Comments: (3)

ecosistema urbano upgrade#3 plan y objetivos 2010 – 2011

CATEGORY: ecosistema urbano + ⚐ ES

Estuvimos asistiendo a la jornada “Grandes Proyectos 2010-2011″ organizada por el Grupo Vía en IFEMA el pasado 5 de mayo. El encuentro consistió en juntar a 16 estudios españoles que actualmente realizan grandes proyectos en España y en el exterior, y generar un debate positivo sobre oportunidades de trabajo que permitirán al arquitecto español sobrevivir al actual bajón en la construcción española.

Surgieron temas interesantes como las experiencias en la internacionalización de estudios como Lamela, Rafael de La-Hoz u Octavio Mestre, propuestas de futuro como puede sera la investigación y desarrollo de nuevos materiales y productos junto a empresas del sector aportado por César Ruiz-Larrea o la “mixicidad funcional” defendida por Luis Alonso. También se habló de la capacidad de los arquitectos ingleses de ir de la mano de las cámaras de comercio, empresas constructoras, ingenierías y demás empresas del sector para proponer un conjunto de profesionales unidos con el objetivo de ofrecer soluciones completas en mercados exteriores.

Luego estuvieron cinco “Arquitectos Jóvenes” que pudieron alimentar el debate desde la práctica de estudios menos asentados. Se habló de nuevos formatos de servicios de arquitectos, como pueden ser los procesos participativos, y la eterna cuestión de saber si los concursos son la única vía que tienen para acceder al mercado en España.

A raíz de las dudas naturales que nos surgen a diario, y con el afán de abrir nuestra estrategia empresarial a los usuarios de nuestro blog, os queremos transmitir nuestras sensaciones y objetivos para lo que vamos a desarrollar en los futuros meses. Entendemos que compartir estas lineas de acción con la red es tener la posibilidad de crear un dialogo y ofrecer vías de colaboración a personas y empresas que quieran participar en el desarrollo de estos objetivos.

Hemos definido ciertas áreas de acción y unas líneas de trabajo realistas acordes con la situación actual en nuestra profesión.

Concursos de ideas.
Hemos acordado no presentar concursos de ideas en territorio español este año, por la escasez de los mismos y el gran número de equipos que se presentan en cada convocatoria. Presentaremos licitaciones si vemos que por experiencia u obra construida podemos tener alguna opción, y concursos por currículo.

Mercado extranjero.
Nuestra presencia en la Expo Shanghai 2010, gracias al pabellón de Madrid, nos permite estar presente en un evento en el cual participan numerosos profesionales y técnicos de nuestro sector. Esta situación privilegiada es la que vamos a usar para investigar este mercado, pero sin pretenciones a la hora de buscar salidas reales en este mercado muy difícil para ir solos.
Vamos a apostar fuerte por el mercado francés, por cercanía e idioma, y por la gran actividad que están llevando en el sector de la construcción y el planeamiento urbano. Llevamos un año trabajando en Francia y pensamos que tenemos que reforzar nuestra presencia en ese país.

En estos momentos hemos sido invitados a participar en un concurso en Dordrecht y otro en Berlin. Veremos a través de estas experiencias si nos interesan estos países para desarrollar proyectos. Es muy importante desarrollar experiencias positivas para seguir trabajando en un sector, y por supuesto tener conocimiento sobre el modus operandi.

Tenemos pensado abrir nuestro mercado a Brasil, país en el cual actualmente se requiere de muchos profesionales en el ámbito de la regeneración urbana y planificación estratégica. Nuestra idea es crear un cluster de empresas que ofrezca determinados proyectos que hayamos definido previamente, en base a un estudio pormenorizado del mercado. Ya hemos tenido experiencias previas en México y Eslovenia con un cluster de empresas dirigidas a la rehabilitación de vertederos municipales.

Cursos online.
Dado las solicitudes frecuentes que recibimos para ofrecer clases, conferencias y cursos, hemos decidido ser promotores de los mismos, especialmente en la parte de cursos (en el formato de cursos on line). Creemos que es necesario compartir el conocimiento y ofrecer cursos que abordan temáticas que investigamos como agencia. Junto a otros profesionales con los cuales compartimos sensibilidades, pondremos en marcha en otoño un formato de curso online y presencial. Existen muchos centros que solicitan contenidos para su programación y creemos que es una oportunidad poder trabajar con ellos.
Hemos pensado poner en marcha una asociación que nos permita agilizar y canalizar la gestión de estos cursos y otras actividades similares.

What if cities.
Este año hemos puesto en marcha tres proyectos what if cities en las ciudades de Nantes, Cáceres y Alicante. Nos ha permitido desarrollar una herramienta específica para procesos de participación ciudadana. Aupados por esta experiencia, nos tomamos un tiempo para reflexionar sobre el futuro de este proceso. De allí surgieron dos ideas interesantes: poner en marcha una red de ciudades what if cities que compartan valores por la participación ciudadana y desarrollar servicios específicos que puedan acompañar procesos de rehabilitación urbana más amplios.

Investigación aplicada.
Llevamos cuatro años investigando la industrialización en base acero de la vivienda colectiva como socio del proyecto CENIT “Ciudad Eco-tecno-lógica”. Hemos llegado a la fase de aplicaciones concretas y estamos desarrollando productos que se puedan comercializar. Adelantando el final de esta actividad, nos hemos incorporado en una nueva red de empresas en el proyecto europeo E2B, con el objetivo de seguir esta vía de trabajo en red con empresas de nuestro sector.

Red de colaboradores especializados.
Como nuestro objetivo principal no es crecer de forma desmesurada, entendemos que es importante consolidar una red de colaboradores expertos que pueda completar y enriquecer nuestro trabajo a la hora de abordar proyectos complejos. En realidad hasta el proyecto más pequeño requiere de colaboraciones técnicas que nos permite alcanzar los objetivos propuestos. La base de la innovación consiste en rodearse de profesionales que comparten valores similares en sus trabajos y participan desde las fases previas en el diseño y las estrategias. Es la experiencia común que añade valor a esta red y permite asentar las bases de una colaboración sincera. Por eso ponemos en marcha un nuevo programa de colaboradores con el fin de crear nuestra propia red de empresas y profesionales dispuestos a desarrollar juntos proyectos innovadores en los campos que nos interesan.

Productos “activos”.
En este mundo real en el cual nadie llama por teléfono para encargarnos proyectos maravillosos, estamos cada vez más convencidos que tenemos que desarrollar productos y luego buscar las formas de financiarlos y amortizarlos. En este sentido es muy importante la inversión y la definición de productos innovadores que se adelantan a las necesidades del mercado. Es una vía más para crear trabajo, no sólo cuando no lo hay, sino como forma estructurada de conseguir encargos. El Whatifcities ha sido un producto exitoso, en el 2008 hemos creado otro producto llamado “Huecos Urbanos” y tenemos pensado un nuevo producto para regenerar y optimizar barrios periféricos creados durante la burbuja inmobiliaria.

Comments (3)

Apoyo y admiro vuestra actitud!

Apoyo y admiro vuestra actitud!

[…] este post ya se define la estrategia del estudio ecosistema urbano y se puede ver como hoy en día se sigue fiel a este […]

Post a comment