Comments: (2)

CAN MASDEU – Centro de Investigación Social y Ecológica en Barcelona

CATEGORY: eco-blog + investigaciones + ⚐ ES

Un lugar fuera de lo común. Can Masdeu es un lugar fuera de lo común, por diversos motivos, el principal es que quieren ser atípicos, probando de manera experiencial nuevas organizaciones sociales, económicas… más afines a un pensamiento ecológico en todos los sentidos y con todas sus implicaciones (políticas, económicas, alimentarias…). Por todo ello Can Masdeu se puede de definir como un Centro de Investigación Social y Ecológica. No sé si ellos estarán de acuerdo en que les presente así, pero yo creo sinceramente después de visitarles y ver su excelente trabajo, que son eso (entre otras cosas). Promueven huertos ecológicos tanto para el consumo propio como huertos para la comunidad, una tienda gratis (de intercambio de cosas usadas), una biblioteca social, todo alrededor del centro cultural…. y todo gestionado por y para la comunidad.

Desconexión y presencia. Un Centro de Investigación, investiga y comparte sus descubrimientos con la sociedad, hace difusión de ellos para que se implementen y tengan una utilidad social y pública. Eso es lo que hacen allí además de realizar una importante labor de difusión que es de agradecer.

Can Masdeu también se puede definir como una ecoaldea (http://es.wikipedia.org/wiki/Ecoaldea) aunque no lo es en un sentido estricto. Una ecocomunidad, tal vez sería más adecuado, que intenta vivir “desenchufada” energéticamente, en la medida de sus posibilidades, de la sociedad de consumo en la que vivimos el resto -cuando me refiero a energéticamente lo entiendo en un sentido amplio que abarca desde el dinero pasando por la energía o la alimentación… todo es energía. Aunque por otro lado hay una expresa voluntad de estar “conectados” con la realidad social que les rodea, mediante todas las actividades sociales que desarrollan -en el PIC siglas de Punt d’Interacció de Collserola-, unos días de “puertas abiertas” para que la gente interesada pueda ver su proyecto, además de realizar visitas comentadas para grupos escolares, o jornadas para experimentar el trabajo en su excelente huerto, etc.

Porqué existir? Jonathan Dawson (presidente de la Global Ecovillages Network) hacía un ejercicio de auto-reflexión hace un par de años preguntándose qué sentido tiene montar comunidades como las ecoaldeas, aparentemente tan separadas de la sociedad actual y con un modelo de funcionamiento tan distante de los patrones de funcionamiento establecidos por la sociedad de la economía del crecimiento- y su conclusión era clara: las ecoaldeas son los departamentos de I+D de la sociedad contemporánea para experimentar modelos alternativos cuyo objetivo es la sostenibilidad social, económica y ecológica. Y estos departamentos con sus modelos de organización social a pequeña escala son especialmente pertinentes en éstos momentos de crisis global -en sentido planetario, pero también por su extensión en diferentes ámbitos el económico, el ambiental, el social, el político…).

Ocupación práctica. Can Masdeu es de hecho una casa “ocupa”, pero no he querido presentarla así, puesto que principalmente en nuestro país éste término está muy malinterpretado. Decir que Can Masdeu es una casa “ocupa” me parece que es una simplificación que le hace un flaco favor. Poner el énfasis en un medio -la ocupación de espacios abandonados para el uso comunitario- y no en su finalidad última -la creación de comunidades sostenibles, como es su caso-, hace que muchas veces nos podamos perder experiencias francamente interesantes simplemente por el hecho de poner en el mismo saco opciones políticas o sociales diversas bajo una misma etiqueta “ocupa” que a priori pueden causar cierto recelo social.

De las sentencias a las guías de turismo. Can Masdeu -que recientemente acaba de celebrar sus ocho años de existencia- debería figurar en las guías turísticas de la ciudad y no en las sentencias de desalojo de los juzgados. Y por ello acabaré con una fórmula muy de guía turística: Si estás por Barcelona ésta es una cita ineludible, seguro que te sorprenderá!  Podréis gozar de una experiencia de aprendizaje única a cinco minutos andando de la ciudad en un entorno privilegiado. Y no os perdáis la experiencia de trabajar en el huerto de la casa que es una maravilla!

Enlaces relacionados:

La web de la casa: www.canmasdeu.net

Free-Soil (de California) se hace eco de Can Masdeu: http://www.free-soil.org/index.php?cat_id_rel=31&post_id=584

y nos regalan un interesante pase de diapositivas: http://www.free-soil.org/slideshows/canmasdeu/load.html

por Lluís Sabadell Artiga (a+h+p)

La visita a Can Masdeu se inscribe dentro del proyecto TRANSFORMA#1.Proyecto de creación colectiva para la mejora ambiental y social del entorno que estoy realizando con los alumnos de 4rto de ESO del Instituto Collserola (Barcelona) y en el que colabora Ecosistema Urbano. Esta iniciativa es de En Residència (www.enresidencia.org) un proyecto que invita a artistas a hacer residencias creativas en diversos institutos de Barcelona. Podéis seguir el proceso de investigación sobre el barrio aquí.

Créditos imágenes: 1- Brinerustle. El resto fueron tomadas durante nuestra visita con los alumnos + Maribel + Sónia.

Comments (2)

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
       Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón “
       El título del libro es: “Veintitrés maestros, de corazón-un salto cuántico en la enseñanza-” Se plantea un modelo de educación que se basa en descubrir la fuerza interior.
       Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su trabajo va en la misma línea que el mío. Por eso, me atrevo a enviale mi libro en versión digital*. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
                                                                                                    Carlos González
P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar desde mi blog

Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece…
La dirección para acceder a él es: http://vimeo.com/9374224

  Felices encuentros. Un cordial abrazo
                                      Carlos González
 

Post a comment