Comment: (1)

USDE | Arquitectura, Ciudad y Termodinámica

CATEGORY: urban social design + ⚐ ES

Os presentamos otro curso del Urban Social Design Experience: un nuevo modelo de aprendizaje basado en cursos on-line (experiences) y destinado a estudiantes y profesionales con interés en la exploración de nuevas herramientas, dinámicas y metodologías sobre participación, creación colectiva, trabajo en red, nuevas tecnologías, cultura urbana e innovación social.

Os presentamos el “experience”: Arquitectura, Ciudad y Termondinámica. Un acercamiento metabólico a la arquitectura y los sistemas urbanos..

La dinámica de la ciudad se sustenta en la existencia de conexiones reguladoras, análogas al funcionamiento de un organismo. Al diseñar un edificio o planificar intervenciones urbanas, podemos ser conscientes de la interacción que tendrá con el entorno natural. En el contexto actual, la mayoría de técnicos y entre ellos muchos arquitectos, estamos convencidos de que tarde o temprano la ciencia y la tecnología serán capaces de dar respuesta a los problemas ecológico-ambientales consecuencia de nuestro modelo de crecimiento.

Este curso tiene como objetivo determinar las conexiones existentes entre el medio natural y el construido, observando cómo los verdaderos límites del crecimiento están marcados por la ley de la Entropía. Se estudiarán los flujos entre la actividad constructiva, económica y social y cómo están condicionados por la irrevocable degradación de los materiales naturales y la energía disponible en el medio, así como las teorías que involucran sistemas los urbanos dinámicos, con aspectos socioculturales, la cultura de las redes y los comportamientos complejos.

Se plantearán escenarios de actuación para arquitectos bajo esta óptica metabólica del diseño y la vida en las ciudades. Construir también significa arriesgar, innovar y proponer nuevas formas de hacer las cosas desde la mesura y el cuidado de las fuentes materiales y energéticas, procurando que los subproductos que genere nuestra actividad dejen de ser desechos y se transformen en fuente de equilibrio dentro del sistema en general.

El curso muestra cómo nuestras manifestaciones técnicas, desde una vivienda hasta una ciudad forman parte integral de un sistema complejo e indivisible de la base natural que lo sustenta. Existe una serie de flujos y mecanismos de regulación entre el entorno natural y el construido que se relacionan siguiendo principios termodinámicos. La arquitectura y la ciudad forman parte de este proceso.

Temas de las sesiones:

1 Arquitectura, ciudad y termodinámica

2 La ciudad: un organismo vivo

3 Ecología urbana y tecnologías entrópicas de construcción

4 “Ne quid Nimis” Entropía económica y entropía social

5 Posibles Escenarios 1. De la acupuntura urbana a la ingeniería social

6 Posibles Escenarios 2. Arquitectura social urbana sin encargo

7 Posibles Escenarios 3. Hacking the city o reutilizando la infraestructura existente

8 Wellness thermodynamics. Desarrollo termodinámico y ciudad relacional

Este experience está dirigido por Ethel Baraona Pohl y César Reyes Nájera (dpr-barcelona)

César Reyes Nájera es Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Catalunya [2010]. Estudia el aprovechamiento de subproductos agrícolas para el desarrollo de biomateriales constructivos. Su trabajo busca un acercamiento metabólico a la arquitectura con un claro enfoque social. Autor de artículos y ponencias sobre biocomposites y soluciones low-tech para proyectos de vivienda de bajo coste. Co-autor de “Arquitectura Sostenible” libro pre-seleccionado en 2008 por los prestigiosos Riba Book Awards en la categoría de Construcción.

Ethel Baraona es Arquitecta [aunque ella prefiere Professional Amateur] que desarrolla su trabajo profesional en Barcelona, vinculada a varias publicaciones técnicas de arquitectura desde el año 2002. Gracias a su extensa red de colaboradores y su filosofía de aprendizaje basada en la liberación de contenidos, su trabajo puede encontrarse en los blogs mas relevantes de arquitectura. Ha sido invitada a eventos como Postópolis! DF y festivales de arquitectura como Eme 3. Autora del primer libro de arquitectura sin papel, el experimental piel.skin [2007]. Es socia fundadora de dpr-barcelona.

dpr-barcelona es una compañía editorial independiente con sede en Barcelona, especializada en libros de arquitectura y ciudad, entre los que se encuentran WATERCUBE The Book y ¿Alguien Dijo Participar?. Con una clara voluntad innovadora en la forma de acercar los contenidos al público, sus publicaciones buscan traspasar los límites espacio-temporales propios de las publicaciones convencionales, acercándonos a los que posiblemente sean los títulos de arquitectura en un futuro.

CALENDARIO DEL CURSO

Todas las sesiones se grabarán y serán accesible en cualquier momento.
Se transmitirán en directo los lunes de 19.00 > 20:00 | UTC+1 Madrid, España
El curso durará desde el 14 de Febrero 2010 hasta el 9 de Mayo 2011.

PRECIO
250 euros

PLAZO DE MATRICULAS
7 de Febrero 2011

Si quieres conocer más sobre los cursos puedes consultar la pagina:http://urbansocialdesign.org/usde/.

A continuación un pdf con todas la información:

USDE | Arquitectura, Ciudad y Termodinámica

Comments (1)

[…] étudiants ; et j’y retrouve tant d’amis et relations de Urbain, trop urbain (il y a bien sûr dpr-barcelona !) que je me demande ce qu’on attend pour lancer cette mécanique à synergies en France… Selon […]

Post a comment