar la implementación de estrategias integradas sostenibles y planes de acción en las ciudades.
  • Construcción e intercambio de conocimiento: Asegurar que profesionales y políticos a todos los niveles tengan un acceso mejorado a experiencias y conocimientos compartidos sobre todos los aspectos del desarrollo urbano sostenible, con el fin de mejorar las políticas.

Para alcanzar estos objetivos, URBACT III desarrollará tres tipos de intervenciones: el intercambio transnacional, la formación o desarrollo de capacidades, y la capitalización y difusión. Cada una de estas líneas de trabajo se apoyará en los puntos fuertes desarrollados en URBACT II.

↑ Subir ↑

Abordando los objetivos temáticos de forma flexible

Aunque el tipo y naturaleza de los problemas urbanos cambia de ciudad a ciudad, URBACT II se centrará de forma especial en algunos que son comunes a muchas ciudades europeas. La necesidad de abordar un amplio espectro de temas urbanos tiene que ser compensada con la de concentrar los recursos del programa para poder alcanzar los objetivos de Europa 2020. Por ello, el programa propone la concentración de los recursos dedicados al intercambio y el aprendizaje en aquellos temas que estén relacionados con estos cinco objetivos temáticos.

  • Objetivo temático 1: Reforzando la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
  • Objetivo temático 4: Apoyar el cambio hacia una economía baja en carbono en todos los sectores.
  • Objetivo temático 6: Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia en el uso de los recursos.
  • Objetivo temático 8: Impulsar el empleo y apoyar la movilidad laboral.
  • Objetivo temático 9: Promover la inclusión social y combatir la probreza.

Esta concentración se hará efectiva apuntando las convocatorias de propuestas de URBACT III hacia estos objetivos temáticos.

↑ Subir ↑

Elaboración del programa URBACT III

En 2012 se tomó la decisión de formar un Grupo de Trabajo para la Programación Conjunta (JPWG) con los siguientes objetivos:

Sentar las bases del programa URBACT III en términos de contenido y organización.
Preparar un primer borrador del futuro Programa Operativo co-producido por todos los miembros del JPWG.

Este grupo se compuso con representantes de los Estados miembros y los Estados asociados interesados, de la Comisión Europea, de la futura Autoridad de Gestión y de la actual Secretaría de URBACT.

Los miembros del JPWG han participado en reuniones regulares para abordar los temas necesarios en relación con la elaboración del nuevo programa.

↑ Subir ↑

Proceso de consulta

El proceso de consulta del nuevo programa está estructurado en cuatro niveles:

Consulta con agentes implicados en el propio programa: Todos los implicados en URBACT han sido consultados de forma regular respecto a sus necesidades de cara al nuevo programa, a través de cuestionarios y otros medios de comunicación.

Consulta a agentes institucionales a nivel europeo: Esta consulta pretendía obtener las visiones para URBACT III de los actores implicados a nivel europeo. Ha contribuido a asegurar que las opiniones e ideas de estos agentes fueran incorporadas en el programa, pero también a que se identificaran posibles formas de cooperación con otras organizaciones de ámbito europeo dedicadas al desarrollo urbano sostenible.

Consultas nacionales: Cada Estado miembro ha realizado una consulta a diferentes agentes a nivel nacional a propósito del borrador final del Programa Operativo.

Consulta pública: Entre el 14 de abril y el 13 de mayo se puso a pública disposición un formulario web para que cualquier agente interesado pudiera aportar su visión para el futuro programa URBACT, concretamente en lo referente a las siguientes cuestiones:

¿Cuáles son los desafíos urbanos más importantes que afrontan ciudades como la suya? ¿Cómo pueden las redes de intercambio transnacional ayudar a las ciudades a abordar esos temas? ¿Qué tipo de capacidades y habilidades deben ser reforzadas a nivel local para trasladar las lecciones de las redes de URBACT a acciones concretas (p. ej. a nivel de gestión urbana, de instrumentos legales o políticas, etc.)? ¿Con qué tipo de actividades de formación podría ajustarse el programa a esas necesidades? ¿Cuáles cree que son los principales obstáculos que impiden que las ciudades participen en el programa URBACT?

↑ Subir ↑

Calendario

Borrador final del Programa Operativo (PO) – 7 febrero 2014
Consulta pública via web – hasta 13 mayo 2014
Presentación del PO a la Comisión Europea – junio 2014
Aprobación final del PO por la Comisión Europea – último trimestre 2014
URBACT III “Infodays” en España – 24-25 noviembre 2014
Primera convocatoria de proyectos – febrero 2015
Congreso URBACT – junio 2015

↑ Subir ↑

Enlaces y documentos útiles

Los siguientes documentos están disponible para su descarga en inglés:

Final Draft Operational Programme of URBACT III (7 April 2014)
European Union’s ten-year growth strategy Europe 2020
Regulatory Framework for European Structural and Investment Funds 2014-2020
Note on EU consultation about URBACT III (19 February 2014)

↑ Subir ↑